PAGO CTS

¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)?

La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia. En ese contexto, si bien es cierto el Decreto Legislativo N° 650, así como el Decreto Supremo N° 001-97-TR señalan que este beneficio se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y se deposita semestralmente durante los primeros quince (15) días en los meses de mayo y noviembre, en la empresa depositaria elegida por el trabajador y a elección de éste, en moneda nacional o extranjera.
Quiénes se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima de 4 horas diarias.
Referencia: Artículo 4º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Quiénes están excluidos de percibir la CTS?

Se encuentran excluidos de percibir los beneficios de la CTS los siguientes grupos de trabajadores:
a) Trabajadores que no cumplan cuando menos en promedio semanal una jornada mínima de 4 horas diarias
b) Trabajadores que perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios (no se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo).
c) Trabajadores sujetos regímenes especiales de CTS, tales como los de construcción civil, pescadores, artistas, trabajadoras del hogar y casos análogos, se rigen por sus propias normas. Referencia: Artículos 4º y 6º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuándo se produce el inicio del cómputo de la CTS?

El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vinculo laboral, cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos. Referencia: Artículo 2º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuáles son los meses de base de cálculo para la CTS?

El beneficio de la CTS se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año; en las indicadas fechas se establece cuantos meses y días se acumulan, con descuento de los días de inasistencia no computables. Referencia: Artículo 21º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo se produce el pago de la CTS en el caso de cese del trabajador?

La CTS que se devengue al cese del trabajador por periodo menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneración computable será la vigente a la fecha de cese del trabajador. Referencia: Artículo 3º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuál es el tiempo de servicios a considerar para el pago de la CTS?

Son computables los días de trabajo efectivo. En consecuencia los días de inasistencia injustificada, así como los días no computables se deducirán del tiempo de servicios a razón de un treintavo por cada uno de estos días. Referencia: Artículo 8º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Qué tiempo de servicios se considera por excepción para el pago de la CTS?


Por excepción también son computables:

Las inasistencias por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o enfermedades debidamente comprobadas, en un periodo máximo de 60 días al año.
Los días de descanso pre y post natal.
Los días de suspensión de la relación laboral de manera imperfecta.
Los días de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal.
Los días que devenguen remuneraciones en un procedimiento judicial
Referencia: Artículo 8º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Qué se entiende por remuneración computable para el cálculo de la CTS?


La remuneración computable, que sirve como remuneración de referencia para el cálculo de la CTS, es la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera que sea la denominación que se le de, siempre que sea de su libre disposición. Referencia: Artículo 9º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuándo procede el cómputo de remuneración complementaria de naturaleza variable o imprecisa?


Tratándose de remuneración complementaria de naturaleza variable o imprecisa (por ejemplo horas extras), se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres (3) meses en cada periodo de seis (6) meses. Referencia: Artículo 16º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo se produce el cálculo para la CTS de la remuneración en especie?


Cuando se pacte el pago de la remuneración en especie (por ejemplo alimentos o bienes que produce la empresa), se valorizará de común acuerdo entre empleador y trabajadores involucrados, o a falta de acuerdo, por el valor de mercado, y su importe se consignará en el libro de planillas y boletas de pago.
Referencia: Artículo 15º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo se produce el cálculo de la CTS para comisionistas, destajeros y trabajadores con remuneración principal imprecisa?


En el caso de trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa, la remuneración computable se establece sobre la base del promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el periodo a liquidar fuera menor a seis (6) meses, el cálculo se establecerá sobre la base del promedio diario de lo percibido. Referencia: Artículo 17º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Qué conceptos son considerados remuneración computable para el pago de la CTS?


Algunos de los conceptos remunerativos más importantes que son considerados como remuneración computable para el cálculo de la CTS, son los siguientes:
a) Remuneración básica
b) Asignación familiar
c) Gratificaciones legales de julio y de diciembre
d) Gratificaciones ordinarias
e) Comisiones
f) Horas extras
g) Remuneración vacacional
h) Remuneración de día de descanso y feriado
Referencia: Artículo 9º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Dónde se realiza el depósito de la CTS?


Los depósitos pueden efectuarse en cualquiera de las empresas del sistema financiero elegida por el trabajador: bancarias, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito. Referencia: Artículo 23º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuándo es la oportunidad del depósito semestral?


Los depósitos que efectúe el empleador deben realizarse dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el último día es inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente. Referencia: Artículo 22º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo se determina al depositario de la CTS?


El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador por escrito, en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, y el tipo de cuenta y moneda. Si el trabajador no realiza la comunicación, el empleador depositará la CTS en cualquiera de las instituciones autorizadas, a plazo fijo por el periodo mas largo permitido. Referencia: Artículo 23º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuál es la condición legal de los depósitos de la CTS?


Los depósitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta por un monto máximo del 50%.Referencia: Artículo 37º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cuánto es el monto máximo posible que podrá retirar un trabajador de sus depósitos de CTS?


El monto máximo posible que podrá retirar un trabajador de sus depósitos de CTS no podrá exceder en su conjunto del 50% del total de la compensación por tiempo de servicios depositada y sus intereses, computado desde el inicio de los depósitos. Referencia: Artículos 41º y 42º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo se produce el pago de la CTS al producirse el cese del trabajador?


Con excepción de los retiros parciales autorizados, la CTS y sus intereses sólo podrán ser pagados al trabajador y/o derechos habientes, según corresponda, al producirse el cese. Para el retiro correspondiente el trabajador deberá acompañar a su solicitud la certificación del empleador que acredite el cese.
Referencia: Artículos 44º y 45º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Qué ocurre si el empleador no extiende la constancia de cese al trabajador?


Cualquier causa que conlleve a la imposibilidad del empleador de entregar la constancia de cese, dará lugar a que acreditado dicho cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyendo al empleador, extienda tal certificación a efectos de permitir al trabajador el retiro de sus beneficios sociales, independientemente de la sanción a aplicar a la empresa infractora. Referencia: Artículo 46º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo se produce el pago de la CTS en caso de fallecimiento del trabajador?


El depositario de la CTS, en caso de fallecimiento del trabajador, procederá de la siguiente manera:
A solicitud de parte, entregará sin responsabilidad alguna, al cónyuge supérstite a la conviviente a que se refiere el artículo 326º del Código Civil (2 años de conviviente sin impedimento matrimonial), el 50% del monto total acumulado de la CTS y los intereses correspondientes al trabajador fallecido.
El depositario mantendrá en custodia el saldo del depósito y sus intereses hasta la presentación del testamento o declaratoria de herederos. Referencia: Artículo 53º del D.S. Nº 001-97-TR.

¿Cómo procede el uso del 80% de la CTS para la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda?


A solicitud del trabajador podrá utilizarse, en forma excepcional y por una solo vez, hasta el 80% del total de la CTS e intereses del total de la CTS e intereses, destinándolo a la adquisición, construcción mejoramiento de vivienda o adquisición de terreno. (Artículo 2º de la Ley Nº 28461) El porcentaje señalado está compuesto por el cincuenta por ciento (50%) de libre disposición, y el treinta por ciento (30%) excepcional y por única vez regulado en la Ley Nº 28461 (para vivienda). Referencia: Artículo 4º del D.S. Nº 009-2005-VIVIENDA.

¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para solicitar el pago de sus Beneficios Sociales?


De acuerdo a la Ley 27321, en su artículo único señala: las acciones por derechos derivados de la acción laboral prescriben a los cuatro (04) años, contados desde el día siguiente en que se extingue el vínculo laboral.

Puntuación: 3.51 / Votos: 131

41 pensamientos en “PAGO CTS

  1. marco

    El dia de hoy me acerque a la institución bancaria donde tengo mi CTS para hacer retiro de mi saldo disponible, pero me doy con la sorpresa que no puedo retirar por que mi cuenta la bloquearon para retiros dicen ello que el motivo del bloqueo es por no actualizar mis datos de direccion, lugar de nacimiento.
    Mi pregunta ¿es legal que me bloqueen mi cuenta por una simple actualizacion de datos, si todos mis datos los di al momento de hacer el traslado de mi CTS a princios de año? ¿que puedo hacer oque acciones puedo tomar?

    Responder
  2. BETTY NIETO

    LOS OBREROS MUNCIPALES DE ACUERDO A LA JURISPRUDENCIA SE LES LIQUIDA ENTRES TRAMOS, PRIVADO, PUBLICO Y PRIVADO SEGUN LAS DIFERENTES NORMAS DADAS.
    LA PREGUNTA ES CON QUE MONTO SE LE LIQUIDA CADA TRAMO, ES CON EL ULTIMO PERCIBIDO YA SEA UNA REMUNERACION EN EL PRIVADO Y EN EL PUBLICO CON EL ULTIMO HABER BASICO O CON EL QUE PERCIBIAN EN MAYO DE 2001 EN QUE CAMBIA LA LEY

    Responder
  3. Raquel Rivas Padilla

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente:
    Trabajo en una Institución Educativa Parroquial desde el año 1999, fui contratada bajo la modalidad de particular. En el año 2007 por sugerencia de la Hna. Directora pasé a ser contratada en el Sector Público, para lo cual realizamos un convenio de reducción de horas para recibir una nivelación (léase sueldo del sector particular) en el cual figura que laboro por 11 horas, recibo CTS, y los beneficios de ley. Hasta mayo del presente año recibía CTS equivalente a mi sueldo de particular-pero fui adevrtida por la Directora – Promotora que sería la última vez que lo recibiría, puesto que la iban a multar por pagarme CTS porque no me corresponde!! Mis preguntas son:
    – ¿Es ir contra la ley si me pagan CTS por trabajar 11 horas para la institución? (sector particular)
    – ¿Puedo pedir a mi institución una carta para retirar mi CTS si ya no me van a depositar?
    – ¿Necesito firmar otro convenio que indique que ya no recibo CTS?
    – ¿La institución debe de realizar el depósito de CTS hasta la fecha en que firmo el nuevo convenio? ¿Qué hacer si me quieren obligar a firmar con fecha de mayo?

    Responder
  4. orietta

    como hago el pedido de mi cts para comprar una vivienda, aquien acudo, para que me liberen mi cts, tiene que recursos humanos de mi trabajo enterarse de este hecho,

    Responder
  5. MARCOS

    POR FAVOR UN BLOG MUY INTERESANTE, QUIERO QUE ME INDIQUEN LO SIGUIENTE:
    EXITE OBREROS QUE VIENE LABORANDO EN UNA MUNICIPALIDAD, SU CTS SOLO HA SIDO DEPOSITADO HASTA EL AÑO 1991. QUE SE DEBE HACER PARA DEPOSITAR SU CTS DESDE 1992 A LA FECHA.
    ENTIENDO QUE DESDE ESA FECHA ( 1991) A LA FECHA EXISTE NORMAS QUE HAN VENIDO CAMBIANDO A LOS OBREROS DE LAS MUNICIPALIDADES, ES DECIR ESTABAN EN EL REGIMEN PUBLICO, PRIVADO, PUBLICO ETC. POR FAVOR EMVIENME LAS NORMAS PARA PODER RELIZAR LAS LIQUIDACIONES A LA FECHA.
    MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
  6. valentin chamorro

    una cunsulta por favor,
    desde el 1 de junio trabajo en una empresa, estube 3 meses por recibo por honorarios con 800 soles mensuales, desde el 1 de setiembre estoy en planilla con igual cantidad, no mas que me descuentan por afp el 13%.
    la pregunta es:¿cuanto me corresponderia de cts en este mes de noviembre? porfavor mandeme su respuesta, no quisiera ser engañado…
    gracias por su ayuda.

    Responder
  7. ivett vilcapoma

    ivett
    quisiera saber yo trbaje hasta el 2006 en ene ls ector educacion queran pagados por la ugel y desde ahi la fecha trbajo en otra empresa y si el ugel me descontaba y tengo afp y x los 2 me dwescontaban tengo cts para cobrar si o no porq me han descontado ya qson 4 ños para cobraresa es mi duday que trámite puedo hacer

    Responder
  8. ivett vilcapoma

    ivett
    quisiera saber yo trbaje hasta el 2006 en ene ls ector educacion queran pagados por la ugel y desde ahi la fecha trbajo en otra empresa y si el ugel me descontaba y tengo afp y x los 2 me dwescontaban tengo cts para cobrar si o no porq me han descontado ya qson 4 ños para cobraresa es mi duday que trámite puedo hacer

    Responder
  9. Rivera

    Buenos Dias, quisiera tener información precisa sobre la libre disposición de las CTS de la ley que se dio en el presente año en el mes de abril, cuanto es lo que se puee disponer de ello y quienes estan comprendidos para ser uso de la misma, antemano muchas gracias

    PD. información enviar a arm0783@hotmail.com

    Responder
  10. Mario Pinillos García

    Buenas tardes,
    Quisiera que me oriente en el siguiente problema:
    Yo tuve una empresa muy pequeña, con una sola trabajadora y, lamentablemente me fue mal. Terminé el vínculo laboral con ella en mayo del 2008 pero no pude depositarle su CTS en el Banco desde agosto de 1997. Le pagaba el sueldo mínimo.
    Personalmente, sin hacerlo a través del banco,le he dado 2,000 soles a cuenta.
    Recién ahora he logrado reunir algo de dinero como para poder pagarle su CTS y quisiera saber cómo puedo hacerlo o si los intereses ya serán tan altos que no podré completar la suma.
    Ruego a usted me oriente al respecto. Quiero cumplir con ella pero no tengo muchos recursos.
    Agradeciendo de antemano su consejo, atentamente,
    Mario Pinillos

    Responder
  11. german luis

    ola el 7 de este mes presente mi carta de renuncia y hoy 23 de febrero me acaban de pagar mi liquidacion y me han dado mi carte de cese para cobrar mi cts pero he ido al banco continental donde supuestamente me depositan y me doy con la mala noticia de que solo tengop 1 sol con algo de entimos yo tengo entendido solo se puedce retirar el 50porciento del total depositado y pòrk el señor del banco me dice que no tengo deposito

    Responder
  12. Marce

    Hola tengo una consulta vengo trabajando en una empresa desde el 16/11/2009 hasta la feche, me acaban de renovar el contrato y quiero saber cuando puedo disponer del cts y te lo depositan necesariamante a otra cuenta de la que depositan el sueldo?

    Responder
  13. Manuel Pineda De los Santos

    Doctor, con respecto al deposito de las CTS, soy trabajador obrero de la Municipalidad Provincial de Acope, desde el año 1986 y cuando solicite al alcalde que de deposite mi CTS al banco elegido por mi, de acuerdo a lo establecido por los dispositivos legales que Ud. hace mención, me contesto con un documento que como la Municipalidad es una entidad pública, NO ESTA OBLIGADA a efectuar dicho deposito, porque la ley del presupuesto lo prohibe. Quisiera saber si eso es cierto y como haria para retirar el 100% de mi CTS que de acuerdo a una ley de libre disponibilidad promulgo el Gobierno Central.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
  14. manuel

    si yo hago uso del 80% o 30% de mi cts para construir una vivienda y despues la devuelvo podria hacer uso del mismo veneficio o ya no se podria por mas que halla devuelto y si se puede que tiempo te dan para devolver el dinero

    Responder
  15. manuel

    quisiera sabersi puedo utilizar el beneficio del 80% o 30% de mi cts para construccion de vivienda si devolviera el monto que saco lo podria volver a utilizar y si es asi que tiempo me dan para devolverlo

    Responder
  16. darwin suarez ostos

    Hola quisiera orientacion sobre pago de cts,,,,la verdad tengo laborando en instituciones publicas y nunca he percibido pago de cts,,,, actualmente laboro en una institucion publica dende tube cese el año pasado por termino de contrato despues de 15 meses de servicios,,, y solicite verbalmente el pago de mi cts y vacaciones truncas y me informan que no me corresponde el pago de cts y el pago de vacaciones truncas es porcentaje de lo basico la cual sale bien bajo,,,,, quisiera por favor orientacion sobre estos pagos y como se efectua el calculo de pago de cts y vacaciones truncas,,,, por favor si me pudieran enviarme la orientacion a mi correo

    Responder
  17. Maribel

    Buenas Tardes:

    Queria hacer una consulta me encuentro laborando desde julio del 2007 en una empresa, el dia de hoy decidi prguntar a la contadora como podia hacer para retirar una parte CTS y me doy con la sorpresa que no tengo ningun deposito de este.
    Quiero saber cuanto es lo que me corresponde, actualmente me encuentro ganado mas de cuando ingrse, me pueden ayudar por favor ya que me urge esa plata.
    Gracias

    Responder
  18. LUIS ALBERTO

    1.-me gustaria saber como se sacan las cts desde el año 80 hasta el 90 sin son mensuales o semestrales de aquellas epocas
    2.- me gustaria que me expliquen o manden informacion sobre el tema de reserva acumulada de cts y como se trabaja

    Responder
  19. vanesa

    hola, mi preguntas es cuanto le corresponde de CTS a un trabajador del sector publico y que tratamiento se le da respecto al lugar de depocito. gracias

    Responder
  20. Julio Cesar

    Una consulta, yo trabajo para una institucion del estado, ingrese por concurso y ya vengo trabajando por dos años, estoy con contrato bajo la ley 728, y a la fecha no me han depositado ninguna CTS, ni tampoco nos dijeron nada al respecto, que debo hacer para solicitar el pago de mi CTS, o acaso es diferente el tratamiento para las instituciones del estado?. Muchas gracias por su respuesta

    Responder
  21. JOSE LUIS HERENCIA GIRAO

    CONSULTA:
    EN ENERO Y FEBRERO ME DIERON EL DESCANSO FISICO DE LOS PERIODOS 2006-2007 Y 2007-2008 ESTOS PERIODOS SE PAGARON OPORTUNAMENTE Y QUEDANDO PENDIENTE EL DESCANSO FISICO PARA MAS ADELANTE SIN GOZE DE HABERES.
    AHORA QUE DEPOSITARON LA CTS SOLO CALCULARON 4 MESES, INDICANDO QUE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO ESTABA DE VACACIONES SIN GOZE DE HABERES Y POR TAL MOTIVO NO SE CALCULA.

    PREGUNTA:
    ES CORRECTO O DEBO RECLAMAR LA DIFERENCIA.

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

    Responder
  22. Miguel Rosas

    quisiera saber como realizo el calculo de CTS para un trabajador que en el mes de noviembre comisionó 1540.9, en diciembre 1635, en enero 1285 y en febrero 1375.20, además a partir del mes de febrero ya no comisiona, en cambio tiene un básico de 1450 , vale decir que tiene sueldo fijo en febrero de 1450,marzo 1450 y abril 1450

    Nota: en febrero recibe sus comisiones del mes de enero vale decir los 1285.
    la gratificación en Diciembre fué de 1540.
    por favor estaré esperando sus respuestas, Muchas Gracias

    Responder
  23. César Antonio Estrella Oscanoa

    Sres. del Blog de la PUCP, sea la presente portadora de un cordial saludo para a su vez identificarme: Mi nombre es César Antonio Estrella Oscanoa y trabajo en la Oficina de Recursos Humanos, agradecería mucho se me pueda absuelver las siguientes interrogantes:
    Tengo el siguiente caso, En la Municipalidad Provincial de Tarma a la fecha se ha venido liquidando la CTS de los trabajadores Obreros de Limpieza Pública pertenecientes al Régimen de Sector Privado DL.Nº728 en base al Convenio Colectivo pactado en el año 1989 y ratificado en el año 2006 entre el gremio sindical y la Patronal donde resuelven otorgar un sueldo íntegro por año como CTS al personal que se jubile o cese en el ejercicio de sus funciones, motivo por el cual no se hace el depósito de C.T.S semestralmente.
    1.- Mi pregunta es:¿Si existe algún prescedente o Norma en el cual se establezca que el cálculo de la Compensación por el tiempo de Servicios se deba de realizar con la última remuneración?, ya que al tramitar la liquidación de un Obrero como normalmente lo veníamos haciendo, la Opinión Legal del Asesor Legal Externo señala drásticamente que la liquidación del servidor deberá realizarse sobre la base remunerativa percibida en cada año laborado.
    2.-Por otro lado este asesor Legal señala que los Convenios Colectivos no tienen fuerza de Ley, ¿ Al respecto desearía se me amplie este contexto de los Convenios Colectivos y su fuerza vinculante…?
    3.-Sobre los periodos de tiempo en el que los Obreros Municipales estuvieron bajo los alcances del D.L 276, si existe Jurisprudencias para considerarlos en adelante solo bajo el Régimen de la Actividad Privada.
    Muy agradecido de Antemano por este espacio y la gran ayuda que nos dan, me suscribo de Uds.
    Atte.
    César Estrella Oscanoa
    Municipalidad Provincial de Tarma

    Tarma, 07 de Junio de 2010.

    Responder
  24. Gladys Jeri Zunaga

    Que plazo tiene el empleador para convenir y/o depositar la CTS de la reserva acumulada al 31/12/1990, que no sea el cese o el fallecimiento del trabajador
    Debemos iniciar una demanda laboral despues de haber apelado a nuestro empleador?

    Responder
  25. miguel

    Ola por favor necesito saber sobre el pago de mis cts, llevo 6 años laborando en una empresa acabo de renunciar al momento de mi liquidacion me dijeron que solo tenia S/60 soles de cts por retirar. Cuando hasta mayo de este año tenia guardado $400 porque el año pasado saque los dos depositos de mayo y noviembre por la libre disponibilidad. me dijeron que el dinero de mi cts paso a mi afp prima? cosa que no entiendo ellos pueden disponer de mis cts? como puedo hacer.

    Responder
  26. Oscar Tarazona H.

    Una consulta, yo trabajo para una entidad del estado hace 5 años, estoy contratado bajo la ley 728, y a la fecha no me han depositado ninguna CTS. Que debo hacer para solicitar el pago de mi CTS? cuando pregunte me dijeron que era potestad de la institución depositar semestralmente o hacerlo al cese del trabajador con intereses, es cierto esto? Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  27. Ezequiel

    Hola, mi situacion es la siguiente, yo laboro en una empresa desde abril del 2009, hasta la fecha no tengo Vacaciones y me pagan por dos modalidades, Boletas de Pago de 550.00 NS y por Recibos por Honorarios, donde el monto es variable desde los 1500 hasta los 2500 NS, pero en ningun lado vi los depositos de la CTS, quisiera un asesoramiento al respecto.
    como dato no me depositan a ningun banco,el sueldo me lo entregan directamente a mi persona…

    Responder
  28. Marco

    Buenos dias, quisiera hacer la siguiente consulta. En un arbitraje contra una Municipalidad, el arbitro establece en su laudo arbitral que dicha Municipalidad debe cumplir con el pago que se ha establecido.
    ya presentamos nuestra liquidación y resulta ahora que la Municipalidad hace uso del art. 70 de la Ley General de presupuestos, con lo que tendremos que esperar en el peor de los casos 5 años mas aparte de los 3 años que nos llevo el arbitraje para cobrar un dinero que en su mayoria iran a pagos de deudas originadas por el arbitraje. Pregunto hay forma de que se me abone todo en su solo pago y en un tiempo prudente. Podre acogerme alguna prelacion legal. Gracias

    Responder
  29. Jessica

    Mi situacion es la siguiente debido a que renuncié a mi anterior trabajo tengo el problema que cuando he acudido al banco no me han podido devolver mi depósito debido a que alegan que mi ex empleador no ha actualizado los datos telefonicos en el banco, me queje con mi ex empleador y el miercoles 11 julio me indicaron que ellos han mandado una carta para la actualizacion de dichos datos, sin embargo me he apersonado el 14 de julio y el banco sigue indicandome que aùn los datos no se han actualizado. Por favor a donde puedo acudir para que hagan caso de mi reclamo y puedan devolverme mi CTS, lo requiero urgente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>