PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los alimentos?

Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica; en el caso de los menores de edad, los alimentos también comprenden la educación, instrucción, recreación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar alimentos?

Los requisitos para solicitar alimentos son: Estado de necesidad del solicitante, posibilidad económica del Obligado, y norma legal que establezca la obligación de prestar alimentos.

¿Entonces si el obligado no tiene trabajo no se puede solicitar alimentos?

No es así pues si el obligado -padre del menor- no tiene ingresos esto es cubierto por los familiares del obligado principal, vale decir los hermanos o los padres en caso estos tampoco tengan ingresos. Lo que se busca es no desproteger al menor.

¿Cúal es el monto de la pensión de alimentos?

Los alimentos son fijados por el Juez de acuerdo a las posiiblidades de quien los presta y las necesidades de quien las solicita. Se debe tener presente que las necesidades del alimentista son cubiertos también por la madre en caso está trabaje o perciba ingresos de manera regular.

¿Hasta cuando se otorga la pensión de alimentos?
La pensión de alimentos son prestados hasta que los huijos menores de edad cumplan los 18 años; sin embargo, la misma podrá continuar su subsiste el estado de necesidad o el alimentista está siguiendo estudios superiores.

¿Existe obligacíón de alimentos luego del divorcio?

La obligación de prestar alimentos entre conyuges nace con la celebracíón del matrimonio y concluye con el divorcio. Existen dos excepciones a lo señalado, esto es: a) cuando el cónyuge culpable del divorcio debe prestar alimentos al cónyuge inocente no pueda subvenir sus necesidades. b) el cónyuge inocente debe otorgar pensión de alimentos al cónyuge culpable cuando éste se encuentre en estado de indigencia.

¿Puede variarse el monto de la pensión alimenticia?
La pensiñon de alimentos puede incrementarse o reducirse en funcíón al aumento o disminucíón de las necesidades del alimentista y las posiiblidades del obligado.

¿Si la remuneracíón del obligado se ha incrementado o reducido puede solicitarse el incremento o reducción?

En el caso que la remuneración del obligado se haya incrementado procede el incremento de la pensión alimentaria. En el caso contrario el obligado puede solicitar la reducción de los alimentos.

¿Cúando se registra al obligado en el registro de deudores alimentarios morosos y que consecuencias trae?

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), tiene por finalidad el registro de las personas que adeuden 03 cuotas sucesivas ó no, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.
La información contenida en este registro, es proporcionará a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. Adicionalmente, la Ley establece que dicha información también podrá ser remitida a las centrales de riesgo privadas.

Si tiene alguna duda no dude en consultar.

Puntuación: 3.47 / Votos: 272

165 pensamientos en “PREGUNTAS FRECUENTES

  1. María Flores

    Buenas noches, felicitaciones por el blog, quería hacerles una pregunta:

    Hce tres años inicie un juicio de alimentos, el padre de mi hijo me dijo para conciliar a lo que yo acepté comprometièndose a depositar en una cuenta la suma de cien nuevos soles cada fin de mes, el cumplió con su obligación durante 6 meses luego de lo cual se hizo al desentendido. He comprobado que a la fecha tiene un trabajo estable que puedo hacer? GRACIAS POR SU AYUDA.

    Responder
  2. f0009023 Autor

    Estimada María:

    El camino a seguir es iniciar una nueva demanda de variación en la modalidad de prestación de alimentos, pues si tienes conocimiento que el padre de tu hijo tiene trabajo estable lo más adecuado es que se establezca el pago en función a porcentaje, asimsimo se debe postular un incremento de la referida pensión, por tu comentario veo que no existe desconocimiento de la paternidad por lo que no duces en solicitar una asignación anticipada.

    SUERTE Y MUCHOS EXITOS.

    Responder
  3. Emilio

    Mi esposa me fue infiel en varias ocasiones, ahora estamos separados. Ella percibe s/. 1800 neto al mes y yo s/. 3000 neto. Cada uno con todos los gastos que tenemos de alquiler movilidad, otros. Voluntariamente vengo dandole una pension de s/. 840 mensuales, aparte de cubrir el EPS, gastos de colegio, recreacion, vestido. Ella exige mas, pero ambos sabemos que en el futuro ella tendra su nueva pareja. Cómo puedo evitar que ella abuse de esta situacion, si ella destruyo nuestro hogar y por ley no puedo tener la tutela de mi hija?

    Responder
  4. f0009023 Autor

    EMILIO:

    Respecto a la infedilidad debes tener preente lo siguiente:

    Si te divorcias por la causal de adulterio, ella perdería el derecho a que le prestes alimentos salb¿vo que ella se encuentre en estado de indegencia, supuesto que no se configura por los hechos que expones, toda vez que ella tiene una remuneración mensual.

    Debes tener en cuenta que debes probar fehacientemente la infidelidad, pues debe haber contacto sexual con un tercero para acreditar el adulterio, o en todo caso un hijo con un tercero, lo cual manifiestamente acredita el adulterio.

    En relación al monto mensual que pasas por alimentos, entendemos que es un acuerdo volutario y no media proceso judicial de alimentos; en ese sentido, debes advertir que la manutención de un hijo es obligación de ambos padres y si mabos trabajan ambos deben afrontar los gastos en proporciona a sus ingresos y sus gastos propios. Osea no porque ganes más necesariamente debes de otorgar más.

    Por tanto, podrías efectuar una declaración jurada de ingresos y egresos la misma que puedes remitirsela por conducto notarial, a efectos de comunicarle que vas a reducir el monto que has estado efectuando.

    Quizá lo más probable es que ella interponga una demanda de alimentos, pero dado los hechos que expones y atendiendo a que ella tiene ingresos mensuales por 1,800 soles, es muy poco porbable que el Juez ordene pagar un monto mayor.

    Ahora bien, en relación a lo último puedes solicitar judicialmente la tutela de tu hija, pero ello es viable bajo determinados supuestos, como por ejemplo acfedites la conducta deshonrosa de la madre, cuando realmente tu hija no esté viviendo con la madre, sino con los abuelos que son de vanzada edad, etc etc,

    Nos hubiera gustado responderte alternativamente a tu correo pero no ha dejado uno.

    Esperamos haberte ayudado, si tienes alguna duda no dudes en consultarnos por este medio o en todo caso puedes escribirnos a f0009023@pucp.edu.pe

    Responder
  5. Dafne Francisca Navarro Zapata

    Buenas tardes, tengo una hija d eun años y cinco meses y le padre de mi hija hace como 6 mese que no me alcanza nosotros firmamos una conciliacion y el me pasa 300 soles mensuales, yo no trabajo estudio y tengo el apoyo de mis padres que cuidan ami bebe por el dice que su familia no puede, viene verla cuando puede segun el pero cada vez que viene a verla, viene a indagar sobre mis cosas a hablar mal de mi o hacer comentarios por que ni siquiera le presta atencion ami bebe, quedamos en que la medicina y ropa hiban hacer aparte pero tampoco me pasda para ello y no le ah comprado ropa por temporada de invierno , quisiera saber que accione spuedo tomar por que ademas me amenaza con quitarme a mi bebe y la madre interviene y llama ami celular para decirme que no le pida tanta plata asu hijo
    Mi miedo es que me quite mi bebe o que quiera llevarsela por semana una vez o dos veces es que mi bebe no lo reconoce no le dice papa ni le llama la atencion cada vez que viene a verla y cuando lo hace viene tarde 8 9 hasta 10 d ela noche me dice que no puede por que trabaja el es musico y dice que como no tiene trabajo estable que si el quiere me puede pasar 50 soles mensuales pero que el no es malo
    bueno muchas gracias por la ayuda

    Responder
  6. f0009023 Autor

    Hola Dafne:

    Respecto a tu consulta, paso a decirte lo siguiente:

    Antes que nada me gustaría saber como llegaste a conciliar, fue dentro de un proceso de alimentos o fue antes de que decidas demandarlo? Este dato es importante.
    Sin perjuicio de ello, s has firmado una conciliación, eso tiene calidad de Cosa Juzgada, lo que quiere decir que tiene el mismo valor que una sentencia judicial y el Padre de tu hija no puede negarse a su cumplimiento. Si el dice no tener trabajo entonces el debe iniciar un proceso judicial de reducción de pensión alimenticia, pero no puede dismiuir el monto acordado via conciliación por su propia voluntad.

    A partir de ello, debes tener presente que tienes dos opciones: dejar que transcurra el tiempo y las cosas sigan como estan o quizá empeoren o iniciar acciones legales por el bien de tu hijo. Puedes iniciar una acción judicial de ejecución de acta conciliatoria, esto es, ante el Juez de Paz Letrado donde viva el padre de tu hijo o donde se ha realizado la conciliación.

    En el derecho de familia prima el INTERES SUPERIOR DEL MENOR te digo esto por lo siguiente: Aún cuando el Padre de tu hijo no tenga trabajo, son los hermanos de éste o los padres, quienes están obligados a prestar alimentos, en conclusión, si el no tiene trabajo el Juez puede ordenar a los hermanos o Padres para que cumplan con asistir con una pensión de alimentos a tu hijo.

    En atención al interés superior del menor, la Tutela muy dificilmente se la van a dar al Padre, pues está siempre le corresponde a la Madre más aún si tiene menos de 07 años, solo bajo causas extremas te la pueden quitar, esto es, si acreditan en el proceso que tienes una conducta deshonrosa (ejercicio del meretricio) o eres alcóholica, consumes drogas, etc, etc. Además que el Padre debe tener medios económicos para asegurar la manutención del bebé y por lo que refieres eso no es así o en todo caso es contradictoria lo que alega el padre de tu hijo. El régimen de visitas también se puede establecer judicialemente y obviamente eso se da en horas razonables y no altas horas de la noche.

    Esperamos haberte ayudado.

    SLDS Y EXITOS:

    Responder
  7. alfonso

    Buenos dias, interesante blog para proponer consultas las mismassean absueltas, la presente tiene por objeto lo siguiente,mediante sentencia que no la apele y se encuentra en ejecucion, emitida por juez de paz letrado se me obliga a dar como prestación de alimentos mensuale3s y en forma fija 270 soles, sin embargo la madre de mi hijo ahora me ha interpuesto demanda sobre variacion en la forma de prestar alimentos pidiendo el 50% dse mis remunweraciones mensuales, no soy casado con ella y solo tenemos un hijo.
    la pregunta es si ya hubo pronunciamiento respecto a lo peticionado la madre puede interponer demanda sobre variacion en la forma de prestar alimentos. si no es asi digame en que ejecutoria puedo ampararme para solcitar que sedeclare IMPROCEDENTE ya dicha demanda. espero recibir su apoyo gracias

    Responder
  8. f0009023 Autor

    ALFONSO:

    PRIMERO QUE NADA HUBIESE SIDO BUENO SABER A QUE PORCENTAJE DE TU REMUNERACION EQUIVALE LA SUMA DE 270 NUVOS SOLES, PUES EN EL CASO QUE ESTE MONTO SEA EL 50% DE TU SUELDO, POCO O NOADA PODRAS HACER EN ESTE NUEVO PROCESO DE ALIMENTOS.

    ASIMISMO DEBES TENER PRESENTE QUE EN ALIMENTOS NO EXISTE COSA JUZGADA, POR LO CUAL LA MADRE DE TU HIJO PUEDE EN CUALQUIER MOMENTO SOLICITAR EL INCREMENTO DE LA PENSION Y POR TU PARTE PUEDES SOLICITAR LA REDUCCION O EXONERACION DE LA MISMA BAJO DETERMINADOS SUPUESTOS, POR TANTO ES INVIABLE QUE ALEGANDO EL ANTERIOR PROCESO ESTA NUEVA DEMANDA SEA DELCARADA IMPROCEDENTE.

    LO REAL DEL ASUNTO ES QUE EL ASESOR DE LA MADRE DE TU HIJO LE HA ACONSEJADO LA VARIACION EN LA MODALIDAD DE PRESTAR ALIMENTOS DE MONTO FIJO A PORCENTAJE REMUNERATIVO PARA QUE ASI HAYA INCREMENTO AUTOMATICO EN EL CASO QUE TE AUMENTEN TU REMUNERACION.

    TIENES A SALVO TU DERECHO DE INTERPONER UNA DEMANDA DE REDUCCION DE ALIMENTOS PERO PARA ELLO DEBES DE ACREDITAR NUEVOS GASTOS QUE TE HACEN IMPOSIBLE AFRONTAR CON EL PORCENTAJE DEL 50%. TODO INDICA QUE NO TIENES OTRO HIJO PUES POR LO GENERAL LOS JUECES OTORGAR MONTOS DE 20%POR CADA HIJO. EN EL CASO DESEES ASESORIA PERSONALIZADA NO DUDES EN ESCRIBIRNOS A NUESTRO CORREO.

    Responder
  9. nella

    mi consulta es la sgte , hace 7 años inicie una relacion convivencial con un señor fruto de ello tenemos 2 hijos , uno de 5 años y otro de 2años , cuando nacio mi segundo hijo me entere que se habia casado en secreto y que tenia tambien 2 hijas de ahora 3 años y de 1 año , le imterpuso la demanda de alimentos a lo cual el accedio en una acta de conciliacion a dar el 35% de su sueldo , pero ahora su conyuge ha puesto se demanda en complicidad con el pues viven juntos para que sea reducida esta pension , a raiz de este engaño yo deje de estudiar en la universidad es decir aparte de abandonarnos , trunco parte de mis proyectos ,como la demanda yo la hice en una ciudad ellos la han hecho en otra en la el en otra conciliacion con ella le da el 50% de su sueldo por lo que ahora se pide el prorrateo pidiendo que ellos se queden con el 40% y mis hijos con el 20% ..Hay alguna manera de que no se reduzca o que quede en partes iguales .

    Responder
  10. RAFAEL MARTINES QUISPE

    A MI CONYUGE EL JUZGADO LE NEGO ALIMENTOS AHORA NUEVAMENTE ME HA DEMANDADO, CON LOS SRGUMENTOS DE SIEMPRE, ¿QUE DEBO HACER?

    Responder
  11. f0009023 Autor

    RAFAEL:

    OMITISTE DECIR CUAL ES EL ARGUMENTO DEL JUZGADO PARA DENEGARLE ALIMENTOS, TODA VEZ QUE BAJO DETERMINADOS SUPUESTOS PUEDE HABER COSA JUZGADA Y YA NO SE PUEDE REVIVIR PROCESOS FENECIDOS, NO OBSTANTE, EN FAMILIA HAY UNA REGLA (NO HAY COSA JUZGADA) PERO TIENE EXCEPCIONES PARA ELLO ES NECESARIO SABER CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL SE LE DENEGÒ ALIMENTOS.

    EN TODO CASO EN ESTE NUEVO PROCESO DEBES DE APERSONARTE Y CONTESTAR LA DEMANDA, DE LO CONTRARIO SERA DECLARADO REBELBE, SI DESEAS ASESORIA COMUNICATE CON NOSOTROS.

    SLDS

    Responder
  12. f0009023 Autor

    NELLA:

    HAY UNA DEMANDA DE PRORRATEO DE ALIMENTOS EN GIRO? DE SER ASI DEBES HACER VER LOS HECHOS EXPUESTOS, O INTERPONER UNA DEMANDA DE NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA.

    TODOS LOS HIJOS TIENEN IGUALES DERECHOS PUES EN TU CASO AL EXISTIR UNA CONVIVENCIA PREVIA A SU MATRIMONIO POR MAS DE DOS AÑOS ESTAMOS ANTE UNA UNION DE HECHO.

    REFERENTE A QUE DEJASTES TUS ESTUDIOS Y QUE EL LUEGO LOS ABANDONO, PUEDES DEMANDARLO POR DAÑO MORAL, ESTO ES UNA INDEMNIZACIÒN POR DAÑO MORAL Y AL PROYECTO DE VIDA. SI TIENES ALGUNA DUDA, COMUNICATE DIRECTAMENTE CON NOSOTROS.

    SLDS.

    Responder
  13. mario

    Buenas Noches: se puede demandar alimentos a los hijos ad portas de nacer, osea gemelos concebidos, cuando la madre es una conviviente,y a la vez puede solicitar prorrateo, habiendo un descuento judicial en el centro de trabajo del demandado, interpuesta por la verdadera esposa en una primera demanda de alimentos? y si es asi el padre puede concertar con la conviviente aceptando que sus hijos concebidos son de el? se tiene que solicitar una prueba anticipada sobre esa aceptacion de sus hijos concebidos?

    Responder
  14. mario

    Buenas Noches: se puede demandar alimentos a los hijos ad portas de nacer, osea gemelos concebidos, cuando la madre es una conviviente,y a la vez puede solicitar prorrateo, habiendo un descuento judicial en el centro de trabajo del demandado, interpuesta por la verdadera esposa en una primera demanda de alimentos? y si es asi el padre puede concertar con la conviviente aceptando que sus hijos concebidos son de el? se tiene que solicitar una prueba anticipada sobre esa aceptacion de sus hijos concebidos?

    Responder
  15. carlos

    mi consulta es la siguiente..
    ..soy un chico de 27 años .. tuve una relacion con una chica fruto de ello ejendramos un hijo de 6 años .. siempre e cumplido con mi hijo siempre a su mama le asia firmar cuando le daba dinero.. pero nunca pense q me denunciar … resulta q este año la mama de mi hijo me denuncia por alimentos en la DEMUNA y conciliamos alimentos y regimen de visitas ,quedamos q le pasaria 150 soles y comprarle ropa para MI HIJO EN SU cumpleaños y 28 de julio todo esto e cumplido .. pero resulta q estando cumpliendo como lo e echo en la demuna. la mama de mi hijo me ase un juicio de alimentos para q le suba DICE Q NO LE ALCANZA . y recien a pasado 6 meses q conciliamos y estoy cumpliendo ….ella pone en su demanda una cantidad exajerada q yo no gano y sin ninguna prueba pruebas ..yo no tengo trabajo estable soy vendedor libre gano por comoisiones .y gano un aproximado de 550 .. ya e echo mi declaracion jurada cuanto gano y le e contestado recien su demanda abjuntando la conciliacion q isimos para quequede infundada es posible esto quisiera saber q puedo haser ..

    ,,aparte ella no lo deja ver a mi hijo los sabados q quedamos en la conciliacion . es por eso q e echo una demanda de ejecucion de acta en el juzgado de familia para asi poder ver a mi hijo ..
    quisiera saber si si la conciliacion todavia vale q puedo hacer cracias
    mi correo es ..
    el_jefe_2005_4@hotmail.com

    Responder
  16. Hacker

    Que se debe de hacer cuando uno tiene un juicio de alimentos, cuando la persona con la cual supuestamente ha procreado una hija, sin estar reconocida se ha estado cumpliendo con pagar una pension fija mensual, y si la parte contraria para dejandome mal en el trabajo, porque un mes no descontaron y a causa de ello me despidieron, motivo por el cual me atrase en la pension alimentista, y sin saber pasaron unos meses me hizo juicio de omision a la asistencia familiar, pague en su totalidad, y nuevamente saco otra liquidacion, de nuevo pague y nuevamente saco otra liquidacion, que medidas puedo optar contra dicha persona??, en caso de que me suceda algo, que sucederia??, me darian garantias??, la puedo denunciar por acoso u ostigamiento??, ahora me encuentro con una orden de la fiscalia con Conduccion compulsiva, porque como trabajo lejos no sabia que me habian dejado una citacion, y segun ellos yo ya sabia pero no es asi que debo de hacer??, por favor coloque la respuesta aqui en el posteo gracias

    Responder
  17. Carmen

    Los Felicitamos por su Blog
    Carmen:
    fui reasignada de un Ministerio con el cargo de Director de Sistemas Administrativos I Nivel F-2 para prestar servicios con el cargo de tesorera (de la Oficina General de Administración a una institución del estado con régimen Privado , a partir del 23/09/1992 hasta el 15/06/2004 , fecha en que ceso por despido arbitrario , recibiendo una remuneración mensual de S/2,646 , y que sin embargo , pese haber laborado ejerciendo dicho cargo , nunca se le remunero con la suma de S/5,000.00 que era el monto que le correspondía percibir de acuerdo al cargo y función que desempeño durante todo ese record laboral, que pese a reclamar este derecho adquirido me fue denegado; y que si bien es cierto que desde el inicio de la relación laboral entre la suscrita y la entidad no fue determinado el monto de la remuneración, también lo es que la entidad debió fijar su remuneración correspondiente al de tesorera, sin importar si reunía o no los requisitos para ocupar dicho cargo, por cuanto la suscrita no concurso para ocupar el cargo sino que fue reasignada en el, consecuentemente la demandante laboro como tesorera y en contraprestación percibió una remuneración mensual correspondiente a otro cargo de inferior jerarquía
    Mi pregunta es :
    1.-Desde que fecha se consideran los reintegros de Remuneración y sus intereses correspondientes.

    2.-Y con qué importe se efectúa la liquidación, teniendo en cuenta que mi Remuneración comenzó con S/1,000 y termino con 2,646 siendo mi ultima remuneración. Considerándose que la remuneración de tesorero es de S/5,000.00

    Responder
  18. luisa

    me separe de mi conviviente por sus maltratos fisicos y verbales y por sus infidelidades.tenemos un bebé de 10 meses el esta trabajando gana 560 mensual y hasta ahora solo me ha enviado 50 y 70 soles dos meses. lo llame para acordar que tenia q enviarme más porque actualmente no tengo un trabajo seguro y gano muy poco,se burlo de mi y dijo q solo podia enviar 100 y que si sigo pidiendo q me va a quitar el bebé digame ¿podria él hacer eso?que puedo hacer?

    Responder
  19. Felipe B

    Mi hermano se caso aca en Perú, a los 5 meses viajó a usa, su esposa no pudo ir pues no le dieron visa. Ya pasaron 25 años, el hizo su vida allá, jamas regresó. Pregunta: si ella iniciara un divorcio por causal, separación de hecho, podría solicitar algun tipo de pensión y/o compensación. No tuvieron hijos ni bienes en comun
    Gracias

    Responder
  20. Felipe B

    Mi hermano se caso aca en Perú, a los 5 meses viajó a usa, su esposa no pudo ir pues no le dieron visa. Ya pasaron 25 años, el hizo su vida allá, jamas regresó. Pregunta: si ella iniciara un divorcio por causal, separación de hecho, podría solicitar algun tipo de pensión y/o compensación. No tuvieron hijos ni bienes en comun
    Gracias

    Responder
  21. claudia

    Estuve casada 6 años, de ahi por x problemas diarios nos separamos y actualmente tengo una pareja y tengo 9 meses de embarazo ya, el padre de mi hija mayor aduce que fue adulterio lo que cometi, con ese fundamento se ha estado llevando las cosas de la casa para pagar sus deudas y dice poder darle una mejor manutencion de mi hija, yo estoy trabajando y desde que lo hago veo los gastos de casa y de mi hija sin ningun problema pero a raiz de que viene otra hija en camino necesito que el padre de la mayo le de un mayor porcentaje, desde el mes de junio mas o menos esta trayendole cosas para su lonchera en un monto que no excede los S/.120.00 mensuales, se que actualmente el debe tener un suedo de S/.4000.00, a parte tiene una hija de 18 años quien esta en la Catolica y se que por ella esta pagando S/.500.00 mensuales. Actualmente me veo afectada porque mi sueldo completo es para mi hija mayo, pero se viene otra niña, con el padre de la bebe que espero no tengo problema, no estamos viviendo juntos pero la relacion continua y se que mi segunda bebe no tendra este problema economico. El papa de mi hija mayor esta endeudado, un porcentaje es por arreglos que hizo en casa cuando viviamos juntos, el resto es por viajes, sus estudios en la Ricardo Palma, su operacion de la vista y los quinceaños de su hija mayor, siempre dijo que ese era su dinero y era su fondo y yo no podia decir no lo hagas no te endeudes. Yo sin problema le estoy entregando las cosas de la casa y estoy siendo yo quien busca la forma de comprarlas nuevamente para comodidad de mi hija. He decidido hacerle el juicio de alimentos porque entre otras cosas me exige ver a su hija, los dias que necesite y yo no me he negado porque es su padre y lo quiere, pero no me parece justo muchas cosas. Quiere venir a tasar los gastos hechos en la casa, como pisos mas que nada porque el resto se lo llevo, me amenaza que le va a contar a mi hija el porque de nuestra separacion, segun el adulterio por mi parte, cuando el muchas veces me saco la vuelta, pero bueno mi consulta es, ganare la demanda por alimentos, cuanto sera el aprox. en porcentaje de su sueldo?, me puede quitar a mi hija?. Agradecere su respuesta

    Responder
  22. Jessica

    Hola queria consultar como puedo iniciar un tramite de prorrateo de alimentos o reduccion de pension alimenticia. Tengo dos hijos extramatrimoniales pero reconocidos, vivo con el padre de mis hijos, sin embargo lo que me pasa es muy poco ya que tiene una hija de 22 años a la que le pasa el 50% de su sueldo, debido a que le inició un juicio de alimentos cuando era menor de edad. El trámite debe iniciarlo el padre o yo?…el escrito que se presente ante que juzgado se interpone y contra quienes?, es necesario firma de abogado?, se paga alguna tasa?, cuanto dura el proceso?. Muchas gracias por toda la información que me puedan brindar al respecto.

    Responder
  23. Edith Benites

    ALFONSO.
    primero tienes que hacerme saber de que fecha es la sentencia que dispone que pagues 270 mensual. segundo no creo que la demanda sea por variación de monto fijo a porcentaje. debeb ser por Aumento de pensión alimenticia en Porcentaje.si no tienes trabajo tomarán como referencia la remuneración mínima vital que es de 550.00. y siendo así en el caso que le den el 50%. lecorresponderá lo mismo 270. Empero más seguro que si se basan en la RMV. le otorgarán en menor porcentaje (20% que es igual a 110 nuevos soles)y considero imposible le otorguen el 50%, pero si no apelas pues.salvo que tu remuneración sea mayor de la RMV.

    Responder
  24. maria

    mi hno tiene una hija de un año,el tiene 21 años y con la chica no tienen ninguna relacion,el le estuvo pasando a la niña 200 soles mensuales,ahora no hace mucho ella lo ha denunciado y segun esta mi hno tiene un trabajo estable y gana cerca de 2000 soles y pide el 60% del basico y d remuneraciones,mi hno sta haceidno practicas profesionales en una empresa y solo recibe 800 soles,lo que yo quero saber si puede ella quitarle el 60% de su sueldo? y si en caso el ascienda y gane 1400 lo puede hacer?,al hablar ella del 60% es como quitarle mas de la mitad,si el mas adelante se llega a casar y tiene hijos,cual seri ale monto que le pasaria a la primera niña,ojala me puedan ayudar,gracias

    Responder
  25. cecilia segovia

    Hola:mi pareja tiene una hija de 4 años, siempre le dio plata mensualmente a la madre (hoy en dia 400$)de la cual nunca tubo un comprobante, la madre lo amenaza que le hara juicio por pase de alimentos desde que nacio y que le va a sacar mas plata o no va a ver mas a la hija, se la niega constantemente…etc.El no tiene la partida de nacimiento, ni el dni del menor. Queremos saber que podemos hacer? y en el caso que ella lo demande, que consecuencias traera? desde ya muchas gracias.

    Responder
  26. francis

    HE RECIBIDO UNA DEMANDA DE ALIMENTOS EN LA QUE SE SEÑALA QUE TENGO UN INGRESO DE 5,000 NUEVOS SOLES, TENGO UN TRABAJO DE MANERA INFORMAL, NO RECIBO DOCUMENTO ALGUNO QUE ACREDITE MIS INGRESOS. LA MADRE ALEGA QUE NO CUENTA CON TRABAJO FORMAL Y QUE REALIZA LABORES DE DOMESTICA, PERO SI TENGO PRUEBAS DE QUE TRABAJA COMO PROFESORA DEL CUAL RECIBE UN SUELDO, ADEMAS DE HABERLE DADO DINERO PARA LA INSTALACION DE CABINAS DE INTERNET, MANIFIESTA QUE NO LE PASO DINERO ALGUNO, LO QUE ES COMPLETAMENTE FALSO.
    EN EL ACUERDO DE DIVORCIO SE PLANTEÓ QUE DEBERIA PASARLE 450 NS. TENIÉNDO EN CONSIDERACION QUE TENIAMOS TRES HIJOS MENORES DE EDAD, SIENDO LOS DOS MAYORES DE 18 AÑOS A LA FECHA, (EN EL ACUERDO DE DIVORCIO CADA UNO DE LOS CONYUGUES SE HACIA CARGO DE SU MANUTENCIÓN, POR LO QUE ESTO A MI PARECER AL SER UN TRATO NO ES MOTIVO DE CAMBIO), TENIENDO SOLO UNA HIJA MENOR DE 18 AÑOS EN EDAD ESCOLAR.
    ADEMAS MANIFIESTA QUE NO LOS VEO Y LOS TENGO ABANDONADOS LO CUAL ES FALSO YA QUE 1 VEZ A ALA SEMANA FRECUENTO LA ESCUELA DE MI HIJA Y LA LLEVO ALMORZAR?.
    – ¿QUE DEBO DE PROBAR PARA PRESENTAR MI DESCARGO EN EL TERMINO DE 5 DIAS?
    – ¿ LE HE ESTADO PASANDO DINERO Y NO CUENTO CON RECIBO ALGUNO? EL DINERO SE LO HAGO LLEGAR A TRAVES DE MIS HIJOS SEMANALMENTE.
    ¿PUEDO PONER COMO TESTIGO A MIS HIJOS EN ESTE CASO DE LA ENTREGA DE DINERO Y DEL SUPUESTO ABANDONO QUE ESTA SEÑORA MANIFIESTA,HACE DOS DIAS LLEGO LA DEMANDA DE ALIMENTOS A MI CASA SIN HABER HABIDO ANTES UNA CONCILIACION,ES APICABLE?.

    Responder
  27. vanessa

    SOMOS 3 HERMANOS DE 33, 32 Y 31 AÑOS, DE UNA RELACION QUE TUVO MI MADRE CON NUESTRO PADRE BIOLOGICO, CON EL QUE SE CASO POR LA IGLESIA, Y POR LA MISMA EPOCA SE CASO CON OTRA MUJER POR CIVIL CON QUIEN TAMBIEN TUVO 3 HIJOS DE LAS MISMA EDAD DE NOSOTROS.
    AL SER DESCUBIERTO POR NUESTRA MADRE Y POR LA OTRA SEÑORA, EL OPTA POR QUEDARSE CON LA QUE SE CASO POR CIVIL, SEGÚN EL PORQUE MI MAMA ESTABA TERMINANDO DE ESTUDIAR CONTABILIDAD Y LA OTRA PERSONA NO TENIA APOYO NI ESTUDIOS.
    DESDE ESA OPORTUNIDAD NO NOS ASISTIO ECONOMICA NI MORALMENTE, SIENDO NUESTRA MADRE EL UNICO SUSTENTO PARA NOSOTROS.
    MI PADRE VIAJO A ESTADOS UNIDOS CUANDO YO TENIA 7 AÑOS, CON LA ESPOSA CON QUIEN SE CASO EN LO CIVIL ADEMAS DE LOS HIJOS QUE TENIA EN ESA RELACION.
    VIAJO A LOS ESTADOS UNIDOS A PESAR DE TENER UNA DEMANDA DE ALIMENTOS POR MI MADRE, Y NUNCA MAS SUPIMOS DE EL HASTA HACE 4 AÑOS QUE APARECIO. AUNQUE SABEMOS CON ECHOS QUE EL VENIA A VACACIONAR CON SU FAMILIA TODOS LOS AÑOS Y NUNCA NOS VISITO NI APOYO ES MAS MI PROPIA MADRE LO VIO UNA VEZ.
    TENGO CONOCIMIENTO QUE ES CIUDADO AMERICANO QUE TIENE UNA CASA EN UNA ZONA RESIDENCIAL EN VIRGINIA Y TRABAJA PARA EL GOBIERNO COMO ASISTENTE DE LA CORTE.
    A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO TANTOS AÑOS, Y SIENDO NOSOTROS SUS HIJOS MAYORES DE EDAD, PERO QUE EN SU OPORTUNIDAD TENIA LA OBLIGACION DE ASISTIRNOS AL MENOS ECONOMICAMENTE;
    ¿NOS ASISTE AUN EL DERECHO DE DEMANDARLO POR DEVENGADOS POR PARTE DE MI MADRE O NOSOTROS COMO MAYORES DE EDAD?
    VISTO QUE TERMINANDO EL COLEGIO NOS VIMOS EN LA OBLIGACION DE TRABAJAR.

