Un artículo escrito por Sebastián Chávez Durán.
Contacto: sebastianchavezduran@gmail.com
Una aproximación hacia el rock peruano de los 90´s
Escribir sobre este tema no es fácil…es muy complejo esquematizar a partir de décadas lo qué es, fue y será el rock peruano, es un tema fascinante pero también muy difícil de investigar.
Voy a tratar de redactar desde una distinta perspectiva, porque si es claro, viví parte de los noventas, pero la verdad era muy pequeño y no tuve la oportunidad de ir a conciertos o ver un poco la movida local. Redactaré a partir de lo que he leído y conversado con distintas personas que saben y estuvieron de cerca a esta época.
Existen distintos investigadores que han hablado sobre este tema, además de distintas publicaciones alternativas que trataron en su momento de impulsar el rock peruano de esta década. Para mí, una década gloriosa, dónde también surgieron nuevas ideas frescas para hacer nueva música, además de tratar de impulsar lo nuevo además de ingenioso…
Sin más preámbulos…empecemos
En el Perú durante la década de todos los años ochenta, fue interesante el desarrollo de la cultura en general, existía un número fuerte de organizaciones destinadas a la comunicación, a la educación, y dentro de estos aspectos también se favorecía al descubrimiento de la música “sin querer”, por así decirlo.
La influencia subterránea de la época vino a partir de un movimiento literario que se llamó Kloaka, ellos básicamente querían romper con todos los cánones literarios establecidos a partir del sistema.
Mayormente sabemos de este movimiento subterráneo y todo lo que significó durante la década de los ochenta y cómo incluso llegó a “culturizar” a una generación que lo pedía a gritos, y este tipo de música fue un destape cultural, humano, que estaba buscando la juventud de esa época, e incluso demostrar a partir de este movimiento que las cosas no estaban bien.
Por otro lado, también encontramos en los ochenta, la generación de la música comercial, que se encontraba destinada hacia varios géneros en su gran mayoría el pop rock o la New Wave que recién estaba naciendo, hubieron grupos importantes, como por ejemplo Río, Trama, Jas, Arena Hash, que incluso fueron radiales y tuvieron distintos éxitos en las emisoras de la época.
En los noventas todo fue distinto, para algunos músicos, el rock subterráneo como movida, decae a partir del año 88 o 89, por otro lado también no había dinero para grandes discográficas y el país estaba complicado por el tema de la deuda externa, -este tema particularmente creo que fue el que afianzó la crisis musical/cultural en el país, ya que se sabe, que cuando no hay dinero lo primero que se viene abajo es la cultura en todas sus vertientes-
Es interesante, cómo es que pocas personas por esta época trataron de “empujar un poco el bote” – sin tener dinero de por medio- por ejemplo el claro caso de Miki Gonzáles que con el estudio Villa Ruby (posteriormente adquirido por Mar de Copas) trato de generar distintos espacios de grabación para bandas nuevas de la época como por ejemplo Cimarrones (si, ese mismo proyecto liderado por “Chevo” Ballumbrosio) o por ejemplo, distintos grupos como Asesinados por su arte, que en su momento no se conocían mucho, pero pudieron salvarse por alguna u otra grabación, además de un compilado de temas sueltos hechos por el mismo Miki, me parece que en el año 92…93.
A partir del año 93, nace en Lima, una nueva movida hardcore, tomando elementos de rock subterráneo, además de influencia fuerte extranjera, de esta movida salieron nuevos grupos, cómo por ejemplo Futuro Incierto, Amenaza Kambiaria (un súper grupo, con base muy fuerte), pateando tu kara, Héroe Inocente,además de otras…salieron de esta nueva corriente de bandas nuevas.
Año importante para el reggae y los distintos sonidos jamaiquinos a partir del año 92, con el disco debut de Pochi Marambio y Tierra Sur “Mi marimba”, un disco roots, que dejó a la distinta fanaticada de la época con los ojos bien abiertos, por lo que además pudo lograr ese disco, otros grupos de reggae como por ejemplo Mundo Raro y Hojas Cks, bandas que sonaron bastante por Radio Miraflores en esa época, pero digamos musicalmente hablando distintos a lo que fue Tierra Sur.
Se tiene que resaltar que en las distintas movidas de los noventa, presentaban distintos grupos, su material a partir de revistas o “fanzines.” Hubo apoyo hasta cierto punto de distintos distritos como por ejemplo El Agustino, que sacó la primera edición del festival Agustirock, por ahí en el año de 1989, y año tras año este evento fue creciendo cada vez más e incluso es muy recordado el festival del año 1992, con Los Mojarras –dicho sea de paso, grupo del distrito- entro como cartel fuerte, además del grupo Vanguardia.
Cómo último punto me gustaría comentar los discos de la época que más me impactaron, como por ejemplo el primero de los Nosequien y los nosecuantos del año 1990, qué se llamó “No somos nada”, disco súper divertido que traía temas como el himno Magdalena además de Vanidad, qué es un tema que me gusta mucho de ellos.
Por otro lado también estaba el “No existen técnicas para olvidar” de Pedro Suárez Vertiz, su primer álbum de solista de 1994, que tiene temas como por ejemplo Tambaleando y Cuéntame, que son dos súper temas, en el disco se reconoce la influencia de los Stones, tan fuerte como él la tiene.
Un disco impresionante, además de ser muy experimental, fue “El Aire” (1996) del grupo con el mismo nombre, liderado por JJ Castro, que en ese momento básicamente grabó el disco con músicos de Mar de Copas, me parece que además fue producido por Wicho García.
Otros grandes discos de esa época podría ser “La hora del té”, de los Zopilotes, producido por discos hispanos en el año de 1998, es un disco excelente, muy ska con toques de rock fuerte, cuando hablo de este disco se me viene a la cabeza por ejemplo temas como “Hola Jenny” y “La hora del té”. Otro disco que me llamó la atención fue “Mundo Cachina” de la banda de Pelo Madueño, La liga del sueño, este es un disco exquisito, ya que se muestra como el grupo fue mejorando mucho musicalmente, y además este disco no se parece a ninguno de los anteriores que tuvo, se tiene que mencionar la influencia fuerte del grupo de la movida española, Radio Futura.
Para cerrar los discos no me puedo ir sin mencionar al Ghetto (1998) un grupo de ska latino con diferentes matices y músicos implicados en este proyecto como por ejemplo Bruno Macher (en la actualidad el frontman en Sabor y control) y por otro lado Carnaval Patético, otro gran grupo liderado por Danny Ska, qué sacó un único disco en el año 1999.
Para concluir un poco esta aproximación mencionar, que las personas implicadas en esta movida de los noventa, fueron los únicos responsables en sacar el tema musical adelante, ya que era muy difícil, uno de los pocos grupos que tuvo apoyo de una disquera internacional, fue el de Pedro Suárez Vertiz, que pudo sonar fuerte gracias a Sony music, en especial en Colombia.
Existe una gestión en el año 94, para que Los Zopilotes vayan a tocar al primer festival rock al parque de Colombia, pero la verdad no manejo ese tipo de información o quién los llevó.
Los pequeños productores, y las personas que investigaron durante esta época fueron de gran ayuda para que algunas bandas puedan por lo menos tener algo grabado, ya que no había dinero destinado a la música, excepto que distintas bandas pusiesen de su bolsillo, las grandes productoras terminaron desapareciendo, y todo lo “under”, o “hazlo tú mismo”, se volvió prácticamente la frase inacabable por esa época.
Escrito el 24 de febrero 2019
Por Sebastián Chávez Durán