Porque no solo de política y dinero vive el hombre, el arte es un estimulante para los sentidos y puede llegar a ser apasionante si uno solo se detiene a observar.
Verdaderamente Impresionantes!!
Un Monet. Saint-Georges Majeur au crépuscule,1908.
Con esta pintura nació mi fascinación por los impresionistas.
Una de las pinturas que más me gusta pertenece a los “impresionistas”, artistas franceses que jugaban con la luz para darle ese toque especial que tienen sus pinturas. La técnica era darle brochazos largos y gruesos a cada trazo que hacían, solo eran trazos que simulaban formas, que en persona pareciera que no están bien pintados sino que parecen trazos hechos al azar. Pero esa es su técnica especial: separarse de los convencionalismos de la etapa anterior de la pintura, donde eran cuidadosos con los trazos y las pinceladas, que era la época de pinturas como las de Miguel Ángel o las de Leonardo Da Vinci.
Da Vinci: Monalisa
Miguel Ángel: La Creación
Los impresionistas recibieron tal nombre en forma despectiva cuando un crítico de arte, luego de ver una de sus exposiciones, atinó en llamarlos de tal forma porque le causó “impresión”, nunca antes había visto algo así y no le parecía bien.
Estos artistas excéntricos se arriesgaron a darle la contra a los convencionalismos de su época, por allá el siglo XIX, donde notaron que quizás la pintura ya debía tomar otra forma porque una nueva invención amenazaba en el mercado, me refiero a la invención de la cámara fotográfica. Desde entonces, se preguntaban por qué pintar finamente emulando a la realidad cuando una fotografía podía hacerlo mucho mejor y mucho más barato. Así fue como nació este arte, una nueva técnica que consiste, como ya mencioné, en hacer trazos gruesos, largos e imprecisos que incluso cuando uno ve estas pinturas frente a frente no notará ninguna forma precisa, simplemente se verán una serie de manchas sin sentido. Pero esta es la técnica, esta es la gracia. Esta técnica, además, es ingeniosa porque hace que los trazos capturen la luz y hacen brillar más los colores, incluso pareciera que las imágenes están en movimiento.
Monet pintó más a paisajes.
-Los que han tenido la suerte de ver un Monet o cualquier cuadro impresionista dicen que cuando uno los ve de cerca no se puede distinguir las imágenes que proyecta, pero cuando uno se aleja recién puede notar este fresco arte y resulta ser desde entonces un verdadero placer para los ojos.
Auguste Renoir pintó más retratos y personas. Le moulin de la galette
Pero los impresionistas se arriesgaron a más, ellos pintaban con pinturas sintéticas, de ahí también la influencia de las tecnologías. Antes los mismos artistas preparaban sus pinturas con claras y yemas de huevo, agua y colorantes naturales sacadas de las flores.
Lo más bohemio, de repente, es que ellos pintaban al aire libre, en los campos de Francia…De esa forma capturaban un instante, un momento que nunca jamás volverá a repetirse: un viento fuerto, unos rayos de sol, unas flores creciendo. Es un momento romántico y sentimental cuando lo que buscaban era capturar ese momento, y además, captuar un movimiento, buscar hacerlo eterno en un lienzo o en una tabla.
Monet
Otro Monet. Melancólico: el momento y el lugar donde la pintó, jamás se volverán a repetir pero queda inmortalizada para siempre en este cuadro.
Los más renombrados artistas de esta corrriente son Monet y Renoir, ambos franceses, también está Pissarro. Sinceramente, unos ídolos. Realmente considero que todas sus pinturas son hermosas, capturan muy bien la sensibilidad del momento en que lo pintaron; los colores y las formas son impresionantes.
Monet
Sin duda, son un verdadero aporte al arte mundial, hoy en día se puede ver sus influencias:
Post-impresionista: Édouard Leon Cortès (1882-1969). Théâtre du Châtelet.