    Responder
  28. henrry

    hola mi nombre es henrry, tengo una sentencia de alimentos en la cual me fijaron que pase una pension de 280 soles por mis dos hijos que tengo con la mujer que me demando, pero yo soy csado con la cual tengo un hijo mayor y una niña de 15 años, durante el proceso de alimentosal contestar la demanda adjunte mi declaracion de ingresos en la cual percibo 300 soles mensuales porque mi trabajo es eventual, ademas parece que el abogado no hizo una defenza razonable ya que presento kas prubas en la audiencia , declarando el juez improcedent tales pruebas, se interpuso la apelaciòn , y ahora no se que hacer , me paraece que el monto que fijo el juez es excesiva, por tengo otra familia y soy casado. hay alguna manra de que se reduzca la pensiòn de alimentos. gracias

    Responder
  29. karla

    hola: mi esposo tiene una hija de 20 años (antes de casarnos) practicamente desde que nacio judicialmente le descuentan de su sueldo ahora el 15% antes era mas) quiero saber que puede hacer, porque el cheque sigue saliendo a nombre de la madre. si sigue saliendo asi puede suceder algo posteriormente de parte de la hija. yo tengo tres hijos.

    Responder
  30. Martin

    Tengo 45 años y jamas he convivido con una mujer que va a tener un hijo mio, y cada vez que teniamos sexo obligatoriamente tenia que darle un dinero de por medio, ahora ella quiere aprovecharse de que no tengo trabajo para poder quitarle parte de la pension que cobra mi padre jubilado de 83 años, es mas ella tiene un hijo que fue reconocido por su padre, ya que el verdadero padre se fue de ella al ver que era una cualquiera, puede obligarme a pasarle pension o denunciarme penalmente o quitarle su pension a mi padre jubilado de 82 años?

    Responder
  31. NELLA

    NELLA. mi esposo tuvo una hija extramatrimonial mutuo acuerdo verbal le pasaba 300 soles pero ella querialo demando y luegodeuna conciliacion el juez fijo una pension de 375. soles de su remuneracion q es el 13% el viene cumpliendo en Lima pero esta mujer ahora esta haciendome una demanda de prorrateo porq yo tengo embaragado el 60% pra mi y mis dos hijos en provincia porq dice q el no cumple.. estoy demostrando ante el juzgado pero esta mujer es tan mentirosa q halogrado obtener un prorrateo provisional del 10% q debo hacer no existe una sancion para esta mujer q miente porfavor agradecere su respuesta

    Responder
  32. MILAGROS

    SOY MILAGROS QUIERO INICIAR UN JUICIO DE ALIMENTOS A MI ESPOSO CON EL TENGO 16 AÑOS DE CASADA DE UN MOMENTO A OTRO CAMBIO DEJO DE DARME LOS 3OO SOLES QUE Y SOLO COMENSO A DISMINUIRME EL DINERO RECIEN SE EL MOTIVO QUE TIENE UN HIJO EN OTRA MUJER PERO NO VIVE CON ELLA SI NO COMMIGO POR ESO QUIERO DEMANDARLO CUANTO ME TOCARIA COMO ESPOSA Y CON 2 HIJOS MENORES EL GANANDO 1200

    Responder
  33. carmen

    por favor necesito una respuesta en la demanda de pensión por alimentos, solicite una asignación anticipada, puesto que me disgnosticaron que tengo una bacteria en el estomago y que esta bacteria que da el cancer al estomago, y esta debidamente comprobada en autos, pueden otrogarme o no la asignación puesto que no puedo irrogar sola los gastos que me ocasionan ya que llevo un tratamiento desde el año pasado de enero 2008, otra pregunta es o no un impedimento físico lo que vengo padeciendo. gracias

    Responder
  34. Vladimir Fernández

    Hola, tengo una consulta, el caso es de un amigo a quien quiero ayudar con un consejo. El con su cónyuge están separados (pero no divorciados) hace 10 años. Tienen en común una hija de 15 años. Hicieron una conciliación extra judicial y desde el 2002 a mi amigo le descuentan de su sueldo 550 soles (35% del sueldo). Ahora su esposa tiene una hija de 5 años (con su actual pareja) y está a la espera de otra. Por la parte de mi amigo, él convive con su actual pareja y tienen una niña de 2 años y actualmente están esperando un hijo más (3 meses de embarazo)…. Mi amigo y su conviviente viven en un departamento alquilado en donde paga 500 soles mensuales. La mamá de su hija (su esposa legalmente) no trabaja desde que se casaron y no tiene impedimento físico para hacerlo.

    La esposa de mi amigo tiene la tenencia de la hija y viven en un departamento que es de los papás de la chica.

    El desea interponerle un proceso de reducción de alimentos.
    1) Cree que es procedente y de ser así hasta qué monto sería conveniente pedir la reducción?
    2) Qué debe adjuntar en la demanda? 3)se interpone ante un juzgado de paz letrado no?
    4)cuánto demora el proceso aproximadamente?
    5)más o menos cuánto cobra un abogado por llevar ese proceso? sé que hay de todo precio, pero quisiera saber un promedio.

    De antemano quedo agradecido por la respuesta.

    Atentamente,

    Vladimir

    Responder
  35. ricardo

    hola y gracias por absolever mi consulta, mi pregunta es la siguiente, se me interpuso una demnada en la ciudad de lima por alimentos a lo que hubo una sentencia firme, pero ahora la madre de mi hijo reside en trujillo y yo también, queriendo iniciar una demanda de reducción de alimentos podría hacerlo ante el órgano judicial de la ciudad de trujillo

    Responder
  36. JORGE

    Estimado Arturo:

    Ante todo recibe mis saludos cordiales, mi caso es el siguiente:
    – Estuve conviviendo por un periodo de 4 años, durante el periodo de convivencia tuve 2 hijos,por motivos de celos enfermisos sin base alguna la madre de mis hijos me retiro forzozamente de mi hogar, a su vez me prohibio ver a mis hijos por un periodo de 2 meses aproximadamente. Tuvimos una conversaciòn en donde se llegò a un acuerdo de q podía ver a mis hijos, ella a pesar de que cumplía con la pensión de mis hijos no dejo que los vea por todo ese tiempo,ahora cada vez que desea dinero me llama a amenazarme que va a hacer que me voten del trabajo sino le deposito mas dinero,con ella he adquirido deudas las cuales no he podido ir pagando en su totalidad, pero ella menciona que no le importa dejarme sin trabajo con tal de verme mal,ella actualmente tiene un nuevo compromiso y hace unos días volvió a prohibirme que vea a mis hijos, yo corro con los gastos de mantención de mis hijos y colegio de mi mayor hijo, desearía saber como podría hacer para poder tener un régimen de visitas y poder tener un monto ya establecido en la pensión de mis hijos ya que no me consta que esté invirtiendo mi dinero con ellos porque yo tambien los visto debido a que ella cuando me dejaba verlos estaban con ropita vieja y zapatos rotos. No sé como puedo hacer para quedar en un monto estable y a su vez ver a mis hijos sin que ella lo prohiba. Le agradezco de antemano su apoyo brindado.

    Responder
  37. Emilio

    Recibi hoy una invitacion a conciliar por el motivo "imcumplimiento de pension alimenticia de esposa y mi hija". Sin embargo este motivo no es cierto porque actualmente vivimos cerca y siempre a inicio de semana le doy 120 soles para las comidas aparte de compartir las compras. Obviamente no hay ninguna boleta o constancia de ello porq es de trato verbal. Puedo objetar este titulo? ya que los verdaderos motivos son diversos (infidelidades de ella) quiza saludablemente seria mejor "imcompatibilidad de caracteres". Actualmente ella trabaja con su padre y percibe 600 soles, sin embargo esto es momentaneo, ya que es licenciada en relaciones industriales y siempre consigue trabajo q generalmente le pagan 1900 a mas. No creo que sea justo que le tenga que dar manutencion a ella para que otro sinverguenza se aproveche. Que puedo hacer ya que el 17 tengo que asistir a la conciliacion? Gracias de antemano.

    Responder
  38. Anita.

    Hice la demanda de alimentos, pero me dí con la sorpresa de que ya había un acuerdo extrajudicial con su madre por el 40% y la juez resolvió sobre ese 40% a favor de la madre y solo quedaba el 20% para mi hijo.En la conciliación el padre de mi hijo acordó en el 30% de su sueldo(20% para su hijo y el 10% para mí), aparte se comprometía a pagar la pensión del colegio,bueno con todo eso llega al 50% de su sueldo(540 soles), en el mes de Octubre, plantea una demanda por exoneración de alimentos, bueno le declararon improcedente porque solo quería que no le descuenten 2 rubros de sus bonificaciones extraordinarias(por productividad que es anual y un bono de producción en forma mensual)que hasta la fecha le están descontando, esa demanda está en su última etapa, falta que confirme la improcedencia la juez de familia, pero me parece que como esa demanda no prospera para él, creo que hará una demanda de PRORRATEO de alimentos, qué medidas podría tomar?, procede en este caso que yo inicie una demanda por nulidad de cosa juzgada fraudulenta? por la demanda de su madre (40%).Le agradezco muchísimo por su respuesta.

    Responder
  39. Laura

    Buenas noches, mi bebé tiene 1 año y un mes, hace poco su padre y yo dejamos de ser pareja. Actualmente, el esta trabajando y estudiando. Su sueldo es de 750 soles bruto,está en planilla y recibe bonos y utilidades. Quisiera saber, en caso de presentar una demanda por alimentos, qué porcentaje aproximado le correspondería a mi bebé. Además, si ese porcentaje también se aplica sobre otros ingresos que él tenga, ya sea gratificaciones, bonos, utilidades (escuché que podía ser hasta el 60%, ¿en qué casos?) . Yo no trabajo ni estudio. Dejé de trabajar porque él me pidió que cuide al bebé y dijo que cubriría algunas de mis necesidades. Yo vivo actualmente con mis padres y él con los suyos, sus padres también trabajan y le dan todo lo que él necesita, mis padres tienen mucha carga familiar y no pueden cubrir mis necesidades. Ojalá pueda resolver mi duda. Muchas gracias.

    Responder
  40. malitzi

    Hola tengo una consulta,soy casada hace 5 años tengo una niña de 4 años, pero hace 1 año estoy separada de mi esposo, yo le pedi que se vaya de la casa porque me acusaba de una infidelidad que nunca existio y que tampoco pudo probar, intente reconciliacion pero el se nego hasta ahora, lo malo es que el trabaja en bolivia,en una mina me depositaba inicialmente 1500 soles luego 1000 ahora 800 con la excusa de que le bajaron el sueldo, creo que no es verdad pero como es tan lejos no se como podria hacer para que legalmente el se comprometa a pasarme un monto fijo.
    gracias.

    Responder
  41. MILAGROS M

    Hola, tengo una niña de 7 años, en edad escolar, sufre de priocipios de asma, pues su padre, es adicto al cigarro y desde muy pequeño ha aspirado el humo aprte de q el cambio de clima le afecta tremendamente, el padre esta casado con otra, y a mi me engaño pero vivia conmigo, se separo de su esposa pero no se ha divorciado aun, y es mas el ahora esta viviendo con una chica q es menor q el, y estuvo con ella cuando era menor de edad, no me da ni un sol y exige ver a su hija pero solo lo usa para sacrle cosas demi,igual con su esposa no le da el divorcio porq quiere estar en continuo contacto con ella, estuvo viviendo en un distrito lejos, pero hace tiempo q regreso con su actual pareja y no me deja en paz, por mi parte quisiera meterlo preso y su esposa, quiere divorciarse, pero a cuestas mias, dandole la partida de mihija, yo tengo muchas dudas pues a la chica no la conzco mucho y creo q no es de confiar, aparte de la demanda de alimentos me gustaria verlo preso, o lejos de nosostras, porfavor aconsejeme, q hago primero y q tie´mpo demora los tramites, yo por el momento estoy desempleada y mis abuelos son los q me ayudan, gracias MI CORREO ES milagros_mideyros@hotmail.com

    Responder
  42. Christian Carrillo Terrazos

    Buen día,
    Desde el mes de diciembre vengo realizando una demanda por alimentos a mi padre. Primero fui a un abogado de oficio en un consultorio jurídico del Callao; luego, pase al juzgado de paz letrado del Callao y ahora estoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el mes de enero. Yo tengo 20 años y actualmente me encuentro cursando estudios superiores en una universidad privada, por lo cual amerita un costo significativo en cuanto a una solvencia por parte de mi mamá, ya que es la única que hasta la fecha viene solventado mis estudios (desde el colegio hasta la fecha, en la universidad)

    Y bueno, mi papá vive en USA como inmigrante desde hace 20 años aproximadamente y siempre me reitera que hasta la fecha es ciudadano ilegal.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cree usted que el fallo proceda a mi favor a pesar de que él se encuentre presuntamente como ciudadano ilegal? y ¿Y por lo general cuanto tiempo tarda en finalizar todo el proceso?

    Muchas gracias,
    Christian Carrillo Terrazos.

    Responder
  43. Christian Carrillo Terrazos

    Buen día,
    Desde el mes de diciembre vengo realizando una demanda por alimentos a mi padre. Primero fui a un abogado de oficio en un consultorio jurídico del Callao; luego, pase al juzgado de paz letrado del Callao y ahora estoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el mes de enero. Yo tengo 20 años y actualmente me encuentro cursando estudios superiores en una universidad privada, por lo cual amerita un costo significativo en cuanto a una solvencia por parte de mi mamá, ya que es la única que hasta la fecha viene solventado mis estudios (desde el colegio hasta la fecha, en la universidad)

    Y bueno, mi papá vive en USA como inmigrante desde hace 20 años aproximadamente y siempre me reitera que hasta la fecha es ciudadano ilegal.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cree usted que el fallo proceda a mi favor a pesar de que él se encuentre presuntamente como ciudadano ilegal? y ¿Y por lo general cuanto tiempo tarda en finalizar todo el proceso?

    Muchas gracias,
    Christian Carrillo Terrazos.

    Responder
  44. SUSINIA

    Estimado señor.el año pasado interpuse una demanda de alimentos me otorgaron 30%para mi menor hija y el 20%para mi como conyuge,luego quedo desempleado y conciliamos quedando que acudiria a mi hija con 200.00 y yo renunciaba al 20%,que me asignaron,mi consulta es si ahora puedo interponer una nueva demanda de alimentos solo para mi,ya que el ahora tiene trabajo estable y gana muy bien,en espera de su respuesta,gracias.

    Responder
  45. Jose

    deseo saber que es lo que debo hacer para poder otorgarle una pension de alimentos ami menor hijo pues que hasta la fecha la madre del menor no me ha interpuesto demanda alguna

    Responder
  46. miryan camarena Gacia

    Hola mi nombre es mirian:

    quisiera hacerles una consulta el padre de mi hijo no me pasa alimentos desde hace 6 meses quiero iniciarle un a demanda de alimentos o invitarlo a conciliar pero me he dado con la sorpresa de que la madre de su primer hijo lo ha demandado por alimentos y la sentencia a salido a su favor por S/ 250.00 soles
    quiero presentar mi demanda de alimentos pero cuanto me tocara a mi mas de S/ 250.00 o menos de esa cantidad, me han hablado del prorateo como es eso quisiera saber por favor primero tengo que hacerle un juicio de alimentos para recien pedir el prorrateo con la sentencia por favor ayudenme quiero saber que debo hacer o puedo invitarlo a conciliar y con esa acta pedir prorrateos Ayuda????.

    Responder
  47. paul

    Tengo una hija de 5 años, actualmente estoy casado con otra pareja, la madre de mi hija me ha demandado por alimentos, quiere el 60% de mi sueldo, utilidade y aginaldos.Yo siempre le he pasado su pension, solo este ultimo año puedo probarlo por el banco, en total son como 600 soles aparte los gastos de salud de mi hija. Mi condicion no es mala pero tampoco de riqueza.Siempre he tratado de ser justo con mi hija, pero su madre no hace buen uso del dinero que le doy.
    Mi temor es que consiga el 60% o una cantidad mayor y haga esto.
    Preguntas:
    a cuanto puede ascender el monto o porcentaje q el juez diga?
    tengo responsabilidades con mis padres, tienen ingresos, pero insuficientes, me han demandado a fin de asegurar mi apoyo, es correcto?
    seria recomendable q mi esposa tambien me demande para asegurar los ingresos del hogar?
    mi abodago dice que solo el 50% de mi suelto esta en juicio, y que el otro 50% es el afectado, es cierto?

    Responder
  48. giancarlo

    mi esposa m abandono estando embarazada porq segun ella ya no sentia nada por mi nunca la maltrat ni l falt el respeto en ningun aspecto es mas siempre deciamos q ibamos a estar juntos . quisiera saber si puedo tener la potestad de mi hijo porq no me gusta la idea de que se crie con la familia de ella porq son alcoholicos todos y desd los mas pequeños ya toman y fuman por favor qe puedo hacer para tenr la tutela yo me he formado en una familia de principios y buena moral educacion y respeto y no sufro de ningun vicio tengo un trabajo estable ayuda por favor

    Responder
  49. Segis

    SEGIS
    Estoy pasando la mantencion a mi hijo de 410€ cuando tenia una nomina alta y porque lleguemos a ese acuerdo. Me quede en para y encontre otro trabajo y solo cobro 850€ y no puedo corresponder a la mantencion, entre alquiler y los gastos de casa. Puedo solicitar de que se me baja la mantncion a lo que cobro ahora en nomina. Y mi pareja esta esperando un bebe eso me influlle en poder reducir gastos para poder mantener a mi hijo y al que viene de camino.

    Responder
  50. Edgar

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, estuve conviviendo por 1 año y 8 meses,tengo una hija de 10 meses de edad, la madre de mi hija, es muy celosa y hemos decidido separarnos, ahora ella me dice que me va a demandar por abandono de hogar lo cual no es cierto porque la decision de separarnos es de ambos, en la demanda que piensa hacerme me dice que debo de pagarle sus estudios truncados, hasta donde yo se solo es por pension de alimentos y si mi hija estuviera en edad de estudios solo le corresponde a mi hija, por favor le agradeceria que me diera respuesta a esta pregunta ¿Debo de pagar una pension por estudios truncados a la madre a de mi hija?. Muchas Gracias

    Responder
  51. Pedro

    Deseo saber si en el prorrateo de alimentos entre dos o más alimentistas ¿Puede plantearlo el obligado? y qué articulo del código civil ampara tal acción.

    Responder
  52. segismundo

    Hola…
    A la pregunta que me hace si lo que paso de alimentos fue de mutuo acuerdo por juicio en almeria (españa) porque en ese momente tenia un sueldo alto. El niño vive tambien en almeria con su madre y con mi actual pareja actul estoy conviviendo con ella, no estamos casados.
    Un cordial saludo

    Responder
  53. ricardo

    buenas noches , recibi una notificacion de demanda de alimentos y pension anticipada por la mama de mi hijo tiene 15 meses y bueno le di un dpto para que viva con mi hijo..lo hice por que no me dejaba ver al bb ..pero ahora encima me demanda que hacer gracias por su respuesta

    Responder
  54. eduardo diaz mendoza

    solicite asignacion anticipada de alimentos y declararon inadmisible por no tener indubiltable relacion familiar por que le presente una partida de nacimiento con declaracion solamente de su madre donde que menciona solamente su apelledo del padre mas no su declaracion….que puedo hacer, que argumento

    Responder
  55. eduardo diaz mendoza

    solicite asignacion anticipada de alimentos y declararon inadmisible por no tener indubiltable relacion familiar por que le presente una partida de nacimiento con declaracion solamente de su madre donde que menciona solamente su apelledo del padre mas no su declaracion….que puedo hacer, que argumento

    Responder
  56. roberth

    hola mi consulta es la siguiente:
    hace un mes conoci a alguien y tuve relaciones sexuales esa noche, y a la semana viene a decirme q esta embarazada,yo le pedi que al nacer se haga la prueba de adn para reconocerlo. y ella me dijo que me iba a demandar y pedir la manutención.
    cuanto me corresponde darle si ese hijo fuera mio y que consecuencias hay de esa demanda. solo tengo un sueldo de 1000soles.

    Responder
  57. victor

    hola yo soy casado y voy a tener un hijo aparte tengo una hija de 9 años con mi ex pareja yo le paso a ella 280 mensual pero como ella se a enterado q mi esposa va a tener un bebe me a denunciado a pesar de tener una conciliacion de esa cantidad mi pago es de 1000 pero con mis descuentos ahora estoy cobrando 550 a 650.Mi ex pareja tiene un bebe de 9 meses con su compromiso, por favor le ruego me ayude y me diga que debo hacer.

    Responder
  58. wilmer

    Hola,mi caso es un poco diferente a los q he visto,tube una relacion convivencial de 16 años,fruto de ellos tengo 5 hijas,hace 1 año nos separamos (ella abandono el hogar),ella se fue con mis 3 menores hijas y las 2 mayores de 8 y 12 años se quedaron en mi casa,el año pasado me entablo una demanda de alimentos por mi 3 menores hijas la cual fue archivada por q nunca me llego la notificacion de audiencia unica y ella creo q no fue.Este año en febrero me inicio otra demanda aduciendo q quiere 1500 soles como pension minima,actualmente percibo 550 soles en un trabajo q ingrese hace 3 meses,ya respondi el juicio acreditando con mis boletas ademas q indico q tengo a mi cargo 2 hijas,cual es el monto max q me pueden imponer mensualmente.
    Ella aduce q no le doy nada a mis 3 hijas lo cual es falso.
    gracias por responder

    Responder
  59. Maritza

    Buenas tardes.
    Soy peruana, resido en el extranjero, tengo un niño de 9 años, que cada que salgo del Perú, tengo que pedirle permiso al padre.
    Él jamás aportó con la manutención de mi hijo, jamás me pasó 1 sol.Y cada que le pido permiso,queria que yo le dé dinero.
    Quiero entrar y volver a salir del Perú, el caso es que el padre se encuentra fuera del pais, que deberia hacer?
    y cual seria el proceder, al querer ponerle una demanda de alimentos ¿PUEDO, A PESAR DE NO ESTAR EL PADRE EN EL PAIS?

    Responder
  60. cecilia bravo

    Buenas tardes ,espero me ayuden a solucionar mis inuietudes en favor de mi menor hijo.
    Bueno yo soy una mujer de 35 años y el padre de mi hijo tiene 28 nos conocimos en el año 2006 cuando yo tenia 32 y el 25 iniciamos una relación de y al mes sali embarazada motivo por el cual el me trataba muy mal, solo continuamos 2 meses mas aprox.por que yo no deje pisotear mi dignidad y me aleje de él..durante todo ese tiempo lleve sola mi embarazo y los gastos del mismo, cuando mi hijo nació alos 7 meses con retraso de creciemiento intrauterino en el mes de marzo 2007 ,le comunicaron por medio de su familia q siempre estuvo pendiente de mi pero el solo se acerco a conocer al bebe a los tres meses,poco le importo el desarrollo de mi hijo.Aún asi yo segui manteniendo a mi hijo en todas sus necesidades,El padre lo reconoció legalmente casi al año, sin obligarlo ni nada, me ofreció muchas cosas pero no cumplio,solo le ha dado dos veces algo de alimentos que puedo detallar como una docena de leche y un paquete de pañales,para su segundo año vino a verlo y pense nuevamente las cosas cambiarian ,pero otra vez su misma indiferencia.El trabaja ahora n una compañia de seguridad, y yo para el estado con un suelo d aprox 1000.
    Lo que deseo saber es q podria hacer para recuperar el derecho de mi hijo d casi 2 años y medio.
    que me pueden aconsejar ,asistir a una DEmuna para evitarme gastos o hacerlo de forma personal con un abogado,el que consulte me dice q esto demoras aprox unos 4 a 6 meses pero desearia sea de forma rapida.
    que debo hacer el padre de mi hijo viene trabajando y nunca le da nada a su hijo de forma voluntaria.
    asi mismo me señala su familia que posiblemente tenga cancer o un tumor en la cabeza..esto afectaria a situacion de mi hijo,podrian declarar ua sentencia desfavorable para mi hijo,estoy muy confundia.
    por favor ayudenme.
    cecilia bravo.

    Responder
  61. elizabeth

    HOLA QUIERO INICIAR JUICIO DE ALIMENTOS A MI ESPOSO, EL CUAL NO ME PASA NADA DESDE ENERO DE 2009,EN EL CUAL ME SEPARE PORQUE ES AGRESIVO Y HACE POCO ME ENTERE QUE ES INFIEL, TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS Y MEDIO Y ESTOY GESTANDO DE 8 MESES. ESTOY CASADA CON EL HACE 3 AÑOS PERO EL YA TENIA UNA NIÑA DE AHORA 12 AÑOS DE EDAD. ADEMAS YO RECIEN HE EMPEZADO A TRABAJAR CON UN SUELDO DE 1500, Y MI ESPOSO PERCIBE UN SUELDO DE 700 SOLES, QUISIERA SABER CUANTO ME PODRIA CORRESPONDER INICIANDO EL JUICIO, ADEMAS ES POSIBLE REALIZAR UN DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO?

    Responder
  62. Gisselle

    Nunca le interpuse demanda por alimentos al padre de mi hija de 13 años, ahora el quiere el divorcio y tenencia completa. Que puedo hacer? El no reside en el Peru, esta de ilegal en Italia, pero m ha mandado un abogado que no m dice nada. Como debo actuar?

    Responder
  63. SANDRA

    BUENOS DIAS, ACABO DE CONCILIAR CON EL PADRE DE MI HIJA ME VA A DAR 270 SOLES Y EL DICE QUE CON LA ASIGNACION FAMILIAR SE AUMENTARÍA 55 SOLES MÁS PERO DICE EL QUE EN EL TRABAJO EN EL Q STA NO LE QUIEREN DAR ASIGNACION FAMILIAR COMO PUEDO SABER SI HAY EMPRESAS QUE NO DAN ASIGNACION FAMILIAR ES CIERTO ESTO, EL ES ING. CIVIL COLEGIADO Y TRABAJA EN OBRAS.

    Responder
  64. marveri

    B.D. QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER CON LA PENSION ALIMENTICIA QUE LE PASABA EL PADRE A MI MENOR HIJO, EL AHORA TIENE 5 AÑOS, GANE EL JUICIO POR EL 30 % DE SU PERCIBIR TOTAL QUE ERA 300 SOLES APROX..PERO HACE UN AÑO DEJÓ DE TRABAJAR EN LA COMPAÑIA PARA PONER SU NEGOCIO PROPIO Y BUENO EL NEGOCIO LO TIENE A NOMBRE DE TERCEROS..NO ME PASA HACE MAS DE 5 MESES…COMO PUEDO HACER…EL SOLO SE NIEGA EN CASA Y ME HECHA LA CULPA DE QUE SI LLAMO A SU CASA Y HABLO CON SU MAMA QUE ES DICE ESTA DELICADA DE SALUD YO VOY A SER RESPONSABLE SI SE MUERE O LE PASA ALGO…TAMBIÉN SE QUE TIENE 2 HERMANOS QUE TIENEN EMPRESAS Y QUE SI ESTÁN A SU NOMBRE…EL NO CONOCE A SU HIJO…PERO SI LO FIRMO Y RECONOCIO ANTE LA MUNICIPALIDAD COMO TAL… YO HE TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE HABLARLE PERO NO QUIERE COMUNICARSE CONMIGO. GRACIAS ESPERARE SUS COMENTARIOS

    Responder
  65. isidoro

    soy persona jubilada ,soy varon con don hijas mayores profesionales en distantas mujeres ,pero la madre de mi hija mayor obtuvo judicialmente union de hecho o convivencia irregular nunca me notificaron la sentencia, y judicialmente el juez de familia le asignò el 15 por ciento de mi sueldo y el 45 por ciento de mi sueldo a mi hija menor que ya casi profesional ,pero sucede que la mujer èsta me pide judicialmente el 30 por ciento en prorrateo es persona muy sana que vive en mi casa sin ninguna relacion conmigo, tengo entendido que solo debo de pasarle el 5 por ciento , es asi ? que debo de hacer?

    Responder
  66. Mario

    Buen dia, tengo 38 años, mi padre nunca se hizo cargo de mi manutención, solo figura como mi padre en la partida de nacimiento, mi madre me crio sola, ella o yo ahora podemos pedir alguna compensación y yo tengo derecho a herencia?
    Gracias.

    Responder
  67. marisol Dávila

    mi todavia esposo me exige para la separación acepte firmar la suma de 200 soles por concepto de pension para nuestro hijo de 5 años, y que le de la suma de $$3000 por concepto de 1 terreno que aun no esta cancelado falta pagar la mitad en letras las cuales las pago yo ya que vivo alquilado y quiero darle un futuro a mi hijo él lo quiere traspasar o la mitad pero no quiere pagar ni la mitad de las letras, debo aceptar sus condiciones? ahora si acepto para poder evitarme malestares podria yo en el futuro pedir ampliación del monto de la pensión? claro esta cuando el Sr. consiga trabajo por que hace tres meses no trabaja justamente para evitar su responsabilidad tomando en cuenta que vive en casa de sus padres en un dpto. que construimos los dos en el tercer piso el cual el se quedo lo cual como aun la casa es de sus padres no tengo derecho a reclamar nada.Otra cosa yo tengo trabajo estable por lo cual percibo un sueldo de 1,300 soles pero aun asi no me alcanza pagar alquiler y todo lo que un niño necesita incluyendo la pension del colegio que es de 150 soles.
    Favor espero su gentil respuesta.

    Responder
  68. Hugo Diaz

    Muchas gracias por este blogs ya que ayudan mucho. Me encuentro separado desde 23 de Junio del 2008 fecha desde la cual paso la pension mensual de 800 soles mensuales aparte de 100 soles de un tratamiento de dientes a mi hijo de 9 años, hasta la fecha no he realizado ningun tramite, solo de palabra con la madre de mi hijo, hemos conversado para divorciarnos por mutuo acuerdo, de los bienes del hogar casa, artefactos electrodomesticos todo lo quedo para la comodidad de mi hijo, estamos de acuerdo que la patria potestad de mi hijo la tendra ella, La madre de mi hijo trabaja desde hace muchos años de la cual se que tiene un buen cargo y un buen sueldo de algo de s/.1500 soles a mas, el asunto es que mi ex esposa de la pension que le paso de s/.800 + s/.100 = s/. 900 soles, me exige mas dinero!! me pide que le aunmente la pension, para poder firmar los papeles y realizar los tramites de divorcio rapido,! Siento que es demasiado injusta, ya que no me deja opcion a que yo empieze de nuevo desde cero, a la fecha vivo en la casa de mi anciana madre, y cuando le digo que tengo gastos en casa de mi madre (apoyando con los gastos del hogar), siempre recibo como respuesta que no le interesa mi vida privada!! yo se que a veces es duro aceptar las cosas, pero cuando el amor se acaba es bueno dar un paso al costado,y no hacerse daño. Siento que ella esta actuando de una manera muy egoista. ¿Que accion debo de tomar para poder divorciarme sin sentirme que estoy siendo manipulado por mi ex esposa?.
    Muchas gracias por la respuesta que me brinden,

    Responder
  69. sonya

    hola, mi hijo tiene 11 meses d edad u su papa da lo que le da la gana, solo se conforma con comprarle leche y pañales y ha llegado al atrevimiento d pedirme recibos x lo qgasto,acaso eso es factible
    quiero iniciarle un juicio de alimentos, y se q a el le han dado la asignacion familiar d lo q yo no veo ni un sol,yo aun no trabajo xq no tengo con quien dejar a mi bb,q me aconsejan=

    Responder
  70. ricardo

    buenos dias…estoy separado hace 5 meses con la madre de hija,no somos casados y ella en la actualidad tiene otra pareja,yo siempre le pasado un promedio de 400 soles mensuales,pero el mes de julio me kede sin trabajo y solo le pase 120 soles en viveres y este mes nada…por tal motivo ella no deja q lleve a mi hija a visitar a sus abuelos paternos y tampoco me deja sakrla de su casa,,q puede hacer?

