En la estructura estatal, la organización descentralizada implica transferir cuotas de poder político a organismos públicos determinados, de tal manera que se les confiera determinadas competencias sobre la base de determinado nivel de autonomía. Esta descentralización puede elaborarse con un criterio funcional o, más bien, con un criterio de distribución territorial. De hecho, la organización descentralizada, adecuadamente implementada, puede generar determinados beneficios al funcionamiento administrativo.
La existencia de mecanismos de decantamiento de los poderes del Estado permite un adecuado control del poder estatal, en términos específicos de control vertical, a través de la transferencia de poder político. Ahora bien, conforme se transfiere poder, se pasa de un esquema de centralización a otro de descentralización. El descentralizar implica que existen núcleos de autoridad, básicamente en las distintas zonas geográficamente consideradas en un país determinado, que implica una división de poder garantizada por el ordenamiento jurídico. Una organización estatal establecida mediante divisiones geográficas, con autonomía política y administrativa, implica entonces la existencia de una descentralización muy amplia.
Asimismo, la idea de descentralizar implica proporcionar alivio a la dirección estatal central – denominada en general Gobierno Nacional o Gobierno Central -, permite generar mejores decisiones, y adquirir una mayor velocidad para tomar dichas decisiones. En suma, la descentralización, sea ésta política o administrativa, reduce el costo de la toma de decisiones al interior de un Estado. Ello implica, además, la necesidad de una construcción delicada de las competencias que les corresponde a cada uno de los entes que componen la organización descentralizada.
Por otro lado, la descentralización acerca el poder estatal al particular, proporcionándole mecanismos más eficientes de control político y de acercamiento a los que detentan dicho poder. Mientras más descentralizado se encuentre el poder, le resultará más sencillo al ente descentralizado el conocer las opciones y preferencias que manejan los pobladores sometidos a su jurisdicción. De hecho, los mecanismos de descentralización democratizan el acceso de dichos particulares al Estado en general, puesto que facilitan la realización de mecanismos de participación política propios de la democracia directa.
Además, la existencia de entes descentralizados con cierta cuota de autonomía permite que los mismos controlen el poder que ejerce el Estado central o nacional. Esta interacción mutua genera que ambos morigeren el uso que hacen de las facultades que el ordenamiento les provee. Todas las ventajas antes referidas pueden observarse en el análisis de los sistemas políticos que muestran tendencias hacia la descentralización, sea que consideremos en el análisis a las autonomías españolas, los länders alemanes, los cantones suizos, los estados norteamericanos o las regiones italianas, por citar algunos ejemplos. De hecho, los diseños de la llamada democracia consensual tienen una relación muy amplia con regímenes altamente descentralizados.
Es necesario tener claro, sin embargo, hasta donde puede descentralizarse. En primer lugar, existen ciertas ventajas de la propia centralización a tomar en cuenta. Por un lado, ciertas cuestiones especializadas no son susceptibles de ser descentralizadas. Puede darse como resultado un indebido incremento de los costos administrativos: la coordinación administrativa puede ser costosa, haciéndose difícil la toma de decisiones. Por otro lado, la tecnología actual facilita las comunicaciones y el transporte, lo cual genera que ciertas decisiones puedan manejarse de manera centralizada.
Límites de la descentralización territorial
Pero, además, la propia descentralización admite límites, derivados precisamente del costo de la toma de decisiones. No puede pretenderse descentralizar todas las decisiones estatales, puesto que se requiere ciertas consideraciones uniformes en el manejo estatal. Paradójicamente, una administración descentralizada puede resultar siendo más grande que una organización centralizada, al existir la necesidad de la creación de organismos encargados de efectuar mecanismos de coordinación.
Si bien no es materia del presente artículo determinar las ventajas y desventajas de esta importante técnica, es cierto que debe establecerse la existencia de, en principio, tres niveles de descentralización, uno central, otro regional o provincial, y finalmente, un régimen en el ámbito local o municipal , como veremos a más adelante en un artículo posterior.
Profesor Guzman,
Es un gusto saludarlo, soy Christian Delgado, egresado de la U. de Lima y futuro abogado. Basicamente, para felicitarlo por su blog y a la vez solicitarle por favor tener un canal de comunicacion regular con usted debido a que he leido trabajos suyos y simplemente, uno rapidamente puede sostener que Ud. domina Der. Administrativo.
Asimismo, queria pedirle algunos tips y sobretodo ayuda para un tema en especial. Pretendo optar el titulo de abogado sustentando dos expedientes, un tema aun en suspenso pero del que si estoy seguro es de un proceso contencioso administrativo promovido por Luz del Sur contra la Municipalidad de Lima. Me gustaria mucho contar con su apoyo para ver de que manera se puede sustentar un contencioso administrativo, ya que no mucha gente lo hace y por ultimo, es un proceso qu eno todos conocen pero creo que yo si.
Un fuerte saludo y espero su respuesta.
Christian.
Buen articulo. Me gustaría saber tambien sobre organización y funcionamiento de partidos políticos descentralizados españoles, norteamericanos y europeos occidentales
Un articulo interesante por lo puntual de los conceptos vertidos, teniendo en cuenta que si bien hemos avanzado bastante en el tema de la descentralizacion, aun nos falta mucho camino que recorrer en la implantacion del mismo.
Considero la importancia de tener los conceptos claros y sobre todo lo que respecta a las funciones que a partir de la descentralizacion, tiene el nivel nacional, que todavia a nivel de sus funcionarios, es muy renuente a aceptar que le toca desempeñar un nuevo rol, un rol normativo basicamente.
Gracias
MUY BIEN ESTE ARTICULO
GRACIAS POR APOYAR EN LAS TAREAS 😀