Diferencias entre tristeza y depresión

[Visto: 367 veces]

Diría que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido abatidos, sin saber qué hacer, con la tristeza y malestar emocional que no nos permite pensar, decidir y, muchas veces, hacer. Ante esos casos, la mayoría de nosotros, cuando tenemos la oportunidad de comentarlo a alguien más, solemos decir: “Es que estoy depre”.

Nos ha pasado, ¿cierto?

Bueno, ante esos casos, podemos decir que ¿en verdad estamos con la “depre”?

Ok, es necesario aclarar qué es cada una y, sobre todo, la diferencia entre ambas.

La tristeza es una emoción humana que TODOS hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, sea porque perdimos el trabajo, tenemos un familiar enfermo, pasamos por problemas en casa, etcétera. Es decir, la tristeza afecta nuestro estado de ánimo de manera negativa.
Entonces, cuando estamos tristes, nos puede ayudar a sentirnos mejor desahogarnos con una persona de nuestra confianza, quizá llorar un poco o, incluso, hacer una maratón de nuestras películas favoritas. La tristeza suele pasar con el tiempo y con mediano esfuerzo.

En cambio, la depresión es un trastorno del estado de ánimo (trastorno mental), que impacta de manera tremenda en muchas áreas de nuestra vida; es decir, la persona experimenta sentimientos de vacío emocional y tristeza tan intensos que se muestran a través de síntomas físicos, que la convierten en una de las enfermedades más graves del mundo, por cómo afecta nuestras vidas día a día.
La depresión va mucho más allá de “estar triste”, o “estar depre”, no es una respuesta emocional hacia un evento, es una patología mental que puede, incluso, derivar en pensamientos de suicidio que, por desgracia, en algunos casos llegan a materializarse.

Es importante señalar que, las causas exactas detrás de la depresión no siempre son claras; pero si sabemos que están íntimamente relacionados con factores psicológicos, bioquímicos, neurológicos, genéticos, hormonales, personales, sociales y del estilo de vida.  Es decir, podemos tener claro el motivo de nuestra tristeza, pero no siempre lo sabemos con la misma exactitud con la depresión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la tristeza es un síntoma más de la depresión y suele pasar con el tiempo; pero si no es así, o si nos cuesta muchísimo reanudar la función normal, nuestro día a día, tenemos que ponerle mayor atención pues podría ser una señal de depresión.

¡Que siempre busquemos estar bien!

Si necesitas ayuda, estamos para escucharte, para servirte.
¿Hablamos?

Psic. Katherinne Roncal Soto
C.Ps.P.: 15026
Cel.: +51 998 810 240

Licencia Creative Commons
Diferencias entre tristeza y depresión por Ps. Katherinne Roncal S. C.Ps.P.: 15026 se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *