Efraín Gonzales de Olarte
La inflación nacional promedio de enero a junio del 2008 ha sido de 3.92%, sin embargo este promedio engaña pues la ciudad con mayor inflación ha sido Tacna con 5.79% y la ciudad con menor inflación ha sido Cajamarca con 2.75, es decir menos de la mitad. Por su parte Lima, que a menudo es presentada como representativa de la inflación nacional, tuvo 3.51% de inflación, es decir, menor que el promedio nacional. Las ciudades con inflación “muy alta”, es decir con más de 5% en el primer semestre del 2008 han sido: Tacna, Ica, Moyobamba, Chiclayo y Chimbote, las ciudades con inflación “alta”, con tasas por encima de 4% han sido: Moquegua, Pucallpa, Huancavelica, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Huánuco, Piura, Trujillo, Huánuco, Arequipa, Huaraz y Cusco. Todas estas ciudades están por encima del promedio nacional y por encima de la inflación de Lima Metropolitana. La ciudades con inflación baja por debajo del promedio nacional son: Iquitos, Abancay, Huancayo, Lima, Ayacucho, Cerro de Pasco, Puno y Cajamarca.
No cabe analizar en este momento las causas de estas disparidades, pero podemos hacer algunas preguntas. ¿Qué clase de economía de mercado tenemos en el Perú, que no logra igualar precios, es decir porqué la inflación de las regiones no oscila en torno al promedio de una manera pequeña y no de una manera grande como muestran las estadísticas publicadas por el INEI. ¿Hasta qué punto la inflación es un fenómeno monetario, como es señalado a menudo por economistas ultramonetaristas, cuando tenemos tal disparidad de tasas? ¿es que la oferta monetaria sería más elevada en Moyobamba y Chiclayo más que en Lima? ¿Cuánto de estas tasas de inflación se deben al crecimiento regional, pues las inflaciones más altas se encuentra en las ciudades de departamentos con mayor crecimiento económico como Ica, Chiclayo y Chimbote?¿Será cierto que la inflación es sobre todo de falta de oferta interna de alimentos, entonces cómo se explica que ciudades de departamentos con el agro atrasado o estancado como Puno o Ayacucho tengan bajas tasas de inflación? ¿Estas inflaciones han sido afectadas por el proceso de descentralización fiscal, haciendo que en aquellas regiones como Tacna, Moquegua y Cusco, que tienen mayores recursos del canon tengan una mayor inflación por demanda extraordinaria?
Podríamos seguir con más preguntas, pero no es necesario, pues sobre este tema hace tiempo que sabemos que el Perú es una economía de mercado desarticulada donde los precios no se difunden por factores espaciales como las distancias, las economías de escala y las externalidades. También sabemos que cuánto menores son los ingresos y mayor es la producción de autoconsumo, como en las zonas campesinas, la inflación repercute menos aunque también los beneficios del crecimiento de la demanda urbana no llega a estos peruanos lejanos.
Lo cierto es que, más allá del problema inflacionista nacional, probablemente generado por precios internacionales de combustibles y alimentos, tenemos una estructura productiva espacial, por regiones o departamentos (hasta ahora me cuesta diferenciarlos) que no hace parte todavia de la globalización, lo que tiene sus ventajas y desventajas, pues por un lado no todas las regiones reciben el “chorreo” por falta de mercados, pero a aquellas que tienen mercados débiles problemas como la inflación las afecta menos.
Leer más