Encuentro Internacional de Salud y Trabajo

SALUD-Y-TRABAJO}

Estela Ospina Salinas

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA

Estaba escuchando la exposición sobre este tema del título a cargo del Prof. Jairo Luna de la Universidad Nacional de Colombia, cuando empezó a explicar un nuevo fenómeno que registra su país, Colombia. Empezó a listar “Fundación Manos Muertas” y a explicar. Se trata de más de 500 trabajadoras que laboraron en Cartagena en una empresa que les generó severas lesiones musculo-esqueléticas. Lesiones invalidantes al punto de considerar sus extremidades superiores, desde los brazos hasta las manos como muertas. No pueden trabajar, padecen de una severa discapacidad que impide no solo trabajar sino asumir su vida familiar. Hasta para las cosas más simples, dependen de un familiar, generalmente una hija o un hijo. Luego, mencionó “Asociación de Enfermos Profesionales de Drumnmond”, agremiación de extrabajadores de la empresa que sufren de enfermedades profesionales no reconocidas por las Asociaciones de Riesgos Laborales (ARL). A pesar de haber demostrado la relación causa-efecto entre los daños a la salud y el puesto de trabajo no obtienen ninguna compensación. “Carpa de Enfermos de la General Motors” es otro caso.

Estas experiencias son una señal de resistencia de las víctimas de los daños en el trabajo que no son reconocidos. Conforme se aprecia en el Cuadro sobre “Incapacidad Permanente Parcial vs. Pensiones de invalidez reconocidas en riesgos laborales, Colombia 2003-2013” el autor concluye: “La proporción de pensiones de invalidez otorgadas es exigua frente al número de indemnizaciones otorgadas”. Es más, el Dr. Luna realiza una Proyección de diagnósticos de enfermedad profesional esperados para los afiliados al régimen contributivo con base en datos de la OMS, al 2014. Señala que Colombia presentó al 2014, ocho millones (8 000 000) aproximadamente de cotizantes y tiene un registro para ese año de 9,771 afectados. Sin embargo comparando con las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debería tener 40,000 víctimas de enfermedades profesionales; 16,000 enfermos crónicos; 4,000 víctimas de invalidez y 400 muertes derivadas de las enfermedades adquiridas en el trabajo. Esta proyección evidencia que existe una grave brecha entre las víctimas de los daños generados en el trabajo y los mecanismos de compensación de las ARL.

El desfase que se está generando en Colombia puede ser producto de un problema estructural en ese mecanismo de aseguramiento de los riesgos del trabajo y es su finalidad de lucro. Este mercado de las ARL tiende a tener una lógica perversa, el subregistro y la falta de calificación de las enfermedades profesionales, no como debilidades del modelo sino como componentes claves para la obtención de ingresos importantes. El negocio de las ARL es muy efectiva para sus inversores, no así para las víctimas del trabajo.

Diversos autores, entre quienes nos encontramos consideramos que el modelo más adecuado para una protección de las víctimas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales es el modelo alemán.

Véase la información: Organización del Sistema en Colombia