INVESTIGACIÓN

[Visto: 811 veces]

LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, A PARTIR DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, SU REGULACIÓN NORMATIVA Y SU ANÁLISIS EN LA LEY N.° 29783 Y SU MODIFICATORIA POR LEY N.° 30222

Julio del Campo Gaytán[1]

En esta tesis de Maestría, el autor estudia la regulación del Derecho a la Seguridad y Salud el Trabajo en los instrumentos internacionales pertinentes así como en la doctrina jurídica generada al respecto, tanto a nivel constitucional como legal. Pretende plantear un punto de partida para el debate y reactualización del estudio sobre el Derecho a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De manera innovadora, no parte de la definición del derecho de trabajo, sino que inicia reconociendo la exigibilidad de las obligaciones asumidas por el Estado peruano frente a los documentos de carácter internacional vinculante. Dado que en los tratados de la materia se ha pactado la obligación de los Estados de proteger a los trabajadores frente a cualquier riesgo surgido durante su prestación, propone como conclusión que dicha obligación es el sustento del Derecho a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Seguidamente, describe cómo se ha sancionado a nivel constitucional y legal el Derecho  a la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú. A su vez, procede a demostrar – a partir de sentencias del Tribunal Constitucional –  que el sustento de este derecho es el Derecho a la Vida.

Finalmente, analiza el articulado de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (incluye la Ley n.°30222) contrastando dichas normas con los elementos del Derecho a la Seguridad y Salud en el Trabajo presentados en los capítulos iniciales.

Esta Tesis se encuentra en la base de Tesis de la PUCP y se puede acceder a su lectura completa.

Dar click aquí: TESIS

 


1] Abogado (PUCP, 1998), Diploma de Segunda Especialización en Derecho del Trabajo (PUCP, 2010) y Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (PUCP, 2014). Su práctica profesional la realiza asesorando empresas privadas de los sectores farmacéutico y de entretenimiento.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *