1989: Faith No More, Red Hot Chilli Peppersy Beastie Boys. Un acercamiento a la nueva era

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Artículo escrito por Sebastián Chávez Durán

Correo: sebastianchavezduran@gmail.com

1989: Faith No More, Red Hot Chilli Peppersy Beastie Boys. Un acercamiento a la nueva era

En este escrito no pienso tocar todos los discos de 1989, uno por que son demasiados, y la verdad no he tenido oportunidad de escuchar absolutamente todos los discos que salieron en ese año.

Mi obsesión por los años tiene dimensiones especiales, cada año -musicalmente hablando- tiene una manera especial, ya que cada año, dentro de este maravilloso mundo del rock, un año tiene matices y distintas ejemplificaciones de ejecutar instrumentos y demás.

Los años que llevo en mi corazón son 1973 y 1977, ya que estos años son espectaculares en temas de música, otro año -qué no lo tenía completamente dentro de mi mapa- es 1989, ¿por qué menciono esto?, desde 1989 para 1990, el sonido de las distintas bandas se centraron en el sonido, además en ese año hubieron tres discos totalmente fusión qué creo ayudó a crear un nuevo género que todavía no queda claro que nombre tiene -aunque muchos lo hayan nombrado funk rock o funk rap- para mi no tiene un nombre claro, ya que es un sinfín de una base de mezcla de géneros, qué incluso se acerca a lo más «zappatesco» por así mencionarlo, antes que otra cosa, estos tres discos en mención son el Mother´s Milk de Red Hot Chilli Peppers, lanzado en agosto de ese año, también el Paul´s Boutique de Beastie Boys, lanzado en julio de ese año, y también el The Real Thing de Faith no More lanzado en junio.

Por otro lado, hay otro disco más (dentro de este genéro hibrido) cómo por ejemplo el Stormy Weather de la super banda Thelonious Monster -qué para ese momento no tenía una máxima masificación comercial- de parte de ellos vendría un poco después, otro disco extraordinario.

Pero regresando al tema anterior qué tienen estos tres discos en especial, como primer punto la grabación, el tema de la producción fue espectacular, en el caso de los Red Hot -Michael Beinhort- fue un caso muy importante para ese grupo y justo en ese año, anteriormente había ya trabajado con Afrikaa Bambataa, y con distintos pioneros del hip hop de la época, además de distintos artistas ligados al jazz cómo por ejemplo Herbie Hancock, muy ligado la música experimental de la época, posteriormente trabajó con Korn, con Marilyn Manson, Social Distorsion y demás artistas, este productor le dio un enfoque especial a la banda, ya que la restableció por completo y logró definir un sonido único a partir de este disco. Previamente Red Hot había tenido un problema, primero por la prematura muerte de Hilel Slovak por una sobredosis de heroína, y por otro lado además la renuncia del baterista Jack Irons, por la muerte de este, por eso tiene una cosa medio especial.

Ahora mencionar esto también es importante, yo no soy productor ni mucho menos, la relación entre los productores y músicos puede variar constantemente, -cúando por ejemplo hablo de este caso- me acuerdo la relación de Charly García con Miguel Abuelo, en la primera grabación de la maqueta de los Abuelos de la Nada, qué practicamente todos los días se agarraban a golpes. A ciencia cierta no sé cómo habrá sido la relación de este productor con los Red Hot, -pero eso sí- de algo estoy muy seguro, después de soportar la muerte de uno de tus integrantes y por otro lado la inoportuna salida de tu baterista, no debe debe de ser fácil soportar todo eso, y el productor (dentro de este aspecto) pudo re surgir con la banda, y llevarla a otro nivel a partir de este disco.

Por otro lado, el album Paul´s Boutique, de los Beastie Boys es para mí «de los discos más puros de hip hop», -aunque eso sí- algunos elementos de dub, de los Beastie Boys, -el rap blanco-, qué empezó con una nueva matiz, canciones bien ejemplificadas, súper bien hechas,además mencionar qué este disco -para los distintos especialistas en el genéro, significó un cambio importante en la improvisación y también en la ejecución. La producción fue básicamente en el hogar de Matt Dike, y la remasterización en Record Plant de la Capitol Records.

Siento que la masificación del Hip Hop cómo género se pudo dar a partir de este disco, -puede ser qué esté hablando demasiado- pero este disco marcó por un lado, una nueva identidad a partir del rap blanco, cómo música me acuerdo una masificación constante como artistas de principios de los años ochentas como Houdini, o Grandmaster Flash, Patrice Rushen o Linda Lewis o Neneh Cherry; es un género que con los distintos años de esa década se fue afianzando hasta lograr una masificación más social llevado hacia lo comercial, lo mejor de ese año dentro del género fue este disco y el Fight the power de Public Enemy, cada uno por su lado tratando de llevar a la masificación única de este género, me parece -desde un punto de vista personal- fue el padre del rap blanco, -a partir de este disco- empezaron a salir más raperos blancos, incluso de los pocos qué habían antes, sabemos que el primer disco Discensed to III fue el primer disco y se logró masificar en popularidad cómo banda, pero este lo noto más íntimo inclusive interesante, la forma de grabarlo y samplearlo, me parece qué más gente inclusibve se interese por el género, y bueno personas qué inclusive no lo habían disfrutado antes,

 

El tema con Faith no More fue distinto, The real thing, fue un disco que simplemente disparó, un grupo con un combo súper fresco de heavy, punk, rap, funk, además mencionar que fue la primera participación de Mike Patton, como vocalista principal del grupo, y el disco que también marcó la calidad vocal de Patton, Patton venía de Mr. Bungle, un grupo under con una fanaticada frecuente, las guitarras, los teclados, el bajo la batería, todo sumó de una manera original para que este gran disco salga a flote, y pueda posteriormente tener una fanaticada impresionante, y hasta estos días inclusive no haya dejado de seguir a la banda.

 

Mis temas favoritos de este disco, son el cover de Sabbath, War Pigs, que el bajo le da un toque increíble, además de From Out Nowhere, y bueno el súper conocido Epic, son temas que le dan una identidad pura al disco, me llama la atención la calidad de la guitarra de Jim Martin, y la subida de volumen al bajo de Mike Gould, qué hacen que bueno este género medio avant garde para la época pudiese despegar con una gran energía.

 

El tema de la producción estuvo manejado por Matt Wallace qué desde principios de los años ochenta, produjo a distintas bandas incluyendo Bowling for Soup y Blues Traveler. En Faith no More, produjo absolutamente todo hasta el disco Angel Dust de 1992, igual, desde distintas perspectivas Wallace, está entre el antes y después de la banda y recibir a Mike Patton con semejante disco, fue único, y además la verdad….tremenda bienvenida.

 

Pero a lo qué quiero ir desde un principio ¿Qué tienen en común estas tres bandas y por qué tan importante el año? El tema no es tan complejo, estos tres discos dieron una nueva perspectiva, además de un nuevo giro para estas bandas, con el Mother´s Milk, y la entrada de John Frusciante le dio «una lavada de cara» al grupo y fue la bienvenida hacia la masificación de Red Hot, a partir de este disco encontraron su género musical más puro, y además el gran camino para lo que sería el Blood Sugar Sex Magik del año 1991.

 

Por otro lado, el Paul´s Boutique de Beastie Boys, ejemplificó la masificación del grupo, a partir de este disco fue fundamental para el movimiento del rap blanco, ya que es una masificación del género, Beastie Boys, fue un tema muy raro dentro del género, ya que era un círculo cerrado, y este disco, -siendo una mezcla entre rap, reggae y dub- sigue marcando una diferencia, ya que el disco anterior, sabiendo que fue un justo hit, fue un gran primer disco, -una mezcla única entre rock y rap- en este segundo disco, tomando elementos nuevos como el reggae y el dub- además de los elementos anteriores se masificó como banda y a partir de este elemento se creó un género único qué catapultó al rap hacia otro nivel.

 

Para finalizar estos tres discos en su momento cumplieron características esenciales dentro de estos distintos grupos, ya que ayudaron a masificar el sonido esencial de cada uno de ellos , plasmarlos y crear a partir de estos distintos músicos sonidos interesantes que después definirían el sonido esencial de estos grupos.

 

Ese año -1989- tiene para más, seguiré escribiendo y publicando más sobre las bandas que sacaron disco ese año.

Escrito por Sebastián Chávez Durán

Artículo escrito el 08 de agosto 2018.

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