Por: Estela Ospina Salinas
Visitar los conos de Lima es ingresar a una realidad en la que miles de trabajadores realizan una variedad multiforme de oficios y labores. En ella, jóvenes emprendedores y microempresarios desenvuelven su inteligencia y compromiso diario. Sin embargo, solo una pequeña proporción está informada sobre la relación entre el Derecho, el trabajo y la salud.
Conversamos con una joven pareja, aún sin hijos, dedicada al reciclaje de baterías en su domicilio. Al preguntarles si conocían los efectos del plomo sobre su organismo, nos sorprendió su escasa preocupación sobre el tema. Los aspectos formales de su actividad los manejaban con sus facturas y boletas pero desconocían los temas laborales y de prevención de riesgos.
Los jóvenes profesionales deben de estar preparados para enfrentarse con éxito a este tipo de situaciones que plantea su desarrollo laboral. Es así que la Facultad de Derecho de la PUCP, brindará a partir del 20 de marzo próximo el curso “Derecho a la seguridad y salud en el trabajo- Proyección Social”.
La asignatura está diseñada para que los estudiantes se sitúen en una realidad concreta y combinen la experiencia de campo con una reflexión crítica sobre lo que implica el ejercicio de la ciudadanía en un país multicultural, diverso y con diferentes niveles de desarrollo empresarial; con énfasis en los sectores excluidos.
El curso es carácter teórico práctico. Se enfocará en el conocimiento y aplicación de los principios del derecho a la seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de las bases de una cultura de prevención de riesgos laborales y el examen de los sistemas simplificados de gestión en seguridad y salud en el trabajo para microempresarios.
No es una tarea sencilla. Muchos de los críticos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo han señalado que la prevención de los riesgos laborales solo funciona en las grandes y medianas empresas. Sin embargo, la realidad y los estudios sobre la materia indican que la presencia de los riesgos citados no discrimina entre los diferentes segmentos empresariales ni siquiera en el sector público.
Esta iniciativa académica se cimenta en los resultados exitosos obtenidos en otros países a través del acercamiento de la seguridad y salud en el trabajo a los sectores microempresariales e informales. En el caso chileno, se tiene un Programa de atención a microempresarios desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Lo mismo ocurre en Colombia mediante las Secretarías de Salud de los Gobiernos Locales o en Argentina, en la Provincia de Santa Fé.
Estimada Dra. gusto de saludarla, lleve con usted el curso de “Legislación en Seguridad y Salud”, en una “Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental”, Escuela de Post Grado de la UNICA.
Justamente, mi Proyecto de Tesis es “Evaluación de los efectos de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en microempresas de calzado en el Parque Industrial Villa el Salvador” y de acuerdo a la investigación realizada, la Ley 29783 no ha considerado a las microempresas, el costo de implementarlas es alto, carecen d capacitación, son algunos de los motivos que encontrado. Me gustaría alguna opinión al respecto, que me ayude a desarrollar mi tesis.
Atentamente,
Estimado Enrique
Diculpe la demora
Si el interés persiste, favore escribe al
eospina@pucp.pe
Saudos cordiales
Estela