ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

[Visto: 125775 veces]

La organización administrativa se conforma de ciertos elementos básicos, sin los cuales la misma no existiría. La existencia y alcance de dichos elementos, han sido legislativamente tratados en términos generales, pero además puede establecerse a través de un estudio detallado de la gran cantidad de normas que regulan la estructura del Estado, en particular a través de leyes orgánicas. Por otro lado, al funcionamiento de dichos elementos debe aplicarse el concepto de competencia, de especial importancia para el ejercicio de la función administrativa.

El organismo administrativo.
Se define en general como organismo público a todo aquel ente que goza de autonomía, encuentra encargado de una actividad o de varias conexas entre sí, cuya regulación proviene del derecho público y cuya existencia se debe a la Constitución o la Ley. El organismo es el resultado de la división del trabajo al interior de la Administración Pública, estableciéndose un régimen especializado .

En términos generales, la autonomía que venimos señalando es variable, puesto que puede involucrar determinados niveles dependiendo en general de la actividad que se realiza. Como resultado, el organismo público goza de personalidad jurídica pública , la misma que le otorga determinadas prerrogativas , conforme la Constitución y las leyes que correspondan. Finalmente, definimos como organismo administrativo aquel al cual se ha encargado fundamentalmente el ejercicio de función administrativa.

Dentro de los organismos públicos existen diversas modalidades de interés, como pueden ser los organismos constitucionales, los organismos públicos descentralizados, los ministerios, los gobiernos locales; cada uno de ellos con sus características propias y su respectivo régimen de autonomía.

El órgano administrativo.
A su vez, entendemos por órgano administrativo – concepto que muchas veces se confunde con el de organismo administrativo – toda aquella repartición de un organismo encargada de una actividad determinada, y que se encuentra al mando de una autoridad administrativa. Al órgano se le atribuye un conjunto de funciones para resolver o gestionar al interior del aparato organizativo , y constituye un conjunto de competencias y medios ordenados para realizar determinadas funciones . El órgano, en consecuencia, no goza de autonomía ni de personalidad jurídica propia. El típico ejemplo de órgano administrativo se encuentra en la relación entre los ministerios y las diversas direcciones que lo componen. Ninguna de dichas direcciones goza de autonomía y se encuentran subordinadas jerárquicamente a sus superiores, dentro de lo que se denomina un organigrama funcional.

Clases de órganos por su función genérica.
Una importante clasificación de los órganos administrativos se basa en un criterio funcional y es bastante tradicional. De ahí surge la clasificación de órganos activos, deliberantes y consultivos . Los órganos activos, que son la mayoría de los existentes en la Administración Pública, emiten resoluciones, sin resolver conflictos. Ejemplos de estos órganos son la dirección de un ministerio, o de los organismos públicos descentralizados. Estos órganos pueden ser de dirección o de gestión, según su importancia relativa .

Los órganos deliberantes emiten decisiones resolviendo conflictos, como pueden ser los tribunales administrativos o las comisiones administrativas que existen al interior de los organismos administrativos. Estos órganos dirigen, entre otras, la actividad cuasijurisdiccional de la Administración, a través del empleo del procedimiento trilateral. Constituyen siempre órganos colegiados, es decir, conformados por una pluralidad de funcionarios.

Los llamados órganos consultivos emiten juicios, dictámenes e informes, los mismos que generan efectos jurídicos, sean directos o indirectos. Ejemplos de estos órganos pueden encontrarse en la oficina de asesoría legal o la oficina de planificación de alguna entidad pública. Los órganos consultivos pueden ser permanentes o transitorios, e incluso pueden estar conformados por particulares o entes representativos de intereses diversos, que asumen una función consultiva .

Clases de órganos por su función al interior de los organismos.

a) Órganos de Asesoramiento y Apoyo, también denominados órganos staff : Son los que prestan servicios al interior de la entidad, haciendo posible la labor de los órganos de línea, orientando o administrando. Ejemplos de ello son las oficinas de asesoría jurídica, de presupuesto, de planificación, de racionalización, de administración, de relaciones públicas, de comunicaciones, entre otras. Los órganos consultivos, según la clasificación que hemos visto previamente, son siempre órganos staff.

b) Órganos de Línea o Técnico Normativos (u órganos line): Ejecutan las tareas propias de los organismos, según las tareas de cada uno. Les compete velar por el cumplimiento de la norma en un ámbito particular y la ejecución de las tareas asignadas por la norma respectiva . Ejemplos de ello son las llamadas direcciones nacionales o direcciones generales o las gerencias cuando estas existen.

El Sistema Administrativo.
Por otro lado, se entiende por sistema administrativo al conjunto de órganos u organismos que actúan de manera coordinada con la finalidad de obtener un fin común. Es una suma organizada de normas, órganos y procesos destinados a proveer a la administración de insumos para cumplir su labor de manera eficiente . Normalmente, un sistema administrativo posee un ente rector, el cual se encuentra encargado de la labor de coordinación al interior del sistema. Al interior del sistema administrativo se dan las relaciones de colaboración entre entidades a las que haremos referencia más adelante.

En el caso peruano, ejemplos de sistemas administrativos puede encontrarse en el Sistema Electoral, conformado fundamentalmente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones, pero en el cual participa también el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), el Poder Ejecutivo, entre otros. También puede incluirse el Sistema Nacional de Control, cuyo ente rector es la Contraloría General de la República. En el Poder Ejecutivo encontramos múltiples sistemas, entre los cuales destacan aquellos que conforman la Administración Financiera del Sector Público: presupuesto, tesorería, endeudamiento y contabilidad.

Puntuación: 3.81 / Votos: 282

56 pensamientos en “ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

  1. veronica herrera

    quiero saber lo que es el proceso administrativo y el concepto de su clasificacio los cuales son: operativa, administrativa y de servicio

    Responder
  2. hguzman Autor

    Los elementos que conforman una organización, desde el punto de vista de la gestión, se clasifican en tres tipos. Los elementos materiales, los elementos objetivos y los elementos personales. Los primeros incluyen los bienes y servicios que son necesarios para el funcionamiento de la entidad. Los segundos incluyen aquellos conceptos jurídicos que conforman la entidad, como la estrutura y las funciones, así como los órganos que la componen y que están definidos en los instrumentos de gestión.
    Finalmente los elementos personales o humanos se encuentran conformados por el personal de la entidad.

    Responder
  3. hguzman Autor

    Los elementos son sustancialmente los mismos. Recordemos que el concepto de gestión pública posee una cantidad muy grande de conceptos comunes con la gestión pública, por lo cual hoy en día no se habla únicamente de administración de empresas sino de administración. De hecho, el concepto de estructura, de departamentalización y de línea de mando (que conforman el organigrama) son propios tanto de la gestión privada como de la gestión pública.

    Responder
  4. hguzman Autor

    Estimada Vanessa, ¿Te estás refiriendo al proceso contencioso administrativo, que se tramita judicialmente? o al procedimiento administrativo. Si es lo segundo, que es lo que yo creo, la doctrina refiere que el procedimiento posee elementos objetivos y subjetivos. Entre los primeros encontramos el objeto del procedimiento, así como su regulación legal; entre los segundos encontramos a las partes.

    Responder
  5. Hedú

    El artículo es muy interesante. Sintetiza lo que implica los niveles de organización de la organización; en tal sentido, me permito preguntarle, cuál debería ser la posición que debe adoptar un órgano de línea (ejecutor) que tiene que ejecutar un acto administrativo que resulta notoriamente estar basado en la ilegalidad ¿debe cumplirlo? Gracias.

    Responder
  6. hguzman Autor

    Lo que pasa es que todo acto administrativo goza de un principio universalmente aceptado que es el de la presunción de validez, por el cual se presume válido y produce todos sus efectos mientras no se declare su invalidez, sea a través de otro acto admininistrativo, sea a través de un proceso judicial. El órgano de línea debe cumplir el acto administrativo, pero siempre tiene en la legislación el mecanismo para obtener la nulidad del acto en cuestión, en cada caso concreto.

    Responder
  7. oscar julio vargas werner

    soy estudiante de administracion de empresas en Uruguay cuidad de Rivera en la Universidad del Trabajo UTU son 2 años yo curso el 1 año y pertenece al estado. pregunto que me suguiere como texto para elevar mis conocimientos en la materia o hay informacion disponible para quien esta comenzando en administracion gracias oscar 43 años

    Responder
  8. Fernando Ramirez

    mas bien una pregunta. En la Administracion publica, bien sabes que, todos es normado y la duda es ¿Que norma (manual,DS, ley, etc)define las diferencias entre organo y organismo de manera clara? de manera que te permita usarlo de referencia para cualquier institucion.
    Gracias de antemano

    Responder
  9. hguzman Autor

    Estimado Fernando:

    La norma que buscas, para el caso peruano, que es más precisa en esto, es el artículo 4° del DS 043-2004-PCM, que regula la aprobación del Cuadro para Asignación de Personal de la entidades públicas.

    Responder
  10. marisol rojas jimenez

    quiero informacion referente a los sistemas administrativos en el sector publico, cuales son los que se manejan ya sea en el gobierno federal,estatal y municipal, voy a elaborar una monografia y quisiera me orientaran.

    gracias

    Responder
  11. heiddy

    soy estudiante de administracion mencion gerente de recursos humanos esta muy bueno este contenido….pero quisiera saber cuales son las funciones de la organizacion administrativa

    Responder
  12. Lalo Choque

    Estimado Dr.
    tengo una pregunta pero no hacerca de este punto sino hacer de la ley 26876 Ley Antimonopolio y Antiologopolio del Sector Eléctrico:

    1.- ¿Se puede decir que esta norma es inconstitucional?
    2.- ¿qué su regulación es innecesaria pues haber una norma (701) que regula las pracitcas abusivas de los monopolios y de las empresas con posicion de dominio?
    3.- me quda una duda con respecto al articulo 24 inciso c sobre el plazo para resolver la comision. pues en el articulo 25 señala que recien cuando se cumpla con los requerimientos se computara el plazo de 30 dias. la duda es porque pese ha haber ampliado el plazo de 30 dias, la comision requiere informacion al apelante y luego de cumplirse con la entrega de la informacion, recien se iniciara el plazo de 30 dias.

    Responder
  13. Elizabeth

    soy estudiante de derecho, porfavor me podría explicar cuantas clases de procesos admisnitrativos existen en la legislación peruana y cuantas clases de comisiones de procesos admisnitrativos hay…y en que base legal podría sustentar su respuesta..?
    Gracias.

    Responder
  14. Ernesto

    Dr. Existe alguna norma que defina sistema administrativo? en ese mismo sentido, el SNIP es un sistema administrativo financiero publico?

    Muchas gracias,

    Pd: lo que desarrolla en este post está contenido en alguno de sus artículos?

    Responder
  15. banessa

    hola quisiera sabes cuales son los elementos de la organizacion administrativa.? segun fayol, taylor etc… estudio administracion de empresas y esa materia es administracion publica.. espero puedan ayudarme.. y tambien cuales son la corrientes en la administracion publica…

    Responder
  16. hguzman Autor

    Un órgano de asesoría genera insumos para tomar decisiones, absolviendo consultas y orientando la labor. Un órgano de apoyo sirve de soporte para la labor de la Alta Dirección y de los órganos de línea para un desempeño eficaz.

    Responder
  17. Martín

    Buen día, ante todo felicitaciones por el claro artículo.

    Unas dudas respecto de la lectura de una pregunta anterior:

    (i) una entidad de la Administración puede solicitar al Poder Judicial la nulidad del acto que esta misma entidad emitió? (p.e., debido a un vicio encontrado posteriormente). Dicha acción tiene algún nombre específico en la doctrina/jurisprudencia?

    (ii) en caso exista dicha acción, la debería promover la primera instancia o la segunda? (en caso, claro, haya mediado una impugnación administrativa).

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  18. hguzman Autor

    Un órgano de línea es el que realiza las tareas que son inherentes a la entidad y que conforman su competencia.

    Un órgano de dirección, como su nombre lo indicame es el encargado de conducir a la entidad. Puede ser un Consejo Directivo, un Jefe, un Presidente.

    Responder
  19. hguzman Autor

    A lo preguntado por Martín:

    i) Si claro, a eso s ele llama proceso de lesividad.

    ii) La entidad es la que inicia el proceso – a través de su procurador -, previa resolución en la cual se establece el agravio al interés general.

    Responder
  20. aldo villanueva

    Me encuentro elaborando un Estatuto de una asociación religiosa y me señala órganos de asesoramiento, de apoyo, de control , de ejecución, de justicia y de gobierno, deseo que me aclaren las diferencias entre ellos porque en realidad veo que están utilizando mal los términos.

    Responder
  21. Alex1102

    hola Christian…ante todo felicitarte por el presente artículo, cumple con algunos estándares intelectuales universales…
    Deseo consultarte cual es la diferencia entre un órgano de línea y un ente rector … puntualmente sobre la relación entre el Servicio Nacional de Metrología e INDECOPI.

    Responder
  22. hguzman Autor

    Estimado Alex. Mientras un órgano de línea realiza las funciones propias de la entidad, el ente rector es el que dirige un sistema administrativo, constituyendo un organismo.

    Responder
  23. hguzman Autor

    Los órgamos colegiados son aquellos compuestos por más de una persona. Realizan funciones públicas, pero en ocasiones pueden estar compuestos por representantes de intereses privados.

    Responder
  24. hguzman Autor

    Un acto unilateral que establezca obligaciones constituye un reglamento. Y existen múltiples ejemplos en la administración pública. Por ejemplo, los que establecen regulaciones sectoriales respecto a actividades económicas.

    Responder
  25. Victoria Roalv

    Hola quería preguntarte, quizá saltándome un poco del tema porque se dice que el Poder Ejecutivo y Judicial realizan función administrativa residualmente. Muchas gracias de antemano, y muy bueno el texto lineas arriba.

    Responder
  26. hguzman Autor

    Es preciso recordar que los elementos esenciales de la organización son los organismos, los órganos y los sistemas. A su vez, dentro de los órganos tenemos varias clasificaciones. Una de las más empleadas es la que distingue los órganos de línea de los órganos de apoyo.

    Responder
    1. Christian Guzmán Napuri Autor

      Tenemos por un lado la autoridad administrativa, quien dirige el órgano. Asimismo, las competencias determinadas por la respectiva ley y por los instrumentos de gestión. A ello debemos agregar el personal, así como su ubicación en el organigrama de la entidad.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *