EL CONCEPTO DE CONSTITUCION

[Visto: 37155 veces]

La Constitución es la norma básica del ordenamiento jurídico de un Estado, encargada de establecer la regulación jurídica del poder político del Estado. En este orden de ideas, definimos Estado como la entidad jurídica ubicada en un ámbito físico determinado y que ejerce poder respecto de un conjunto de personas. En la terminología de Jellynek , el espacio físico en mención se denomina territorio, al conjunto de personas se le denomina pueblo o población y al poder que el Estado ejerce se le conoce como poder político. Es evidente que la ausencia de cualquiera de dichos elementos establece que la entidad ante la cual nos encontramos no es un Estado. Ahora bien, se define en general como poder a la capacidad que tiene una entidad o persona de influir en las conductas de las demás personas.

Desde un punto de vista semántico, el concepto de constitución puede determinarse desde un punto de vista material y desde un punto de vista formal. En el primer caso, la Constitución consiste en la organización, estructural y material, del Estado en cada realidad concreta. Todo estado, entonces, posee una constitución. Este es un concepto político, que proviene del deber ser. Por otro lado, el concepto formal de constitución define a esta como una norma jurídica, que permite regular el poder político, concepto que se enfoca en el deber ser. En este orden de ideas, mientras mayor semejanza exista entre la constitución en sentido material y la constitución en sentido formal de un país, mayor será el nivel de constitucionalismo del mismo y a su vez, mayor el respeto por el Estado de Derecho .

La Constitución opera entonces como la norma que justifica, limita y organiza el poder estatal, estableciendo parámetros al accionar del Estado, definidos por los derechos fundamentales de las personas y por un conjunto de principios, conceptos e instituciones. A la vez, la norma constitucional determina la organización el Estado, en particular, respecto a las atribuciones y funciones de los diversos entes que lo componen.

La Constitución asegura además la existencia de un Estado de Derecho, que consiste en aquel Estado en el cual los derechos fundamentales de las personas se encuentran debidamente garantizados. A su vez, el Estado de derecho descansa en tres conceptos de particular importancia, a los cuales nos vamos a referir más adelante, en diferentes momentos. En primer lugar, el principio de preferencia por los derechos fundamentales, que permite que los derechos constitucionales sean preferidos ante bienes jurídicos que no lo son. En segundo término, el principio de separación de poderes, por el cual las funciones del Estado se encuentran distribuidas entre diversos detentadores de poder estatal, los mismos que se influyen mutuamente. Finalmente, el principio de legalidad, por el cual el Estado en general y la Administración Pública en particular se regulan de manera directa por el ordenamiento jurídico.

1. La Constitución como fuente de Derecho.

En este orden de ideas, la Constitución es fuente de derecho en el ámbito formal y en el ámbito material. En el ámbito formal en tanto define como es que el Estado puede válidamente crear el derecho, es decir, como nacen las expresiones normativas . La constitución señala los órganos legítimos para gobernar y para legislar, su estructura, la competencia, así como el procedimiento que dichos órganos deben seguir para la generación del ordenamiento jurídico. Ergo, si una norma no es aprobada según la constitución, es inválida, siendo inconstitucional por su forma. Para Kelsen, dicha norma no es en buena cuenta una norma jurídica .

Además, en un ámbito más bien material, la Constitución establece los parámetros o estándares respecto de los cuales debe encuadrarse las normas. La constitución contiene principios y derechos que no pueden ser vulnerados por normas de inferior jerarquía. Ejemplos de ello son conceptos como la familia, la salud, la educación, el Estado, la propiedad, la economía social de mercado y otras más. En general, dichos conceptos constituyen lo que se denomina instituciones constitucionalmente garantizadas, siendo los más importantes los derechos fundamentales, respecto de los cuales se establece además un conjunto de mecanismos de protección denominados procesos constitucionales.

2. Función articuladora de la Constitución.

Asimismo, la Constitución es la base de la cual surgen todas las materias, así como los principios fundamentales de cada rama del Derecho. Por ello la norma constitucional desempeña un rol articulador del ordenamiento jurídico de un estado. Evidentemente, los principios más básicos del derecho en general se encuentran expresados en la norma constitucional, sean el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo, o el derecho tributario.

Por otro lado, la existencia de derechos fundamentales claramente definidos por la norma constitucional configura un límite evidente al comportamiento del Estado, pues la misma no podría vulnerar los mismos, ni limitarlos a menos que exista ley expresa que lo permita en uso del principio de reserva de ley, el mismo que se ha expresado en importante jurisprudencia del Tribunal Constitucional .

Además, existen determinados conceptos que reciben protección jurídica a través del texto constitucional, y que conforman lo que se ha denominado en general institución constitucionalmente garantizada o simplemente garantía institucional. Ejemplos de ello son la familia, el trabajo, la educación, la autonomía universitaria, la autonomía municipal, la economía social de mercado o el principio de subsidiaridad.

Asimismo, la Constitución define la denominada estructura del Estado, por la cual se determinan las funciones y potestades asignadas a cada uno de los organismos que componen dicho Estado, configurando la base estructural del derecho administrativo . En consecuencia, la Constitución establece la existencia del Poder Legislativo o Parlamento, su composición, funciones y limitaciones; la existencia del Poder Ejecutivo, su composición y funciones, así como la organización del Poder Judicial. La Constitución además establece las funciones de los organismos constitucionales autónomos. Estos preceptos constitucionales funcionan no solo como normas fundantes de la Administración Pública, sino que además constituyen limitaciones evidentes a la actuación de la misma.

3. Interpretación constitucional e interpretación conforme a la Constitución.

La interpretación constitucional ofrece interesantes materias de discusión, en especial si consideramos que la citada norma debe interpretarse de manera especial a fin de cautelar los derechos de los particulares y tutelar el Estado de Derecho. En primer lugar, la Constitución debe interpretarse considerando que existe en su interior coherencia. No pueden existir normas constitucionales que se contradigan entre sí, aun cuando se muestren valores contrapuestos. La Constitución se muestra al ordenamiento jurídico entonces como una unidad .

Asimismo, la Constitución debe interpretarse de manera preferente al ser humano, no al Estado. Esta interpretación, denominada favor homine, se encuentra presente en todo el derecho público y se basa en el principio de Preferencia por los Derechos Fundamentales, al cual haremos referencia más adelante. En caso de duda sobre el alcance de una norma de derecho público, debe emplearse la interpretación que resulte ser más favorable al particular.

Por otro lado, las normas jurídicas, y en especial la Ley, máxime si las mismas se aplican a los particulares, deberán interpretarse en armonía con la Constitución. Si existen varias interpretaciones posibles de lo señalado por la ley debe escogerse la que resulte más consistente con lo señalado en el texto constitucional , de tal suerte que la declaración de inconstitucionalidad sea en empleada como un último recurso para darle coherencia al ordenamiento jurídico.

4. La supremacía constitucional y el control de constitucionalidad.

La Constitución goza de la llamada supremacía, puesto que aquella es la norma más importante de las existentes al interior del Estado. Ello implica que el resto del ordenamiento no puede vulnerar lo señalado en la misma, ni por la forma, ni por el fondo. Caso contrario, nos encontramos ante un supuesto de inconstitucionalidad. En este orden de ideas, la propia norma constitucional establece los mecanismos para proteger dicha supremacía, lo cual se conoce como control de constitucionalidad, de los cuales se conocen fundamentalmente dos modelos.

En primer lugar, debemos considerar la tradición constitucional norteamericana, a partir del célebre caso Marbury vs Madison, en el cual se determinó no solo que la Constitución era norma suprema, sino además que los jueces podían inaplicar la norma legal al caso concreto cuando encontraran que la misma se encontraba en desacuerdo con la norma constitucional, no obstante que dicha prerrogativa judicial no se encontraba prevista en la norma constitucional. Dicha facultad se denominó judicial review y conforma lo que se conoce como control difuso .

En el caso europeo la evolución fue diferente, puesto que se determinó la existencia de un ente especializado que tutelara la constitucionalidad de las leyes, de tal forma que los jueces no pueden inaplicar por decisión propia una norma de rango legal . La aparición de dicho mecanismo se dio con la Constitución austriaca de 1920, modificada en 1929 y luego se propagó a la mayor parte de Europa y de ahí a Latinoamérica. El citado ente, que sería denominado Tribunal Constitucional, posee la facultad de derogar la norma en cuestión, a través del uso del denominado control concentrado.

En el caso peruano es necesario señalar que poseemos ambos sistemas de control de constitucionalidad, por cual se considera que poseemos un sistema dual, poco común en el derecho constitucional comparado. En control difuso se encuentra consagrado por el artículo 138° de la norma constitucional y el control concentrado figura en los artículos 200° y 202° del citado cuerpo de leyes. De hecho, el Tribunal Constitucional puede también hacer uso del control difuso cuando resuelve en última instancia procesos constitucionales.

Puntuación: 4.33 / Votos: 163

19 pensamientos en “EL CONCEPTO DE CONSTITUCION

  1. julio

    este articulo es muy interesante , porque muestra las realacio0nes que existe entre la constitucion y las funcionaes constitucionales
    lo recomiendo que lo lean, bye

    Responder
  2. Nat

    Este Artículo es bueno realmente, nos hace entender de manera sencilla como es que funciona en parte nuestro sistema constitucional…ahora tengo una curiosidad, espero puedan aclararmela…las tendencias actuales sobre el control de la constitucionalidad donde apuntan ¿a la desapariciòn de los Tribunales Constitucionales o a la creación de Cortes Supremas que asuman este reto?
    Gracias y lean el artículo

    Responder
  3. hguzman Autor

    En este momento la tendencia es que el control concentrado de constitucionalidad de las leyes sea asumido por un ente constitucional, sea Tribunal Constitucional o Corte Constitucional. Los casos de control de constitucional concentrado efectuado por la Corte Suprema son más bien poco comunes, lo cual no hay que confundirlo con el control difuso, que le corresponde por definición a los órganos jurisdiccionales.

    Responder
  4. LISSET CORREA

    Esta muy lindo e importe esta pagina en la cual me permite conocer y aprender lo previsto en la constitucion y tambien la accion de inconstitucionalidad de la Ley.Felicito a todos los que pertenecen a esta prestigiosa pagina.

    Responder
  5. Carlos Alberto Torres González

    Me parece un artículo muy completo, le permiten a los usuarios conocer un poco más a fondo el concepto de
    "constitución". Sin embargo, deben cuidar un poco la redacción.

    Responder
  6. Carlos Alberto Torres González

    Me parece un artículo muy completo, le permiten a los usuarios conocer un poco más a fondo el concepto de
    "constitución". Sin embargo, deben cuidar un poco la redacción.

    Responder
  7. fernando apaza zapata

    sinceramente mis felicitaciones, hablar de la constitucion es de suma importancia conocer nuestros derechos como persona y como estudiante de derecho valió la pena entrar a su pagina y deberían publicar muchos temas relacionados a derecho, como derecho constitucional, derecho procesal civil, derecho administrativo, etc.sigan adelanteescriban más articulos.

    Responder
  8. cristina

    realmemte este articulo me sirvio de mucho, me permitio hacerme un criterio mas claro del tema sobre la constitucionalidad, espero que sigan escribiendo mas articiulos sobre el tema ya que son ed mucho interes para los que estudiamos derecho y para los que no tambien. bay

    Responder
  9. Abraham

    Estimado Dr. Guzmán,

    Antes que nada felicitarlo por su interesante artículo. Abogando a su comprensión quisiera hacerle una consulta.

    Un proyecto de ley del JNE que tiene como finalidad modificar el artículo 70 del Código Penal, es constitucional o es anticonstitucional.

    Cabe señalar que dicho proyecto busca que los candidatos consignen toda su hoja de vida, las cuales deben incluir antecedentes penales, violación, peculado, usurpación, es decir información que normalmente jamás se consigna y que los electores jamás nos enteramos.

    QUE LE PARECE?

    Art.70 Código Penal Actual

    Producida la rehabilitación, los registros o anotaciones de cualquier clase relativas a la condena impuesta, no pueden ser comunicados a ninguna entidad o persona.

    Modificación

    Art.70 Código Penal Modificado

    Producida la rehabilitación, los registros o anotaciones de cualquier clase relativas a la condena impuesta, no pueden ser comunicados a ninguna entidad o persona, a excepción del jurado nacional de elecciones, para asuntos electorales.

    Sin más que decirle me despido, le reitero mis más cordiales saludos.

    Muy atentamente.

    Abraham

    Responder
  10. JAVIER LARIOS DE LA CRUZ

    ESTA EXELENTE EL ARTICULO, PERO ME GUSTARIA QUE SE MANEJARA UN GLOSARIO DE TERMINOS PARA EL MEJOR ENTENDIMIENTO DE PERSONAS COMUNES, QUE NO ESTEN FAMILIARIZADOS CON EL LENGUAJE JURIDICO, POR EJEMPLO: QUE ES UNA LEY DE ORDEN PUBLICO, QUE ES UN ORGANISMO CONSTITUCIONAL, QUE ES UNA ENTIDAD PUBLICA, ETC, PARA QUE EL LECTOR COMUN TENGA MAS FACILIDAD DE INTERPRETACION.
    PERO MUY BUENO, FELICIDADES!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *