FE DE ERRATAS DECRETO LEGISLATIVO N° 1097 (13/09/10)

Mediante Oficio N° 558-2010-SCM-PR, la Secretaría del Consejo de Ministros solicita se publique Fe de Erratas del Decreto Legislativo N° 1097, publicado en nuestra edición del día 1 de setiembre de 2010.

DICE:
“Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto adelantar la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 957, a todos los Distritos Judiciales del país, con la finalidad de establecer un marco regulatorio uniforme respecto de los delitos que implican violación de derechos humanos.”

DEBE DECIR:
“Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto adelantar la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 957, a los Distritos Judiciales donde aún no se encuentra vigente y que serán indicados mediante Decreto Supremo, con la finalidad de establecer un marco regulatorio uniforme respecto de los delitos que implican violación de derechos humanos.”

Fuente: Diario Oficial El Peruano, Edición extraordinaria, 14 de setiembre de 2010

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DE JURE ET MORTIS

Como parte de nuestro Concurso Nacional de Cuento Jurídico FABELLAE IVRIS, presentamos a continuación el primer cuento ganador del concurso que iniciáramos en 1989. El ganador fue el Dr. Paul Cavalié, reconocido jurista quien además ahora integra el reconocido grupo de jurados del presente concurso.

Paul Cavalié
Ganador del Concurso de Cuento Jurídico organizado por la Facultad de Derecho de la PUCP (1989)

Sin duda aceptaba que la opción ya estaba tomada. De ahora en más sólo sería cuestión de conseguir los libros y analizarlos. Asistir a seminarios y conferencias. Integrarse en los círculos de estudio y talleres correspondientes. En fin, vincularse con todo lo relacionado al Derecho Penal.

Lejano-pero sobretodo extraño- resultaba aquel tiempo cuando buscaba ubicarse dentro de esta profesión de abogado que, bien lo sabía, no reflejaba su vocación. Era también la oportunidad para evocar con tristeza la mirada severa , el pelo cano, la voz grave de papá y, mira hijo, yo sé que el arte, la literatura, el teatro, entiendo, pero no seas egoísta, piensa también en el Álvaro que ya acaba, la Rocío que entro a la secundaria. Entonces, asomaba el rostro querido de Nora, tres años juntos, su comprensión cuando no su complicidad y, claro, está bien eso de derecho penal, no te soportaría hablándome todo el día de letras de cambio, impuestos y esas cosas, yo misma le eché una mirada a tu nuevo código penal, vamos.

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Vive la experiencia DyS!! – Convocatoria 2010 – 2

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“VIVE LA EXPERIENCIA DyS”

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La Asociación Civil Derecho & Sociedad, consolidada con 21 años en la Facultad de Derecho de la PUCP, tiene el agrado de invitarte a participar en nuestro:

Proceso de Convocatoria 2010-2

Buscamos seguir creciendo y te invitamos a formar parte de la Asociación Civil Derecho & Sociedad, donde podrás tener una experiencia única de desarrollo constante, te animamos a que “Vivas la experiencia DyS” con nosotros.
Al ser parte de la Asociación, puedes participar en cualquiera de nuestras comisiones (Economía y Financiamiento, Relaciones Públicas, Eventos, Publicaciones y Proyección Académica) aprovechando tu tiempo con nosotros, complementando la actividad académica con la edición y publicación de una revista semestral de gran nivel, participar en la realización de eventos, seminarios y talleres con muchos temas interesantes que ayudarán a conocer el entorno legal y a hacer de ti un mejor profesional.

¡TE ESPERAMOS, ÉSTE ES TU MOMENTO!

Envía tu CV más consolidado de notas* a: derysoc@pucp.edu.pe hasta el 10 de setiembre, cualquier duda o información sobre el proceso no dudes en escribirnos a la misma dirección.
*Si eres alumno de 1er ciclo de facultad, puedes enviarnos tu consolidado de Generales Letras.

Visita nuestra página web www.revistaderechoysociedad.org » Leer más

Concurso Nacional Cuento Jurídico 2010 ‘FABELLAE IVRIS’

TU ESPACIO. TU TALENTO. DERECHO & SOCIEDAD

Agradecemos a Nuestros Auspiciadores:

-DANNON & ABOGADOS
-ESTUDIO MARIO CASTILLO FREYRE. 10 AÑOS.
-EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE
-PALESTRA
-GRUPO PLANETA
-CRISOL
-ZETA BOOKSTORE
-IBERO LIBRERIAS

Para mayor información, visita nuestra página web.

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Una nueva administración de Justicia – Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario

UNA NUEVA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

1. ¿Qué es la Justicia?
Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde. El fin del Derecho es que se aplique la justicia en un conflicto entre partes, todo lo anterior consiste en establecer los derechos y obligaciones de las partes al interior de los contratos, lo que permitirá resolver la causa según lo acordado.

2. ¿Quién ejerce la Justicia en el Perú?
El Poder Judicial, el Fuero Militar y el Fuero Arbitral.

3. ¿Cómo se ejerce la Administración de Justicia?
La Justicia se ejerce a través de abogados y jueces. En esta administración prima la forma antes que el fondo, y no existe predictibilidad, estos dos hechos apoyan la corrupción porque permiten inclinar la balanza a uno u otro lado.

4. ¿Cuándo se ejerce la Administración de Justicia?
En forma inoportuna, la justicia llega muy tarde y por ende no cumple su función, esta lentitud también apoya al sistema de sobornos, puesto que aun así tengas la razón se pasa dinero para obtener el resultado lo más rápido posible.

Solución del problema:

1. Cambiar al Poder Judicial
2. Incluir un sistema de justicia paralelo que compita con el sistema de justicia estatal.

• ¿Cuál es el sistema propuesto y cuales son sus características más importantes?
El sistema alternativo para solucionar el problema en la administración de justicia es el arbitraje, que a diferencia de la conciliación tiene la facultad de ejercer jurisdicción, es decir, puede resolver un conflicto entre las partes mediante un proceso mucho más rápido.

El Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario viene desarrollando procesos que modificarán dramáticamente la sociedad peruana, puesto que pondrán al alcance de las Pymes y personas naturales la posibilidad de acceder a hacer valer sus derechos en sólo pocos días, esto agilizará los negocios en una forma tal que impulsará al crecimiento económico del país, desde el sector más dinámico de nuestra economía que son los emprendedores.

• ¿Cuáles son las características del proceso propuesto por el Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario.
Velocidad: uno de los puntos fuertes de este proceso es su velocidad, la demanda se admite en el día, luego se emite una resolución que otorga un plazo para la contestación de la demanda y/o recusación del arbitro, a su vez en esa misma resolución se señala fecha para la audiencia única de Conciliación, Puntos Controvertidos, Pruebas y Laudo. Llevada a cabo la audiencia el árbitro puede decidir si señala nueva fecha para la continuación de la audiencia o si considera estar debidamente instruido declara la causa expedita para ser laudada y resuelve inmediatamente lo que da un promedio de resolución de diez días útiles.
Es importante señalar que dicho laudo es inapelable, por lo que en caso de incumplimiento puede ser inmediatamente ejecutado, si se ha otorgado facultades de ejecución para el arbitro, este puede ejecutar por ejemplo el remate de un inmueble en un promedio de cuarenta cinco días adicionales, la entrega de posesión del mismo suele durar otros cuarenta y cinco días. En consecuencia los procesos serán resueltos y ejecutados en plazos sumamente breves, con consiguiente beneficio para el desarrollo sostenible del comercio.

Grado de Seguridad del Proceso

Nosotros consideramos que el grado de seguridad de un proceso está ligado a la eficiencia del mismo, por ejemplo, si demandas el pago de una suma de dinero y ganas el proceso, deberías poder cobrar ese dinero. Este grado de seguridad del cobro de esta suma depende en realidad de que se haya logrado previamente embargar bienes del demandado o que en todo caso existan garantías previas como prendas o hipotecas, que permitan efectivizar el cobro de las acreencias.

Por lo tanto las medidas cautelares resultan ser claves para poder hacer real el cobro. En consecuencia la obtención de las medidas cautelares deben realizarse lo más rápido posible. El Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario otorga medidas cautelares en un promedio de dos días, dentro de estas se tienen las de retención en cuentas bancarias y las de inscripción en registros públicos, de obtenerse estas medidas se tiene un alto grado de seguridad en el proceso, existen otras medidas que por su complejidad o requerimiento del auxilio de las fuerza pública demoran en su ejecución un promedio de cuarenta y cinco días, sin embargo estos plazos son lo más rápido que existe en el mercado.

De la experiencia que tenemos, el trabar medidas cautelares genera una conclusión anticipada del proceso, puesto que el demandado se ve obligado a cumplir su obligación. Por lo tanto el grado de seguridad del Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario es el más alto al que se puede aspirar dentro de la justicia del país.

Predictibilidad

Otra característica importante es que nuestro proceso arbitral da mas importancia al fondo que a la forma, por lo que lo pactado por las partes siempre que no vulnere normas de orden público, resulta ser lo que se aplicara al momento de resolver las causas, a su vez proponemos ciertos contratos tipo para relaciones comunes que permitan un alto grado de predictibilidad en la resolución del conflicto, ya hemos desarrollado contratos de arrendamiento y otros que tienen que ver con la actividad inmobiliaria.

Como se accede al sistema

El acceso al sistema es muy simple basta colocar una cláusula arbitral en su contrato, y al momento de suscribirlo entregar a las partes un reglamento procesal del centro.

La cláusula figura en www.cafiperu.com.pe y el reglamento se puede adquirir en la sede del Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario sito en calle Diez Canseco 442 – oficina 201 Miraflores.
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Inician la lucha contra los jueces corruptos

Ofensiva contra prevaricadores. De forma conjunta, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía denuncian a jueces de casos Sánchez Paredes y Luis Valdez.

De nada sirvieron las múltiples comisiones de reforma del Poder Judicial instaladas en los últimos años, pues los niveles de corrupción en ese poder del Estado –materializados a través de cuestionadas resoluciones– continúan escandalizando a la sociedad en su conjunto.

Ante el silencio –casi cómplice– de las altas esferas de la judicatura, el Ministerio de Justicia decidió informar sobre la ofensiva legal que ha desplegado para contrarrestar –o intentar, al menos– los fallos que han abierto las rejas a presuntos narcotraficantes.

RECHAZO INTERINSTITUCIONAL. El ministro de Justicia, Víctor García Toma, calificó de “barbaridades jurídicas” los sustentos de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel para darle luz verde al pedido de los integrantes del clan Sánchez Paredes para que sean excluidos del proceso penal, en el cual son investigados por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Por ello, los jueces Carlos Ventura, Emilio Vigo y Aurora Quintana Gurt Chamorro fueron denunciados ante la Fiscalía Suprema de Control Interno por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y abocamiento ilegal.

“En el Poder Judicial hay nichos de corrupción, al grado que parecen haber confundido a los Sánchez Paredes con la familia Ingalls porque estas resoluciones, en realidad, parecen de película”, dijo el titular de la cartera de Justicia en conferencia de prensa.

A su lado, el director Nacional de Justicia, Daniel Figallo, le tomó la posta para decir que estos fallos producían indignación. “El caso Sánchez Paredes provocó una investigación profunda que involucró a 230 personas, entre naturales y jurídicas, y ahora esta Sala se la pretende traer abajo”.

A esta denuncia se añade el seguimiento a la investigación iniciada por la OCMA a los vocales, y el recurso de agravio constitucional presentado por el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán, para que el caso llegue hasta el Tribunal Constitucional, previendo desde ya que los reclamos no tendrán eco en el Poder Judicial.

Mientras tanto, el titular de esa instancia, Javier Villa Stein, se mantuvo al margen y se abstuvo de cuestionar –como lo hace con decisiones de otras instituciones– a sus colegas.

SUELTO EN PLAZA. A la par del caso Sánchez Paredes, está la decisión del juez Omar Pimentel Calle, quien excarceló al ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez, por un supuesto mal estado de salud –sin considerar las acusaciones que penden sobre él–, a quien se le ha detectado un desbalance patrimonial de más de US$10 millones.

“Esto ha producido una indignación en la defensa del Estado. De forma inaudita, la resolución que permite la excarcelación de Valdez recién ha sido notificada el miércoles a la procuradora Sonia Medina, esto produce una fundamentada sospecha sobre la labor de ese juzgado”, argumentó Figallo.

En tanto, ya lejos de las rejas carcelarias, Valdez –cuyo delicado estado de salud hacía peligrar su vida, según el juez Pimentel– ha planteado una apelación al arresto domiciliario que debe cumplir, así como a las medidas de conducta que deberá seguir. La procuradora del caso, Sonia Medina, informó que ya ha planteado la apelación respectiva a la decisión del juez.

Fuente: Perú 21 » Leer más

Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Juan Alonso Tello Mendoza (Primer Puesto Premio Nacional a la Investigación Jurídica 2010)
Introducción

La importancia que hoy en día se percibe en temas como el reconocimiento, respeto y la promoción, de los derechos humanos, se encuentra también de manera especial en sus esfuerzos para garantizarlos, es decir, hacer posible el establecimiento de mecanismos por medio de los cuales sus titulares -las personas- puedan buscar la efectividad en el ejercicio de éstos.

Sin embargo, estos esfuerzos por su anhelada efectividad, no siempre han obtenido resultados satisfactorios, ni han alcanzado en la actualidad la plenitud que quisiéramos. A todo ello -si bien todos los derechos humanos requieren de esta clase de compromisos y tareas- han sido los conocidos como “Derechos de segunda generación” -a decir, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como veremos más adelante-, los que preferentemente, en las cuatro últimas décadas, han constituido el foco de atención y desarrollo en el plano nacional como internacional.

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¡Lea antes de firmar! La Protección al Consumidor de Créditos

Por Victor Eulogio Aspillaga Alayza (Segundo Puesto Premio Nacional a la Investigación Jurídica 2010)

I. Introducción

El 18 de octubre de 2009, se publicó en el diario oficial “El Peruano”, el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor. En éste se dedica un subcapítulo exclusivamente a los “Productos y Servicios Financieros”.

Al respecto, cabe señalar la importancia de la regulación de los productos y servicios financieros a propósito de la actual crisis financiera internacional. Existieron muchas causas que dieron origen a ésta crisis, en éste trabajo nos ocuparemos de una de las más importantes en relación al anteproyecto publicado: el otorgamiento abusivo de créditos y la desprotección del consumidor de productos financieros.

Una de las principales causas de la llamada crisis de las hipotecas sub-prime, fue el otorgamiento de créditos hipotecarios a sujetos que luego se vieron imposibilitados de pagarlo. La pregunta que primero se nos viene a la mente es: ¿por qué se le otorgaron este tipo de créditos a personas que no iban a poder pagarlo? La razón es sencilla, se pensó que asegurando los créditos, y garantizándolos con la hipoteca que sustentaba el mismo, no iba a ser posible que se registre una falla en el pago. De esta forma, la evaluación de la capacidad de pago de los tomadores de créditos pasó a un segundo plano, realizándose en consecuencia de manera deficiente .

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Cancelan a Doe Run y renegociarán el gas

Jefe de Estado aseveró que el Gobierno no cederá a abusos y chantajes de ninguna empresa como Doe Run. Tampoco se subsidiará la exportación del gas.

El Gobierno finalmente confirmó su decisión sobre dos temas controversiales. El cierre de la refinería de Doe Run y la renegociación de las regalías para exportar el gas de Camisea.

Ayer en su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció que, “vencido el plazo (para que Doe Run reinicie sus operaciones), se cancelará la licencia de funcionamiento”, por incumplir con el plan para solucionar la contaminación ambiental y por no llegar a un acuerdo con sus acreedores.

En tono enérgico, el jefe de Estado subrayó que “ninguna empresa abusará o chantajeará al país”. El plazo de diez meses otorgado a la refinería venció el 27 de julio.

El director de la Sociedad de Minería, José Miguel Morales, calificó de acertada la decisión del Gobierno y aseguró que la empresa estadounidense desaprovechó un sinnúmero de oportunidades. Informó que los acreedores se reunirán la próxima semana para solicitar una entrevista con el Gobierno y conocer los pasos que se seguirán para el cierre de Doe Run.

La empresa dejó sin empleo a 3,500 trabajadores que serán incluidos en el programa de reconversión laboral. Además, tiene una deuda de US$110 millones con sus proveedores.

RECURSO CUSQUEÑO. En otro momento de su discurso, García reconoció que la regalía por la exportación del gas de Camisea es mucho menor que la que se paga en el mercado local. Confirmó que se renegociará el contrato de garantía con el consorcio operador del proyecto. La fecha anunciada es el 5 de agosto.

El mandatario descartó que ello signifique que se “violente el contrato”, y comentó que la compensación actual es injusta porque implica que el mercado nacional está subsidiando a los consumidores extranjeros.

Anotó que el contrato original fijó el pago de regalías considerando un valor de referencia internacional que, en ese momento, tenía un nivel de entre US$10 y US$12. Sin embargo, esa cotización ha disminuido y ello llevaría a que el pago que hace el exportador al Estado se ubique solo en US$0.27, mientras que en el mercado interno el monto asciende a US$0.59.

“Esta política de renegociación la aplicamos también en diciembre de 2006. En ese entonces se rectificó un gravísimo error del contrato original firmado por el anterior gobierno, por el cual el precio interno hubiera alcanzado hasta US$5 (por cada millón de pies cúbicos)”, recordó.

Al respecto, el expresidente Alejandro Toledo respondió en una entrevista con ATV que tal referencia es un acto de “demagogia que no tiene lugar en un discurso presidencial”. Afirmó que García envía señales confusas cuando habla de renegociación y advirtió que podría ser contraproducente para los inversionistas. “No sé por qué no se lo dijo a Ray Hunt (presidente de Hunt Oil, firma que opera el proyecto de exportación), cuando inauguró la planta en Melchorita”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, refirió que el gremio espera que el discurso del presidente García no “sea un nuevo anuncio demagógico y que el gas de Camisea no se exporte y sirva para el desarrollo nacional”.

Fuente: Perú 21 » Leer más

Revista virtual Pólemos – 1era edición

La Asociación Civil Derecho & Sociedad se complace en presentar el primer número de su Revista virtual “Pólemos”, la cual tiene como temática central el tema de “Conflictos Socioambientales”. La temática tiene un enfoque multidisciplinario. Te invitamos a revisar nuestra publicación electrónica.

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