    Responder
  71. Rocio

    Que se debe hacer en el caso que el padre no cumpla con el total de lo establecido por el juez?
    El padre de mi hija, desde hace 3 meses no esta abonando la pension completa…
    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  72. rosmery

    buenas noches mi consulta es, hace 5 meses entable una demanda por alimentos a mi esposo para mi menor hija, el juzgado me otorgo un descuento anticipado por alimentos, mi esposo es policia. y a el le an descontado por planilla. a mi el banco de la nacion ya me abrio una cuenta pero hasta el momento no me han depositado nada ya han pasado 2 meses…¿que puedo hacer? ya que el me dice que a el ya le estan descontando y yo no puedo hacer uso de ese dinero…

    Responder
  73. Abdel Gamarra

    buenas tardes, teno un jucio y a mi ex le paso el 35% de mis haberes por mi hija de 10 años, pregunta ya pasaron 3 años y rehice mi vida fruto de esto tengo un hijo de meses nacido, he tradado de hacer la reduccion pero me ha salido todo mal q paso cuanto tiempo demora esto donde me quejo o derrepente he estado ma asesorado ojala me pueda ayudar.

    Responder
  74. YESSENIA

    Hola, tengo una consulta, me acabo de casar, mi pareja a tenido un compromiso antes que se case conmigo, fruto de esa relacion tubo 02 hijos, la chica realizo abandono de hogar en tres oportunidades se puso la denuncia, el actualmente le pasa una pension , pero hay un detalle el es soporte de su familia , si sus ingresos son S/5000 soles que parte le tocaria que le pase , ya que el ayuda a su familia, y por ende ahora tiene un nuevo hogar, si la chica no trabaja es su obligacion mantenerla tambien, en este caso podria que ella tambien trabaje para que ayude con la manutencion de sus hijos.
    indico ellos no fueron casados solo convivientes . Que medidas se debe de tomar si ella ahora amenaza que lo demandara. porfavor asesorenme
    gracias quedo a la espera.

    Responder
  75. Rebeca

    Hola !!!!

    Levo 10 años viviendo con mi pareja, tenemos 4 hijos, la cuestion es que desde hace algunos meses el ha cambiado mucho, me ha corrido de la casa varias veces, pero me dice que si me voy me demanadara por abandono de hogar y que me quita a mis hijos, pero la verdad es que ya no me da el dinero suficiente para mantenernos, hay veces que no tenemos ni para comer, mis hijos en ocasiones han dejado de ir a la escuela por que no tengo dinero para los pasajeos y/o materiales que les piden. La verdad es que yo ya no quiero vivir con el pero me da miedo que me demande y me quite a los niños. Necesito su asesoria por que tanto mis hijos como yo estamos sufriendo mucho ya que el por cualquier cosa les grita o les pega y a mi su familia tambien me ha corrido de la casa. Gracias por todo !!!!

    Responder
  76. ruth

    como le puedo hacer para sacarle el pasaporte a mi hija sin la firma de mi ex porque el esta preso y no tiene la pratia potestad la tengo yo como le hago

    Responder
  77. Renzo Lui Urbisagastegui Apaza

    soy renzo tengo 12 años mi pregunta es mi mama le iso una demanda de alimentos a mi papa en el 2007 el fallo salio al 52% por 4 hijos pero mi papa renuncio el 3 de enero del 2009 mi mama al enterarse puso en conosimiento al poder judicial pero ya era tarde mi papa cobro su cts,en abril utilidades y como mi mama le puso la demanda con el nombre de su empresa mi mama desde enero no cobra manutencion y papa voluntariamente no nos da manutencion en total somos 6 hermanos del mismo papa uno no esta reconocido por el y el otro no lleva sus apellidos de el porque el niegua que sea su hijo que puede hacer mi mama gracias

    Responder
  78. karla

    Tengo una niña de 8 años nunca convivi con el padre de mi hija, pero el siempre estuvo solventado su manuntencion, pero ya a estas alturas el ya tiene una familia con dos hijos, mi preocupacion es q puede pasar mas adelante con mi hija, por eso decidi hacerle un juicio por alimentos, pero el se basa en q ambos trabajamos y el solo daria algo simbolico, es eso cierto? tiene q ver mucho en el calculo de pension q ambos trabajemos?

    Responder
  79. luchin

    tengo dos sentencias por alimentos una es por 25% y la otra del 60% soy empleado publico estoy preocupado si en este mes solo me van abonar el porcentaje restante digame cual es el procedimiento a seguir gracias

    Responder
  80. GUADALUPE

    UN FAVOR MIRA, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO, YO HE DEMANDADO POR ALIMENTO AL PADRE DE MI HIJO PERO EN EL PETITORIO HE CONSIGNADO EL 50% DE SUS REMUNERACIONES, PERO NO PUEDO PROBARLO DEBIDO A QUE SUS ACTIVIDADES LO REALIZA EN PESCA EN AGUAS INTERNACIONALES Y AUN MAS QUE EL ESTA EN REBELDIA, MI PREGUNTA ES ¿ A ESTAS ALTURA QUE TODAVIA NO SE HA EMITIDO SENTENCIA, PUEDO VARIAR EL MONTO DE PORCENTAJE A UN MONTO FIJO?

    Responder
  81. oscar penny

    favor absolver consulta me han hecho una demanda de alimentos en un juzgado de paz en surco el juez de manera preventiva ha ordenado a mi trabajo que me retengan 25% de mi sueldo quiero sabes si esta afecto mi cts y mis utilidades gracias

    Responder
  82. Fernando F. Calderon

    Buenas Tardes, tanto mi esposa como mi persona percibimos ingresos mayores 5,000 netos tenemos 2 hijos. En mi caso tuve un juicio de alimentos con mi Madre por el cual el juzgado determino una pension de 25% de mis haberes posteriormente a mi esposa le han otorgado el 50% de descuento en una cautelar pero en la setencia final le han dado 60% es esto posible??? actualmente me descuentan 75% cabe indicar que ella se quedo con casa cancelada, carro etc

    Responder
  83. Antonio Edmundo Ramírez Infante

    Es increibe este blog, mi problema si Juana que gana muy bien (S/.9000) mensuales casado con Jorge (S/.5000) mensuales, este último hace abandono de hogar, desde hace cuatro meses, por los problemas que surgen del hecho que la mujer gane más que el hombre. ¿Juana puede solicitar que Jorge le pase alimentos? Qué articulado respalada ello

    Responder
  84. carlos manuel

    buenas una consulta mi auto daño se accidento chocando solamente contra la puerta de fierro d euna casa bueno al dia sigute me acerque al dueño para arreglar su puerta no quiso dijo puerta nueva o juicio ok, luego pa salir d eproblemas engorrosos le dije ok señora le pondre su puerta nueva d e fierro q apenas se doblo hacia a dentro ,ahora quiere aprovecharse la situacion para hecharme la culpa q un supuesto motor q esta detraz de esa puerta se averio ,aunque entre esa puerta levemente doblada hacia adentro hay una pared de triplay una pared de tecnopor de 7 cm y otro triplay y de hay unos 10 cm del dicho aparato ,me negue pues es obvio q se aprovecha d ela situacion pa arreglar un aparato en mal estado parece en deshuso desarmado , me dijo qvamos a juicio ok ,
    mi pregunta es cuanto me cobra un abogado en esta situacion,
    q creo a larga va salir perdiendo la señora pues le pagare a cuenta gotas si llegamos a un acuerdo ? espero su respuesta carlosgiron55@hotmail.com

    Responder
  85. Valeria

    Hola, mire este año yo cumple 18 años, recien el año pasado mi padre prometio darnos una pension para mi y mi hermano que tiene 20(pues nunca lo habia hecho) lo cual fue efectivo solo 10 meses aproximadamente hasta que yo cumpli mi mayoria de edad. En este momento yo estoy en la Universidad y tengo buen promedio, sin embargo a mi madre ya no le alcanza para costiarmelo y necesito el apoyo de mi padre sin embargo solo se donde vive y que es contador, mas no donde es su centro de labor(si es que siguiera trabajando, pues tiene unos 60 años), ademas que tiene a dos hijos mas con los que convive, los cuales tambien estan en universidades particulares; me gustaria que me oriente que podria hacer en este caso, pero yo poder seguir estudiando. mucha gracias por su tiempo.

    Responder
  86. EDGAR

    ME FIJARON PENSION DE ALIMENTOS HACE VARIOS AÑOS POR S/ 120.00. CUYOS MOSNTOS ACUMULADOSASCIENDE A MAS DE 19,000.00 lOS CUALES PAGUE A COSTAS DE VENDERMI CASA Y DEJATRLOS SIN TECHOA A MAIS HIJOS DE MI ACTUAL COMPROMISO. PUEDO SOLICITAR EXONERACION DE PENSION EN VISTA DE QUE MI HIJO DE 25 AÑOS CURSA EL II CICLO DE ESTIDIOS SUPERIORES PERO DESAPRUEBA UN CICLO LUEGO PASA, LUEGO DESAPRUEBA Y PASA, ES DECIR NO REALIZA ESTUDIOS SUPERIORES EXITOSOS…ESTOY QUEBRADO SIN CASA TENGO TRES HIJOS QUE SOSTENER…

    Responder
  87. PATRICIA SACOVERTIZ PORTAL

    BUENOS DIAS QUISIERA HACERLES UNA CONSULTA Y ES LA SIGUIENTE:
    HACE 9 AÑOS APROXIMADAMENTE FUI ABANDONADA POR EL PADRE DE MIS HIJOS 20, 16 Y 8 ACTUALMENTE ESTE SEÑOR SE FUE A ESPAÑA A VIVIR PERDIENDO CONTACTO CON MIS HIJOS DURANTE TODO ESTE TIEMPO, A LA FECHA SE HA LOGRADO COMUNICAR EN DOS OPORTUNIDADES , NO RECIBEN APOYO MIS HIJOS CON LO CUAL YO TENGO QUE CARGAR CON LOS GASTOS DE CASA , COMIDA, Y LA AYUDA DE MI MADRE JUBILADA QUE ME APOYA CON LOS COLEGIOS Y LA UNIVRSIDAD DE MI HIJO, TRABAJO PARA EL ESTADO Y MI SUELDO ES MUY BAJO, ESTE SEÑOR SE HA DESLIGADO POR COMPLETO DE SUS OBLIGACIONES PRIVANDO AMIS HIJOS DE TODO LO QUE NECESITAN,SON 9 AÑOS CASI QUE NO HE RECIBIDO APOYO ALGUNO,COMO PODRIA HACER PARA QUE CUMPLA CON SUS RESPONSABILIDADES,DIVORCIARME DE ESTE SEÑOR, Y DARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A MIS HIJOS . A DONDE ACUDIR , QUE HACER, TENGO DEMANDAS POR ABANDONO DE HOGAR, MALTRATO FISICO, GARANTIAS CONTRA MI VIDA,QUISIERA PODER TENER LA TUTELA EN TODO CASO, TENGO UNA PEQUEÑA DE 8 AÑITOS Y MI MIEDO TAMBIEN ES SI ESTE SEÑOR SE PRESENTARA COMO AMENAZA HACERLO EN 7 MESES QUE ME QUITE A MI HIJA, TENGO MIL PREGUNTAS Y NECESITO APOYO. GRACIAS

    Responder
  88. JOSE FARFAN MORANTE

    AMIGOS QUIERO QUE ME SAQUEN DE UNA DUDA.
    EXISTE UNA SENTENCIA QUE ORDENA QUE EL DEMANDADO CUMPLA CON ACUDIR CON LA SUMA DE S/.300.00 NUEVOS SOLES MENSUALES.
    EL MISMO NO HA CUMPLIDO Y SE REALIZO LA LIQUIDACIÓN LA MISMA QUE HA SIDO APROBADA Y SE LE HA REQUERIDO AL DEMANDADO CUMPLA CON PAGAR EL TOTAL DE LO ADEUDADO.
    PERO SE DA EL CASO QUE EN LA SENTENCIA SE HA ORDENADO QUE PASE LA SUMA DE ANTES INDICADA, Y ENTREGADA A LA DEMANDANTE, PERO EN ESTOS MOMENTOS SE HA TOMADO CONOCIMIENTO QUE EL DEMANDADO ESTA REALIZANDO TRABAJOS DE MANO DE OBRA EN UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO.
    1- SE PUEDE PEDIR QUE EL JUZGADO OFICIE A LA ENTIDAD RETENGA LA SUMA ORDENADA EN LA SENTENCIA DE LAS VALORIZACIONES QUE PERCIBE EL DEMANDADO TENIENDO EN CUENTA EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.
    2. O SE DEBE PEDIR VARIAR LA FORMA DE PRESTAR LA PENSION ALIMENTICIA.
    3. EL DEMANDADO SE NIEGA A CUMPLIR CON LA PENSIONA PEAR DE TENER RECURSOS DE MANO DE OBRA PARA EL ESTADO.

    SE PUEDE OFICIAR EL DESSCUENTO A PESAR DE QUE LA SENTENCIA NO DICE SE HAGA RETENCIÓN DE SUS HONORARIOS QUE RECIBE DE LA MANO DE OBRA.

    POR FAVOR SU RESPUESTA Y ALGUNA JURISPRUDENCIA AL RESPECTO .

    PIENSO YO QUE PREVALECE EL INTERES DEL NI{O Y QUE DEBE TRATARSELE COMO PROBLEMA HUMANO.

    NECESITO SU RESPUESTA
    GRACIAS

    Responder
  89. Mario

    Doctor buenas tarde, porfavor quisiseera saber si es que se puede demandar por alimentos dos o mas meses despues que se dicto una sentencia de exoneración de aliemtos a mi esposo en contra de la esposa e hija de 21 años.
    Mi duda es que como ya hubo sentencia donde lo exoneran de alimentos tal vez ya no proceda la demanda de alimentos que la pediria la esposa porque esta enferma de salud (los esposo estan separados hace muchos años.

    Gracias por su respuesta

    Responder
  90. Jose

    Gracias por la respuesta, recién me doy cuenta del error que cometí, al divorciarme, hubo una conciliación para la tenencia,alimentos y como no la soportaba x motivos delicados, firme el acuerdo q hizo el abogado y al darme cuenta fue x el 50 %= s/1000 de mi sueldo x un hijo de 5 años y después de 2 años deseo rehacer mi vida y deseo solicitar una reduccíon , ella trabaja y gana aprox. 3000 , tendrá solución mi problema? gracias

    Responder
  91. jose

    Gracias por la respuesta, recién me doy cuenta del error que cometí, al divorciarme, hubo una conciliación para la tenencia,alimentos y como no la soportaba x motivos delicados, firme el acuerdo q hizo el abogado y al darme cuenta fue x el 50 %= s/1000 de mi sueldo x un hijo de 5 años y después de 2 años deseo rehacer mi vida y deseo solicitar una reduccíon , ella trabaja y gana aprox. 3000 , tendrá solución mi problema? gracias

    Responder
  92. Antonio

    Hola, he mantenido relaciones con una persona producto de ello ella refiere estar embarazada. Ella tiene dos hijas de otra relación de 20 que esta en la universidad (que vive con su padre) y otra de 7 años que esta en el colegio, se que su padre es profesional y le envía una pensión mensual a su hijita. Ella refiere que nunca se casó. Yo le he manifestado que no deseo continuar con esta relación; pero ella quiere continuarlo. Yo soy empleado público. Digame, segun su experiencia, que es lo que puede ocurrir judicialmente si ella en realidad esta embarazada (ADN, pensión, etc) si posteriormente desea que le pase una pensión, teniendo en cuenta que ya recibe pensión de otra parte

    Responder
  93. diana trujillo

    tengo un juicio de alimentos desde el año 2004 cuando mi hija tenia 2 años ahora mi hijava a cumplir 9 años obviamente los gastos son mayores el paa trabaja en otro sitio gan mas de lo que gana ba antes donde debo solicitar el incremento en el juzgado donde actualmente la pension o un juicio nuevo que pasa con los alimento 8 juicio vigente ae detiene?

    hice la solicitud de inscripcion en el redan pero hasta ahora no aparece que debo hacer

    Responder
  94. Mary

    Estoy casada desde 18 enero 2008, tuve una hija la cual tiene 1 ano y dos meses viaje a estados unidos el 23 agosto del 2009 depues de dos meses me entero q mi esposo tiene otra bebe de la misma edad que la mia decido regresar a Peru en enero porque tengo sospechas de que mi marido me engana, actualmente quiero hacer el child support o manuntencion por q se que el me mandara una miseria con lo bien que gana, mi pregunta es a dodne acudo por q mi bebe tiene doble nacionalidad es peruana y americana igual que el padre por favor me gustaria saber que hago.muchas gracias

    Responder
  95. Sandra

    buenas tardes tengo 2 hijos con mi primer compromiso y actualmente estoy casada y tengo una hija,el padre de mis 2 hijos me pasa una la pension de 200 soles al mes y me da cuando quiere y se burla diciendome que no tiene dinero necesito me orienten de como hacer una demanda para el aumento de pension ya que no me alcanza ellos tienen 8 y 12 años y tienen mas necesidades ,gracias a la espera de su respuesta

    Responder
  96. MANUEL

    ACTUALMENTE 3 HIJOS EN MATRIMONIO UNO FUERA DEL MATRI CUAL SERIA EL MONTO QUE LE PASARIA SI MI REMUNERACION ES DE SUELDO MINIMO.AL NIÑO FUERA DEL MATRIMONIO

    Responder
  97. RAFAEL

    buenas tarde , bueno mi consulta es la sguiente ; entre a trabajar en el 2004 en una empresa de pesca industrial , me dedico ala pesca induastrial , soy tripulante , bueno trabaje hasta el 2005 , luego retorne en el 2007 hasta el 2008 y ahora otra vez ingrese a la misma empresa mi pregunta es , cual es mi situacion laboral tengo derechos por todos ese tiempo k anduve en esa empresa , por k kizas me vayan a sacar del trabajo como el barco tub un siniestro , pero no se perdio el barco k e slo k deveria haces si en caso me dijesen k el barco no saldra mas a pescar , k acciones deveria tomar gracias

    Responder
  98. Juan

    Buenos Dias. Mi esposa cometió el error de enviar a mi hija sola, a su familia (hermanos)y luego mi hija a mantenido una relación amorosa con su primo. Yo me llegue a enterar a través de los e-mails que mi hija le enviaba a sus primo, asi como lo que el le mandaba.
    Le reclame esto a mi esposa y ella en lugar de afrontar el problema ha decidido irse de la casa donde vivimos con mis hijos. Mis hijos me vienen a visitar, pero cuando se quedan en casa, como que a ella no le gusta. Motivo por el cual no se que hacer, si sentar en 1er lugar una denuncia por abandono de hogar o empezar un juicio ya que la relacon no da para mas. Uno de mis hijos queria seguir quedandose un dia mas conmigo, pero ella le dijo que tenia que irse con ella, a lo que yo le dije cual era el problema que mi hijo podia quedarse conmigo, ya que yo soy su padre. Ella me dijo "eso lo decidira un juez". Por favor quisiera que me absuelvan la consulta si se puede entablar un juicio de divorcio por mutuo acuerdo y que cosas debo saber ya que soy empleado y mi sueldo es recortado cerca del 60% ya que hice prestamos para el estudio de mis hijos. Gracias

    Responder
  99. raquel flores

    mi papa es pensionado de afp pero ahora se le acaba la pension qe debe aser donde debe dirijirse esatoy bien complicada porqe ese es su sustento al igual qe el de mi mama y hermana chica grasias espero me respondan a la brevedad

    Responder
  100. fernando

    Gracias, mas que comentario e suna consulta, mi hermano tiene 3 hijas en su primer matrimonio, otra nina extramatrimonia, y en la actualidad tiene un niño con otra pareja quien quiere demandarle por alimentos a mi hermano. Sus tres pirmeras hijas son mayores de edad, una estudia, otra se casó y la otra tiene un negocio, pero todas ellas siguen percibiendo alimentos por parte de mi hermano quien percibe solamente 200 soles mensuales, lo demas puro descuentos por asoiganacion judical. Mi pregunta es: Si su actual pareja le damanda por alimentos, le afectara´sus 200 soles que percibe mensual? gracias

    Responder
  101. CHASTRE

    Como francés viviendo en Polonia, estoy ayudando a un joven de 16 anos que esta estudiando en Lima Peru, Los Olivos en el norte de Lima. El vive con su madre y sus dos abuelitos. No conozco ya el sueldo de la madre que es licenciada en Economia pero siempre viviendo con sus padres! Mi pregunta, cada mes el joven recibe 350€ x 4 = S/.1400 para su mantenimiento y el colegio. Dentro 2 u 3 anos este joven deberia ingresar a un Universidad de Lima, con 400€ x 4 = S/. 1600 al mes, quiero saber si el puede estudiar en buenas condiciones. Muchas gracias, jp_chastre@yahoo.fr

    Responder
  102. andrea

    hola felicidades por el blog mi nonbre es andrea hace mas de 1 año inicie tramites para pension (alimentos)y hasta ahora no tengo respuesta el aboga do cada vez q lo llamo me dice q el poder judicial esta en huelga o q si no el proceso es asi demora mucho siempre me sale con alguna excusa .q puedo hacer

    Responder
  103. Valentina

    Mi consulta es la siguiente: tengo dos niños menores de edad, yo vivo en Lima y su padre trabaja en España legalmente, no estamos casados, el me envia un monto fijo de dinero, no me quiere decir cuanto gana, deseo saber como puedo hacer para solicitar un porcentaje de su sueldo, ya que no me considera gratificaciones, bonos, etc. Que procentaje seria, donde puedo presentar la demanda, requisitos, etc.

    Responder
  104. ana

    tengo casi 4 años de concuvina con mi pareja ahora me dejo y quiere estoy emabarasadapor dar a luz, tengo un docuemnto ,de essalud en el notaro q fue entregado a essalud para demostar y tener seghuro de gestantemi pregunta es ,,,ese docuemtno es suficiente para pedir ,,alimentos por mi ,miyu aparte de mi beb q nacera

    Responder
  105. monica

    hola me llamo monica quisiera que me diera una respuesta de quen hacer mi conviviente con el cual tengo 08 de conviviente tiene anteriormente un juicio de alimentos ya que tiene 02 hijos de 16 y 13 alños y yo tengo con mi conviviente 02 mas de 07 y 02 años quisoiera saber si yo le puedo hacer prorarteo ala primera pareja de mi conviviente y cuales son lso requisitos gracias espero su respuesta

    Responder
  106. Wilbert

    Buenos dias,
    El presente es para consultar lo siguiente:
    1.- Tengo un descuento de alimentos del 3% por convivencia.
    la alimentista ya contrajo matrimonio que debo hacer para solicitar la exoneración de este concepto
    2.- Tengo dos descuentos por mis menores hijos de alimentos del 15% por c/u que suman 30% entre los dos.

    la pregunta es hasta que porcentaje podría solicitar la reducción de alimentos dado que la madre ya contrajo matrimonio y ambos cuenta con trabajo estable y una buena posición económica, mas aun que el suscrito actualmente no puede continuar con la culminación de sus estudios profesionales las que se han truncado por dichas obligaciones

    Responder
  107. guatvo quispe

    hola!! quisiera saber si yo tenog un ingreso de 1100 likidos!! y la madre de mi hijo de 800 soles cuanto me tokaria a mi dar para la alimentacion de mi hija en caso lleguemos a un juicio por alimentos!! ya que ella no me kiere firmar ningun papel por le monto ke le doy ya varioas años de 300 soles aparte pago la mita de su pension escolar y un seguro particular para mi hija!!! gracias por su repuesta!!

    Responder
  108. gustavo quispe valencia

    hola! quisiera saber en caso valla a un juicio por alimentos cuanto tendria que abonar para la alimentacion de mi hija! si yo tenog un ingreso de 1100 soles y la madre de mi hija tiene un ingreso de 800 soles!! aparte yo pago la mitad de su pension escolar y un seguro de medico particular!!!!! gracias!!!

    Responder
  109. Rodolfo

    en enero del 2008 nace mi hija de las cuales me hice cargo de los gasto en una clinica particular inclusivo de ella asi como el control mensual ecografias y analisis asi como vitaminas pero en ninguna pues pedi comprobante alguno puesto que no lo veia necesario por q actuaba de buena fe.y asi todos los meses le compraba su ropa, compre la cuna el colchon y le entregaba 200 soles personalmente con conocimiento de sus padres puesto q yo trabajo fuera de la ciudad y nunca convivi con ella.
    pero nunca me desentendi de la bebe incluso le asegure en essalud en agosto del 2009.
    y ahora en venganza que tengo otra pareja me denuncia por alimentos y dice que yo le abandone el 31 de diciembre del 2008 y a la fecha nunca le di nada y que todo los gastos cubrian sus padres
    y queiere el 50% de mis ingresos.
    es posible esto ? si yo gano 2,000.00 mensuales y mi contrato es CAS por 1 año , y emito recibo por honorarios
    y convivo con mi pareja no tengo mas hijos pero si gastos de cuarto. comida , prestamos en el banco , y atiendo a mi madre por que mi padre nos abandono. ¿cuanto es el monto aproximado q le daria el juez como pension.
    considerando que ella no trabaja ?
    y tengo pensado estudiar en una universidad los sabados y domingos ya me incribi ayer y en abril comienzan mis clases.
    ¿tambien se me considera como gastos mis estudios ? o eso no toma en cuenta el juez?…..gracias

    Responder
  110. mario emilio uc dzul

    hola le voy a dar mis a pellidos al hijo de mi exesposa y quisiera saber si ya dandoselos que procede con su visa pasaporte y seguro es que tengo la duda. pero voy a reclamar al niño todavia. que proceso devo de llevar con el abogado y si se puede ganar el caso ya que la mama lo registro con sus apellidos

    Responder
  111. Emilia

    He convivido 10 años con mipareja durante ese tiempo fui maltratada fisicamentealgunas veces pero nunca puse una denuncia me separe por medio de un juzgado de paz pero él no cumplio con lo acordado en el acta ,hace 5 años luego volvi con él no ha habido maltrato fisico pero si psicologico contra mi y mi hijo esta afectado tiene un caracter explosivo, presente una denuncia en la comisaria del distrito por maltrato psicologico y aunque él argumenta que porque no tiene vicios y que no me ha golpeado no me haran caso a mi denuncia.Ahora no se como proceder para realizar una demanda de alimentos el trabaja y percibe 800. yo percibo 400 pero estoy luchando por mi salud por una enfermedad que contraje mientras vivia con él jamas se preocupo por mi diagnostico ni costeo mis medicinas,le pedi q se fuera de la casa y no quiso el terrreno esta a nombre de los dos y la construcion la realizamos mis padres y yo, quiere que vayamos a un juzgado para delegarlo a mi hijo que tiene 9 años y luego se hira ¿Por favor orienteme que debo hacer?

    Responder
  112. Jorge

    Holas.

    Quisiera una asesoria personalizada por un juicio de alimentos, pues han habido conciliaciones, aumento de alimentos y reducciones de alimentos… la verdad necesito una asesoria contundente….
    mi contacto es jls2504@gmail.com

    Responder
  113. MARIO

    QUE PROCESO SE LEPUEDE INICIAR AUNA PERSONA QUE INVENTA PRUEBAS,Y MIENTE EN UN CASO DE FALTAS CONTRA LA PERSONA,PUES LO HACE SOLO CON EL FIN MOLESTAR A OTRA,A QUE ANCION ES AFECTO UN AGENTE DEL ORDEN,Y UNA PERSONA COMUN, QUE CONOCEDORES DE UN DELITO NO LO DENUN CIAN A TIEMPO, QUE DOCUMENTOS PODRIA REVISAR AL RESPECTO, Y JURISPRUDENCIA.

    EL HECHO DE SER PARTE DE UN PROCESO POR FALTAS CONTRA LA PERSONA , GENERA ANTECENDES DE ALGUN TIPO ,?,O ES NECESARIO QUE EL PROCESO LLEGUE A SU FIN PARA DETERMINAR CULPABLES.?

    Responder
  114. elizabeth

    amigo.
    tengo una niña de 4 años y una convivencia de 5 años pero a mi conviviente lo denunciaron judicialmente por alimentos , pero el hasta el momento solo tiene trabajo eventual y muy poco remunerados y a veces nada. si el no puede pagar la pension de alimentos y por ende sus hermanos y padres tampoco, entonces como yo trabajo en el sector publico y por la relacion de convivencia me harian a mi el descuento respectivo.
    gracias espero tu respuesta

    Responder
  115. elizabeth

    amigo.
    tengo una niña de 4 años y una convivencia de 5 años pero a mi conviviente lo denunciaron judicialmente por alimentos , pero el hasta el momento solo tiene trabajo eventual y muy poco remunerados y a veces nada. si el no puede pagar la pension de alimentos y por ende sus hermanos y padres tampoco, entonces como yo trabajo en el sector publico y por la relacion de convivencia me harian a mi el descuento respectivo.
    gracias espero tu respuesta

    Responder
  116. Yhovanna

    hola:
    Quiero saber, mi hermano a tenido tres juicio de alimentos, como el 95% de su sueldo era retenido, estuvo obligado a asesorarse y pedir mediante un juicio de prorrateo conlas 3 demandantes, en donde mediante sentencia firme se procede a retenerle un 50% de su sueldo quedando para el, el oro 50% pasado los años, unas de las señoras demanda ante el juzgado a mi hermano para pedir que ya no quiere la forma porcental que le asigno el juez, sino peticiona cambiado en la forma de prestar los alimentos de porcentaje a fija y aumento de alimentos, ¿mi pregunta procede esa forma a pesar de haber un prorrateo de alimentos?

    Responder
  117. HECTOR C.C.

    doctor yo tengo un descuento judicial de 30% por dos hijos en mi primer compromiso,
    tengo dos hijas y mi esposa que viven con migo y por esas situaciones fortuoitas cai en una trampa de una mujer y tengo un hijo extramatrimonial y ahora me estan descontando 220 soles mas el 30% de mo descuento anterior hacen el 50 % y quedando solo 10% pàra mis2 menores hijas, pregunto doctor silos alimentos son por igua para los hijos solo quedarian 5% por cada hija uqe devo de hacer para que se respete el derechos de mis hias en matrimonio que vien con migo? gracias por su respuesta

    Responder
  118. HECTOR C.C.

    doctor yo tengo un descuento judicial de 30% por dos hijos en mi primer compromiso,
    tengo dos hijas y mi esposa que viven con migo y por esas situaciones fortuoitas cai en una trampa de una mujer y tengo un hijo extramatrimonial y ahora me estan descontando 220 soles mas el 30% de mo descuento anterior hacen el 50 % y quedando solo 10% pàra mis2 menores hijas, pregunto doctor silos alimentos son por igua para los hijos solo quedarian 5% por cada hija uqe devo de hacer para que se respete el derechos de mis hias en matrimonio que vien con migo? gracias por su respuesta

    Responder
  119. Dara

    Buenas tardes:
    Mi problema es el siguiente, esta a punto de nacer un bebe que tengo dudas si es mi hijo, se de la prueba de ADN pero quiero saber quien solicita eso ya q yo no pienso firmar hasta que no este 100% que es mi hijo. ahora si saliera positivo pienso darle lo que le corresponde pero quiero saber como es cual es el monto, yo gano 650 soles mensual y no estoy en planilla solo es por recibo por honorarios.Cuanto me corresponderia darle?

    Responder
  120. Maria Cristina

    Tengo un hijo de 2 añitos,nunca me llegue a casar ni nada,convivimos unos meses,el nos dejo cuando tenia 6 meses,luego regreso,pero solo nos visitaba,en la actualidad volvio a dejarnos,y esta con otra pareja,que esta embarazada,y estan viviendo al costado de mi casa,a decir verdad siempre la frecuentaba, el solo compra las cosas de mi hijo, un promedio de S/.150, es Instructor de Gimnasio, tiene empleo temporal,recibe en la actualidad promedio de S/.700, pero temo que si lo enjuicie renuncie y diga que no recibe nada,por eso kisiera saber,cuanto es lo minimo que pueod rescatar de eso,yo soy arquitecta,tengo trabajos extemporaneos,pero vivo en casa de mis padres,no puedo independizarme por el bebe,aparte el antes amenzaba con quitarmelo,en la actualidad no quiere que lo lleve de viaje sin su permiso,eso esta bien?,en casa ya no quieren recibirlo,y el no quiere visitar al bebe en otro lugar,insisto que se muden a otro lado,porque sionceramente me afecta y tarde o temprano tambien afectara a mi hijo,teniendolo a la vuelta de mi casa,ellos alquilaron ahi un cuarto,tranquilamente pueden mudarse!!..muy aparte que el siempre dice que no tiene,y hasta la fecha niega todo,solo compra 2 leches y un pañal,mas nada!!!..y sinceramente nose como repercutira en le futuro a mi hijo, todo esto.

    Responder
  121. Malena calderón .

    Quiero hacer una denuncia en la Demuna por alimentos ya que el padre de mi niña nunca ha apoyado economicamnete ni moralmente a mi hija de 10 años , pero el problema es que yo vivo en Piura y el en Lima, y no se la dirección ni nada de él , pero aca en Piura viven sus padres ¿se puede hacer la denuncia en Piura ?
    La última vez que mi niña habló con el fue hace 2 años. por favor espero su respuesta .Gracias

    Responder
  122. BUSTAMANTE

    Cómo se puede embargar los derechos del titular y propietario de una EIRL que debe alimentos, se puede intervenir las cuentas de la empresa, gracias por su amable respuesta

    Responder
  123. maria yaipen

    Actualmente estoy embarazada de 6 meses,tengo problemas con mi pareja,no quiero quedarme en el aire,como puedo proceder ,el tiene un negocio propio,quiero hacer una denuncia para beneficio de mi hijo,somos convivientes

    Responder
  124. wendy

    Antes que nada le hago llegar mi cordial saludo y de antemano agradesco la atencion prestada.
    Mi caso es que en el mes de octubre inicie un proceso por alimentos y hasta el dia de hoy que estamos en abril no se me pasa ni un sol, mi abogado me ha estado poniendo excusas para justificar la demora, lo peor de todo es que al inicio del proceso me dijo q cobraria s/600 incluyendo el prorrateo ahora me sale con que le tengo q pagar s/800, por ser un proceso aparte, osea S/200 mas. Lo peor de todo es q desde q se inicio esto el no me dio ninguna copia de mis docuemntos y en la actualidad me evade y no me quiere dar porq piensa q ire con otro abogado; ahora yo tengo temor porq pienso q si concluyo con sus servicios pueda atrasar aun mas mi proceso, ya q tiene influencias dnde esta.Aparte de eso que ya me dieron fecha que seria en junio y el quiere q yo mienta al decir q no trabajo lo cual no e parece bien por mas q yo gane un suelto bajo, soy de pensar q o tiee nada de malo decir la verdad ya q mi sueldo es de s/559 como vera no alcanza para nada ya q mi menor hijo cumplira 2 años este mes. aparte de eso estoy a cargo de mi madre q tiene 67 años y no trabaja solo me ayudad con cuidar a i hijo mientras trabajo. La verdad no se uq hacer pense que un abogado particular avnazaria mas rapido que uno de oficio y me esta perjudicando mas, ya no tengo como pagarle se me acabaron los recursos. que puedo hacer.

    Responder
  125. SOLEDAD

    HOLA MI NOMBRE ES SOLEDAD MIRE ME CASE EN EL AÑO 99 MI ESPOSO SE FUE A OTRO PAIS EN EL AÑO 2003 Y SOLO EN DOS OCASIONES POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ME MANDO DINERO PERO LUEGO MAS NADA YA PASARON MAS DE CUANTOS AÑOS QUE EL NO ME MANDA APSOLUTAMENTE NADA Y PUES SIEMPRE ME DIJO QUE LO ESPERARA YO A LA FECHA NO ETENIDO OTRO COMPROMISO NI MUCHO MENOS HIJOS YA QUE A UN SIGO ENAMORADA DE EL PERO EL NO ME PASA NI UN SOL y quiero hacer un juicio por alimentos pero nose si ganare el juicio o no

    Responder
  126. liz

    yo concilie en el 2do. juzgado de paz a monto fijo de 125.00 pero ahora deseo que me pase en porcentaje ahora el gana mas que debo de hacer, y sobre todo me debe casi 01 año de pension

    Responder
  127. guillermo jose palomino echaccaya

    Hola,que tal, mire este año yo cumplo 19 años,y con mi padre solamente tengo contacto por telefono y me prometio recien desde este año apollarme en mis estudios pero simpre me dice lo mismo y hasta ahorita no estoy en ninguna universidad porque no tengo ingresos yo mismo me mantengo pero eso no me alcansa no se como puedo hacerle un juicio para pedir lo que en derecho a mi me corresponde ya que nunca he recibido por parte de mi padre nada tambien kiero saber como puedo hacer una consulta con un abogado y cuanto me va a costar porque no se nada de eso ..solo se que mi papa tiene una empresa de transporte ..nunka me a pasado mantencion ni nada queria decirle que puedo hacer solo quiero que me apoye en mis estudios no quiero nada de su herencia solo quiero que me apoye en mis estudios superiores estaba preparandome pero me sali por causas economicas bueno muchas grasias le dejo mi msn guillermo_memo_5@hotmail.com
    necesito de su respuesta con urgencia muchas muchas grasias.

    Responder
  128. GUILLERMO JOSE PALOMINO ECHACCAYA

    Hola,que tal, mire este año yo cumplo 19 años,y con mi padre solamente tengo contacto por telefono y me prometio recien desde este año apollarme en mis estudios pero simpre me dice lo mismo y hasta ahorita no estoy en ninguna universidad porque no tengo ingresos yo mismo me mantengo pero eso no me alcansa no se como puedo hacerle un juicio para pedir lo que en derecho a mi me corresponde ya que nunca he recibido por parte de mi padre nada tambien kiero saber como puedo hacer una consulta con un abogado y cuanto me va a costar porque no se nada de eso ..solo se que mi papa tiene una empresa de transporte ..nunka me a pasado mantencion ni nada queria decirle que puedo hacer solo quiero que me apoye en mis estudios no quiero nada de su herencia solo quiero que me apoye en mis estudios superiores estaba preparandome pero me sali por causas economicas bueno muchas grasias le dejo mi msn guillermo_memo_5@hotmail.com
    necesito de su respuesta con urgencia muchas muchas grasias.

    Responder
  129. Julia

    Tengo un hijo de 5 años, su papá nunca le ha dado una cantidad mensual pues no trabaja, ahora hace dos meses que trabaja por recibos, gana aproximadamente 2,000, de los cuales solo dice que me va a dar 400 (que es solo lo equivalente a la colegiatura). Yo tambien trabajo, pero mi sueldo es menor al de el. Ambos somos solteros. Quisiera saber que procesimiento seguir para iniciar un juicio por alimentos y solicitar la tenencia de mi hijo.

    Responder
  130. david deza

    hola tengo un juicio de alimentos desde junio de 2009 y lo que quiero saber como puedo responder al juicio si yo siempre he dado como puedo hacer que el juez retire el juicio o de por terminado el juicio si hasta ahora yo sigo dando a mi hija y eso que estoy en italia y tambien queria saber sitengi impedimento de salida.gracias

    Responder
  131. jaime

    Buenas tardes, naci en el año 1990, mis padres al inscribime en la municipalidad distrital de comas, no se dieron cuenta q omitieron la fecha del dia del nacimiento.Ahora en mi partida de nacimiento no figura la fecha(el dia)En el 2008,la RENIEC,mediante Resolucion me dice q han buscado en sus archivos y no han encontrado la constancia de Nacimiento y por lo tanto no pueden arreglar mi problema.La Municipalidad de Comas me indica q ellos no tienen nada q ver por que ellos ya derivaron todo a la RENIEC.
    Entonces, hace 2 dias en la casa de mi abuela he encontrado mi constancia de nacimiento donde se indica la fecha de nacimiento, otorgado en ese entonces por la Municipalidad de Comas (esta entendible),Ahora con esa prueba me dirigi a la RENIEC de Comas y ellos me mencionan q de acuerdo a sus normas ya no se puede ingresar pruebas, como la q tengo…No se q hacer, espero su respuesta. Muy agradecidos.

    Responder
  132. Alex

    hola, bueno quisiera saber con q fundamentos me puedo defender pues mi ex cónyuge por menos de un año presento una demanda de alimentos para mi hija y para ella pues tenemos una hija d 10 años q reconocí el 2004 pues recién me entere d ello y además la saque del albergue y yo no tengo trabajo soy músico y de eso vivo y mis ganancias no pasan de los 500 soles y me asignaron q le pase alimentos de 250 soles para ambos, y me atrase en el pago por razones obvias y nuevamente me siguió juicio y no tengo como pagar a menos q sea de a pocos no de un porrazo y quiero la reducción y ya no pasar pensión a la medre de mi menor hija por que tengo nueva familia mi conyuge que esta llevando una carrera profesional estoy más de 3 años con ella y mi menor hija de 6 meses, al dictar la primera sentencia yo no tenia conocimiento de ello por eso es q me la pusieron así pero como puedo hacer para solucionar lo q ahora consulto.

    Responder
  133. M. Victoria

    Estoy casada hace 5 meses, pero anteriormente mi esposo tubo una relacion esporadica de la cual tubo una hija a la cual le pasa todos los meses una pension que él acordo con la madre de su hija (un acuerdo entre ellos) de s/. 200.00 al mes, su hija vive en piura y él le deposita todos los meses yo misma guardo los vouchers, cuando él y yo eramos novios (ella lo sabia) nuna hizo ningun problema, ninguna denuncia ni nada, pero desde que se entero que nos casamos le hizo una demanda por alimentos apesar de que mi esposo nunca a dejado de depositarle lo que acordaron.gracias

    Responder
  134. JAVIER

    BUENAS,QUISIERA SABER HASTA EL CUANTO POR CIENTO DE MIS REMUNERACIONES ME PUEDEN DESCONTAR, YA QUE A LA FECHA ME ESTAN DESCONTANDO EL 61% Y MI OTRA PAREJA AHORA ME QUIERE DESCONTAR EL 24% EL CUAL HARIA UN MONTO TOTAL DE 85%, QUISIERA SABER SI ES PROCEDENTE

    Responder
  135. noe

    hola mi consulta es la sgte estoy por separarme x mutuo acuerdo con mi actual conviviente no estamos casados quisiera saber el porcentaje q me corresponderia otogarle asi mismo saber si tambien a ella esta x entrar a laborar x lo poco q se a ella tambien le corresponderia un porcentaje de manuntencion x los dos hijos q tenemos encima de todo me quiere hacer q pague la mitad de lo q piensa cobrar la empleada q se piensa hacer cargo de los bebes puedo pedir yo la tutela si ella no los va a cuidar y ver ya q seria mi madre y mi hermana las q estarian al cuidado de ellos ahora estoy por consiliar con ella bueno yo actualmente gano 1200 soles pero x los descuantos q tengo se reducen a algo de 1040 nuevos soles ahora yo le he dicho q puedo darle 300 x alimentacion mas el pago de la escuela particular q son 65 soles mas la mitad es decir 150 por la csa q actualmente alquilamos esta bien todo eso o me estoy excediendo o solo me corresponde solamente otorgarle el 40 por ciento espero q me puedan ayudar en esta consulta se los estare agradecido

    Responder
  136. yanina

    buenas tardes, quisiera saber si para retirar retirar una demanda de alimento¿me perjudico o gasto en tramite?….el padre de mi hijo no pasa desde el mes de enero2010,cada año hace lo mismo..dice k no trabaja k despues me va a dar, pero ya trabaja para tres recien me pasa y solo me da 100 mensual ganando bien mensual….ahora me ha dicho k se va a provincia a trabajar k necesita k retire la demanda para no perjudicar su salida a provincia—-k debo hacer???

    Responder
  137. harol layton nuñez izquierdo

    hola ase tres dias tengo una demanda por mantencion de una niña de dos años la madre esta pidiendo una pencion de 800 soles si yo solo gano 300 soles al mes y tengo un hijo aparte de la pequeña y mi comviviente q mantener cuanto me tocaria paser a la menor gracias

    Responder
  138. renso

    hola, tengo una duda. tengo un hijo de 3 meses, quisiera saber cuanto tengo que pasarle por alimentos, tengo 22 años, estudio y tengo un trabajo eventual, gano mensualmente un aproximado de 130 a 150 soles, estoy dispuesto a dar todo mi sueldo. y quisiera saber cuantos dias la ley me permite ver a mi hijo. gracias

    Responder
  139. helsa

    mi consulta es: gane un juicio de alimentos y el juez fijo el 20% del sueldo del demandado y tiene pensiones devengadas acumuladas de un año y actualmente esta sin trabajo, como hago para calcular la liquidadcion sobre que monto voy a calcular el 20% si actualmente no percibe ingresos fijos o tengo que hacer un nuevo juicio de variacion de la forma de prestar los alimentos a un monto fijo.

    Responder
  140. JENNI

    hola , quisiera hacerle una consulta me separe de mi pareja cuando estube embarazada del cual en todo mi embarazo el no me apoyo en nada al mes que la bebe nacio me apoyo y me pasa S/ 400 y no se encarga de ropa ni medicamentos hubo 2 ocasiones que se olvido lo cierto es que la que se encarga de hacerme los giros es su mama la bebe tiene 1 año y 6 meses y no me alcanza cuando le digo que me mande un pogo mas no me responde y todo comunicacion es atravez de su madre quisiera demandarlo pero tendria posibilidades de ganar el juicio el es ingeniero y debe ganar algo de S/ 5000

    Responder
  141. Chanyta

    Gracias por la respuesta,me casé hace 2 años y medio, cuando a penas teníamos 6 meses de casados viajó a U.S.A. y se casó con una mujer con la que convivió muchos años le hizo sus papeles de legalidad y todo yo, cometió bigamia por supuesto me enteré mucho después, pero igual no hice nada además que fué infiel en más de una ocasión, él está en Lima yo en el interior del País me dijo q esperaría los 2 años de ley para solicitar el divorcio probablemente en la Municipalidad de Surco, me gustaría saber si eso es cierto, no sé cómo, puesto que él puede pedir la disolución del matrimonio pasado cierta fecha.

    Responder
  142. ONTANEDA

    gracias por aceptarme en su blog.
    me case hace 11 años, tenemos separados 6 y hace 3 de divorciados, tenemos una hija de 10 años, me interpusieron una demanda de alimentos hace 5 años y en la primera instancia fallaron 40% (35 para mi hija y 5 para mi esposa), pretendo realizar una reduccion y exoneracion, ya que nos hemos divorciado y ella tiene un negocio rentable hace 3 años, pero al momento de revisar mi expediente con un abogado nos dimos con la sorpresa que la corte superior (segunda instancia) enviò a mi centro laborar ejecutar la sentencia pero no con 40% sino 50% lo cual me vienen descontando hace 5 años, mi pregunta es, la segunda instancia, puede aumentar o solo ratificar o revocar y si es asì que puedo hacer pedir la reduccion con la exoneracion y considerando el 10% de diferencia y en el caso que eso suceda que procedimiento debo realizar para que me devuelva esa diferencia o ya no procede? indiquenme los plazos que son necesarios y si procede la reducciòn anticipada. gracias

    Responder
  143. suleika

    UENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    MI FUTURO ESPOSO TIENE UN HIJO DE 4 AÑOS CON OTRA PERSONA. ÉL LE DA A SU HIJO UNA POENSION MENSUAL LA CUAL ES DEPOSITADA EN UNA CUENTA DE LA MAMA DEL NIÑO, ÉL LE PAGA EL COLEGIO, EL NIÑO TIENE SEGURO MEDIO EL CUAL EL LO PAGA ADEMAS PAGA EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE EL NIÑO CON SU MAMA Y SIEMPRE LE COMPRAMOS ROPA Y JUGUETES EL NIÑO TIENE UNA VIDA SOLVENTADA NOLE FALTA NADA YO LO TENEMOS EN CASA LOS DOMINGOS.
    ADEMAS ELLEPASA UN PENSION MENSUAL A SU MAMA DE 300 DOLALES MENSUAL Y ME PAGA LOS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD Y EN UNA CADEMIA DE INGLES YO POR EL MOMENTO NO TRABAJO SOLO ESTUDIO .
    MI CONSULTA ES SI A PESAR DE QUE EL ESTA CUMPLIENDO CON TODOS SUS OBLIGACIONES COMO PAPA PARA CON EL NIÑO SI LA SEÑORA ES DECIR LA MAMA DEL NIÑO DECIDE ENTABLAR UNA DEMANDA ESTA PROCEDERIA YA QUE CON ESO SACARIA MUCHO MAS DE LO QUE ÉL LE DA AL NIÑO.
    DE ANTEMANO GRACIAS POR LA RESPUESTA

    Responder
  144. yulissa

    Buenos dias ,en verdad este blog es de gran ayuda para personas que necesitamos orientación legal, muchas gracias por eso, mi consulta es la siguiente, el año pasado en el mes de mayo 2009,le inicie una demanda por alimentos al padre de mi hija de 8 años ,como el no se presento a ninguna citación, lo declararon rebelde y la jueza decidio que el debia de pasarme la suma de 500.00 mensual,en ese momento trabajaba pero no estaba en planilla, ,asi k igual no me pasaba nada porque alegaba que no tenia trabajo, ahora se que lo tiene y gana bien y esta en planilla, mi pregunta es:¿que pasos seguir para que le descuenten por planilla lo que dictamino la jueza por juicio de alimentos??.agradecere mucho su rspuesta.

    Responder
  145. MAGALY

    BUENAS NOCHES
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    MI ESPOSO TIENE UNA HIJA DE UNA RELACION ANTERIOR, LE HICIERON UNA DEMANDA POR ALIMENTOS EN LA DEMUNA A RAIZ DE LA CUAL LE TIENE QUE PASAR 280 SOLES MENSUALES … NOSOTROS VAMOS A TENER UN HIJO YA QUE ESTOY EMBARAZADA Y QUIERO SABER SI EL TIENE QUE SEGUIR PASANDO DICHA CANTIDAD.. EL SUELDO DE EL ES EL MINIMO Y TENEMOS QUE PAGAR UNA DEUDA DE UNA COMPUTADORA QUE ES LO QUE USA PARA EL TRABAJO CON LO CUAL EL DINERO NO ALCANZA ,..YO TAMBIEN TRABAJO Y GANO LO MINIMO PERO AHORA COMO YA ESTA POR NACER MI HIJO TENGO QUE DESCANSAR Y ESTO HACE MAS SERIO EL TEMA DE LOS GASTOS … NOSOTROS VIVIMOS EN LA CASA DE MI MADRE … YO QUIERO SABER SI ESE MONTO SIEMPRE VA SER EL MISMO O ESQUE YA VARIA PORQUE VA A TENER OTRO HIJO ????? AGRADEZCO SU RESPUESTA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    Responder
  146. gloria de arrunategui

    me parece muy interesante este blog pero quisiera que me absuelvan una pregunta:mi hno. tuvo 3 hijos y le descduentan el 60% de su sueldo el mayor ya se comprometio con su pareja y tuvo un hijo que murio yo puedo conseguir la partida de defuncion y la constancia de la union por el tte.gobernador mi pregunta es puedo pedir disminucion de allimentos como lo planteo espero su respuesta gracias

    Responder
  147. Victor

    Buenas tardes tengo 4 años de casado y tengo una menor de 3 años y medio, hace dos años que no llevo vida conyugal con mi aun esposa, pero la separación de cuerpos no puede ser demostrada ya que lo unico que hicimos fue que ella se quedara en el tercer piso de la casa de mis padres y yo en primero. en un comienzo ella me dijo que iniciariamos los tramites de divorcio por mutuo acuerdo pero despues se nego rotundamente, voy a salir de la casa de mis padres dejando constancia en la comisaria sobre los motivos que me voy y mi nueva direccion… lo que me preocupa es que ella sabe de una relacion que yo tengo oon otra mujer y por propia confesion se que ella me ha seguido y tiene fotos con esa persoana y los lugares donde vamos… que tanto me puede perjudicar la acusacion de adulterio que ella me puede interponer a nivel de la potestad de mi hija y el porcentaje de pension que debo pasar.. yo gano 2500 soles ella no trabaja como podria utilizar este tema paraperjudicarme econmicamente y en el regimen de viistas a mi hija. Gracias

    Responder
  148. samary

    Buenas tardes, espero me pueda ayudar hace unos dias me he separado de mi esposo, tenemos un hijo de 5 meses y kisiera saber cuales son los requisitos paa entablar una demanda por alimentos, ya que el padre de mi hijo cuando estabamos casados aportaba en lo minimo siempre era yo kien asumia casi todos los gastos, ambos trabajamos en la misma entidad y por lo tanto gamanos el mismo sueldo, cuanto seria el porcentaje k a el le corresponderia aportar si ambos trabajamos.+
    gracias

    Responder
  149. ANGEL

    hola yo tengo un sueldo de 800 soles y mi decuento judicial es del 30% fuera de los descuentos ,de afp tardanzas o faLTAS,SE ME HA OTORGADO VALES DE ALIMENTOS CON UN VALOR PROMEDIO DE 150 NUEVOS SOLES,Y LA EMPRESA ME HA INDICADO Q ME DESCONTARAN UN PORCENTAJE DE ESE VALE PERO EN MI BOLETA ¿QUISIERA SABER SI ESO ES CORRECTO? .Y SI ES SI PQ? SI EL VALE DE ALIMENTOS ES COMO CONJE POR ALIMENTOS EN TIENDAS DONDE TODO CUESTA MUY CARO Y NO LO PUEDO CANJEAR POR DINERO LE AGRADECERIA POR SU AYUDA

    9

    Responder
  150. Roy

    Buenas Tardes, soy soltero, tengo un hijo de un año,y si estoy en este momento dandole medicinas, consultas medicas, gastos diarios, pero sin monto fijo y en algunas situaciones mas del promedio de 300 soles, quisiera saber que pasaria si salgo de viaje de estudios al extranjero y le sigo enviando dinero; y en el caso que ella me inicie un juicio por alimentos que consecuencias podria tener? tambien en el caso que nunca pueda ser notificado al estar en el extranjero, aun ella recibiendo dinero que yo le estaria enviando? o en todo caso cual seria la mejor solucion antes de salir de viaje? gracias por su respuesta.

    Responder
  151. Glenda

    Mi consulta es la siguiente hace 6 años q le hice un juicio al padre de mi niña quien tiene ahora siete en ese entonces conciliamos q solo me daria 270 al mes en dos armadas bueno la cosa q lo hace en en una cada 26 de cada mes. Desde hace unos años atras ya las cosas se me estan complicando mas ya q ella dia a dia exige mas su alimentacion , vestido y educacion yo hasta ahora con la miseria q me da me he podido mantener pero ahora creo q es el momento de exigirle q me aumente la pension digame por favor q pasos debo exigir pra solicitar esta

    Responder
  152. SHEYLA PEREZ CURZ

    BUENAS MI NOMBRE ES SHEYLA PEREZ, INICE UN JUICIO POR ALIMENTOS A MI CONVIVIENTE QUE YA NO VIVO CVON EL EN EL CUAL EL JUEZ ESTABELCIO LA PENSION DE S/. 180 SOLES, DEL CUAL SOLO HA DEPOSITADO 350 SOLES DEL TOTAL DE DEVENGADO DE S/. 2800 SOLES, EN EL CUAL EL DIA 30/06/2010 MI EXCONVIVIENTE PRESENTO UN ESCRITO CON UNA BOLETA DE VENTA POR LA SUMA DE 600 SOLES CON EL CUALS EGUN EL ENTREGO A MI HIJO VIVIVERES Y ROPA POR ESE MONTO POR LO QUE SOLICITO QUE SE REBAJE LA PENSION, EL JUEZ MEDIANTE RESOLUCIONDECLARO IMPROCEDENTE LA REBAJA DE PENSION, PERO DIJO QUE ESE MONTO SE VA A DESCONTAR DE LA NUEVA LIQUIDACION DE PENSIONES, EL CUAL ES INJUSTO, AISMISMO RECIEN ME ENTERO PROP EL ABOGADO CUANDO FUE NOTIFICADO EL DIA 30/06/2010 Y LA RESOLUCIONE S DEL 15/07/10 MI PREGUNTA ES QUE NUNCA HA ENTREGADO VIVERES NI ROPA POR ESE MONTO EL CUAL ES FALSO, ESA BOLETA EN EL SENTIDO QUE NO ENTREGO NI ROPA NI VIVERES A MI HIJO, HABRA COMPRADO PERO PARA EL, DIGAME QUE HAGO AUN PUEDO PRESENTAR ALGUN RECURSO Y/O ESCRITO QUE RECURSO ES Y QUE PUEDO ALEGAR PARA QUE ESE ESCRITO Y BOLETA QUE PRESENTO NO ME PERJUDIQUE EN LA ENTREGA DE MI PENSION DE MI MENOR, EL CUAL VA A DEJAR DE RECIBIR 600 SOLES MENOS, AISMISMO HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO CUANDO LA PENSION ES FIJADA EN DINERO, NO S EPUEDE YA ENTREGAR ENE SPECIE COMO EL ALEGA Y LO CUAL ES FALSO QUE ME HAYA DADO, HAY ALGUN ARTICULO DEL CODIGO CIVIL O PROCESLA CIVIL QUE DIGA QUE NO S EPUEDE ENTREGAR EN ESPECIE O QUE SI LO QUIERE HACER AIS LO HAGA VIA MESA DE PARETS DEL PODER JUDICIAL, GRACIAS ESPEROR EPSUESTA URGENTE AGRADECIENDO POr ANTICIPADO

    Responder
  153. SHYELA PEREZ CRUZ

    BUENAS MI NOMBRE ES SHEYLA PEREZ, INICE UN JUICIO POR ALIMENTOS A MI CONVIVIENTE QUE YA NO VIVO CVON EL EN EL CUAL EL JUEZ ESTABELCIO LA PENSION DE S/. 180 SOLES, DEL CUAL SOLO HA DEPOSITADO 350 SOLES DEL TOTAL DE DEVENGADO DE S/. 2800 SOLES, EN EL CUAL EL DIA 30/06/2010 MI EXCONVIVIENTE PRESENTO UN ESCRITO CON UNA BOLETA DE VENTA POR LA SUMA DE 600 SOLES CON EL CUALS EGUN EL ENTREGO A MI HIJO VIVIVERES Y ROPA POR ESE MONTO POR LO QUE SOLICITO QUE SE REBAJE LA PENSION, EL JUEZ MEDIANTE RESOLUCIONDECLARO IMPROCEDENTE LA REBAJA DE PENSION, PERO DIJO QUE ESE MONTO SE VA A DESCONTAR DE LA NUEVA LIQUIDACION DE PENSIONES, EL CUAL ES INJUSTO, AISMISMO RECIEN ME ENTERO PROP EL ABOGADO CUANDO FUE NOTIFICADO EL DIA 30/06/2010 Y LA RESOLUCIONE S DEL 15/07/10 MI PREGUNTA ES QUE NUNCA HA ENTREGADO VIVERES NI ROPA POR ESE MONTO EL CUAL ES FALSO, ESA BOLETA EN EL SENTIDO QUE NO ENTREGO NI ROPA NI VIVERES A MI HIJO, HABRA COMPRADO PERO PARA EL, DIGAME QUE HAGO AUN PUEDO PRESENTAR ALGUN RECURSO Y/O ESCRITO QUE RECURSO ES Y QUE PUEDO ALEGAR PARA QUE ESE ESCRITO Y BOLETA QUE PRESENTO NO ME PERJUDIQUE EN LA ENTREGA DE MI PENSION DE MI MENOR, EL CUAL VA A DEJAR DE RECIBIR 600 SOLES MENOS, AISMISMO HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO CUANDO LA PENSION ES FIJADA EN DINERO, NO S EPUEDE YA ENTREGAR ENE SPECIE COMO EL ALEGA Y LO CUAL ES FALSO QUE ME HAYA DADO, HAY ALGUN ARTICULO DEL CODIGO CIVIL O PROCESLA CIVIL QUE DIGA QUE NO S EPUEDE ENTREGAR EN ESPECIE O QUE SI LO QUIERE HACER AIS LO HAGA VIA MESA DE PARETS DEL PODER JUDICIAL, GRACIAS ESPEROR EPSUESTA URGENTE AGRADECIENDO POr ANTICIPADO

    Responder
  154. Ricardo guzman

    buenos dias mi consulta es la siguiente: yo soy casado y tengo una niña de 5 mese con mi esposa aparte tengo un hijo de 6 años con una persona con la que no me case y el niño vivia conmigo bajo mutuo acuerdo con la madre sin documentos y sin que ella me pase ni un sol, ella ahora por vacaciones lo tiene y me a dicho que le de dinero para 2 semanas y como no accedi se lo va a quedar frustrandole el año escolar, y queriendome hacer un juicio pero yo tengo un compromiso de pago de 900 con mi esposa por manutencion quedandome con un saldo de 600 soles si en caso me haga un juicio la madre e mi hijo cuanto es que debo pasarle porr alimentos si cuando el vivia con ella yo le pasaba 400 soles al mes que ahora no voy a poder asumir

    Responder
  155. Rafael Nico Zaravia Luca

    Mis saludos:
    Deseo que me oriente con jurisprudencias en proceso de prorrateo de pensi{on alimenticia, en caso de que ya existe 93% en total de descuentos alimentarios 35% para 2 hijos de primer compromiso, 23% para una hija de segundo compromiso, 20% para un tercer hijo de primer compromiso y 15% para padres, las mismas que concluyeron por conciliaci{on ante juez de Paz Letrado a excepci{on del 23, en el orden cornologico expuesto.- ¿PROCEDE EL PRORRATEO DE ALIMENTOS?.- Ya que el padre obligado en convenio con la del primer compromiso que convive y sus padres que tienen otros hijos, s{olo con el animo de perjudicar a mi hija, nos ha demandado por prorrateo.- por lo que deseo saber de jurisprudencias en caso de conciliaci{on de montos por superior a 50%, que demostraba capacidad pretenda hacer prorrateo.

    Responder
  156. jakeline

    saludos, keria consultarde sabe me case hace aproximadamente tres años prero no convivi y al mes de casados nos separamos como pareja y kedamos en divorciarnos apsado los dos año ya pasaron los dos años y no keire dar tramite a nuestro divrocio y desde k nos separamos no pasa alimentos para mi hijo, yo tengo otra pareja con la convivo y un bebe de 02 meses, estoy iniciendo el proceso de alimentos para el padre de mi anterior hijo k tiene 05 años, siempre em amenaza de quitarme a mi hijo y cuando le llamo pa k pase alimentacion a su hijo me agrede vervalmente, con que causal podria pedir el divorcio ya que yo kiero coprarme uynjh terreno y hacer un negocio, pero ese vinculo matrimonial me perjudicaria, ya que el no keire darme el divorcio, gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>