Pease: Postulación de Nadine puede originar radicalizaciones y alianzas equívocas

Ideeleradio.pe

Expresidente del Congreso dijo que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama, pero sí la tradición constitucional.

En política hay que responder las cosas en su momento

Ideeleradio.- La discusión sobre la posible postulación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en los comicios del 2016 afecta y puede llevar a que se produzcan alianzas y radicalizaciones equivocadas, advirtió el expresidente del Congreso, Henry Pease García.

“Aquí lo que se ha destapado de corrupción, especialmente, en los narcoindultos del gobierno anterior, ha llevado a que comience no sé si una campaña o una guerra hacia el 2016, pero que está polarizando todo. […] Yo veo [que eso de la discusión sobre la postulación] ya está haciendo daño, porque está agudizando la suspicacia frente a temas puntuales de política que tienen que resolverse ahora y que cada vez se discute con mayor irritación”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este tema [de la postulación de Nadine] afecta distorsiona y puede llevar a que se produzcan alianzas equívocas, radicalizaciones equívocas, de las cuáles después nadie quiere retroceder y, por tanto, que el escenario político se convierta en mucho más conflicto. Hemos tenido un año bastante pacífico, pero lo que se viene no es necesariamente pacífico”, agregó.

El expresidente del Congreso indicó, del mismo modo, que el hecho político sobre su postulación existe al margen de la voluntad del presidente Ollanta Humala y de su esposa. Recordó que en política hay cosas que deben responderse en su momento.

“Ojalá que se haga [se responda sobre postulación]. Sin embargo, mi crítica y preocupación no va por allí, sino que todos hagamos un esfuerzo de serenidad porque tratar las cosas como se están tratando nos llevan a ocultar otras cosas”, aseveró.

La Constitución no prohíbe, sino la tradición | Inicio

Pease García afirmó que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama, pero sí la tradición constitucional del país. Advirtió, igualmente, que en los dos únicos casos que se intentó repetir dos gobiernos seguidos se destruyó la institucionalidad democrática.

“No estoy diciendo que la Constitución prohíbe que sea candidata, sino estoy diciendo la tradición constitucional del Perú lo prohíbe, todas las constituciones, menos esta. Además el sentido común también porque los dos únicos casos que en el siglo XX se intentó repetir dos gobiernos seguidos han terminado muy mal y se destruyó la institucionalidad democrática”, mencionó.

“Además, hay una cuestión de principios y una cuestión ética porque lo que ellos le han ofrecido al país, no es esto. La primera dama tiene derecho como ciudadana a hacer política, pero el problema es que la tradición constitucional peruana es que nos conviene la alternancia de gobiernos”, recalcó.

Mencionó, asimismo, que salvo esta Constitución existe una prohibición de la reelección inmediata y que los familiares directos no pueden participar en la contienda electoral.

“En esta Constitución esto no se hizo; como esta Constitución es parchada, a la hora de poner el parche, que con la ayuda de la OEA se hace la mesa de diálogo, y en el momento de la crisis se corta el mandato y se exige este cambio, diseñando incluso un procedimiento especial de esa reforma”, relató.

“Ahí parece que se nos olvidó el segundo artículo. Por una razón muy simple, porque no estábamos revisando toda la Constitución, y porque además es un artículo que depende de otro, y luego había tratado de corregir eso, por la ley cuando temía Fujimori que Susana Higushi sea candidata”, argumentó.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Publicado por:
Visto:667 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *