Murió un afectado del amianto: Don Pablo Liñán

[Visto: 792 veces]

PabloDon Pablo Liñán Rosales, ex trabajador de Frenosa durante 29 años. Don Pablo no figurará en la estadística como una víctima del amianto (asbesto) a pesar de serlo. La Lic. Eva Delgado Rosas(1), defensora de la vida frente al asbesto durante décadas nos avisó: “falleció Pablo, luchador contra el asbesto, socio fundador de la AFA y amigo, a quien conocieron ustedes” y a continuación su dirección.

Don Pablo fue despedido en su barrio del Cono Norte como todo dirigente, con su banda de músicos, con la costumbre de combinar la celebración de una gran vida con la tristeza de la muerte del ser querido y amado. Con 67 años, fue una muerte temprana y cuya crónica estaba anunciada.

Entre los años 89 y 90, conjuntamente con los dirigentes sindicales de Eternit, Frenosa e Indutex conformaron la Alianza Sindical frente al Asbesto, como un compromiso sindical de desarrollar acciones para lograr condiciones de trabajo que no los expusieran al asbesto, exigir la vigilancia de su salud en el trabajo y la sustitución del amianto (asbesto) en el país. Entre esas acciones, publicaron varios Boletines(2) de la Alianza Sindical dando a conocer el trabajo con asbesto en el país, casos de trabajadores afectados, explicaban en qué consiste el asbesto, como afecta la salud de los trabajadores expuestos y a la familia, qué acciones se deberían adoptar?. En el contexto del Gobierno de Fujimori y con la flexibilización en la legislación peruana, los sindicatos de las empresas del asbesto se fueron extinguiendo.

La labor de defensa frente al asbesto es asumida entonces en su conducción por los asesores técnicos en salud(3) y se crea la Asociación Frente al Asbesto (AFA), en la que don Pablo fue socio fundador. Allí se profundiza la información sobre el problema amianto (asbesto), publican la Revista “Amianto, Salud y Trabajo” congregando multiplicidad de saberes de diversos países, efectúan una labor de incidencia social y política por la prohibición del amianto en el Perú y se tejen lazos de solidaridad continental e iberoamericana integrando la Red Mundial Ban Asbesto. Se recupera en la serie Testimonios, historias de vida y trabajo de los afectados, entre ellas la de don Pablo. En el 2002 plantearon al Congreso de la República un Proyecto de Ley de alta calidad jurídica y técnica sustentando la prohibición de todo tipo de amianto (asbesto) en el país. En todas esas acciones, como en el programa Punto Final (Canal 2TV: 2013) sobre el asbesto, don Pablo, con firmeza y consecuencia denunció la responsabilidad de las empresas del asbesto en la asbestosis-enfermedad que el mismo padecía- y en los casos de cáncer generados en los trabajadores, haciendo énfasis en la indiferencia del Estado frente a la protección del derecho a la salud.

Esta muerte que conmueve por su cercanía, no es la única ni en el país ni en el mundo. El 28 de febrero de 2016 en España se emitió el Programa “Salvados”(4) con testimonios de ex trabajadores españoles como Felipe Fernández, que menciona “El futuro lo veo muy malo, tengo la esperanza de que me dé un infarto”.

La sumilla de sus testimonios dice: “Felipe, José Luis, y Ramón, ex trabajadores de astilleros gallegos, explican a Jordi Évole en Salvados el duro trance por el que están pasando. Sufren enfermedades pulmonares y han visto morir a muchos compañeros, pero las empresas solo les han indemnizado con cantidades mínimas”.
Mientras que la abogada, Marta Barrera sostiene: “El proceso judicial puede durar hasta ocho años, muchos afectados mueren antes” Estima que casi el 80% de sus defendidos mueren antes y son sus familiares quienes siguen con el proceso anterior(5) .

En el caso de don Pablo, su demanda permanece en el juzgado.
Sin palabras.

[1] Socióloga PUCP. Directora de la Asociación Frente al Asbesto (AFA).
[2] Boletines  “Alianza Sindical frente al asbesto.”. Lima. 1999-2003.
[3] Una de ellas es Eva Delgado Rosas
[4] Ver: http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/ramon-tojeiro-muchos-companeros-han-muerto-amianto-llegas-odiar-personas-que-han-ocultado-esto_2016022800161.html. Revisado: 28 de febrero de 2016.
[5] Ver: http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/marta-barrera-abogada-proceso-judicial-puede-durar-ocho-anos-muchos-afectados-mueren-antes_2016022800174.html. Revisado: 28 de febrero de 2016.
Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *