UNA EXPERIENCIA DE COMUNIDAD DE SABERES

Estela Ospina Salinas

logo_IberpsocLa Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (IBERPSOC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que surge con el propósito de impulsar una Red colaborativa de profesores universitarios, profesionales y técnicos vinculados con la investigación, la promoción y el desarrollo de actividades que contribuyan al impulso de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en Iberoamérica, con especial énfasis en la colaboración con los trabajadores y sus representantes.

Si bien tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España) y nuestro Coordinador es Dr. David Cobos Sanchiz es un espacio con una fuerte presencia de América Latina. Esta Red está reconocida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y como mencionamos integrada por la Dra. Lilian Capone de la Universidad de Buenos Aires, Profa. Mariel Cecilia Martín, Profa. María Rocío Tilves, Arq. Mariano Andrés de Schant y Arq. Viviana Carmen Rodríguez de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina. Mientras en México se encuentran Dr. Jesús Gabriel Franco y Dra. Susana Martínez, de Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. De Colombia participa Dr. Jairo Ernesto Luna García de la Universidad Nacional de Colombia. En el caso de España, además de David, están Dr. Juan Agustín Morón Marchena, MSc. Rafael Torrente Escribano y Dra. María José del Pino Espejo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, mientras que Dra. Pilar Matud Aznar participa por la Universidad de La Laguna. En el caso de Nicaragua, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua participan MSc. Emilio J. López Jarquín, MSc. Rolando Cordero Aburto, MSc. María Mercedes Zapata, MSc. José Antonio Zepeda López y MSc. Winston J. Zamora Díaz. Venezuela está representada por Dra. Ligia Sánchez Tovar de la Universidad de Carabobo. En el caso de Perú, participamos Yuri Rivera Gavidia y quien escribe, por la PUCP.

Esta Red tiene como una característica compartir sobre investigaciones, actividades, congresos, cursos y noticias relacionadas con la seguridad y salud laboral, fundamentalmente las impulsadas por la propia IBERPSOC o por entidades con las que colaboramos habitualmente.
Es además un espacio para compartir dudas y preguntas sobre lo que ocurre en cada uno de nuestros países en materia de salud laboral. Por ejemplo, a propósito de una investigación debía acercarme a la realidad de la experiencia de la relación entre salud-trabajo entre los docentes o profesores de escuelas de educación básica. Estuve muy agradecida, no solo por la calidad de sus respuestas sino por la prontitud de sus respuestas, siendo como son profesionales con mucho trabajo.

Esta es una oportunidad para agradecerles en forma pública a cada una y cado uno de sus miembros, lo mucho aprendido y el sentimiento de vínculo y de comunidad, más allá de las fronteras que imponen los países. Compartimos una disciplina y un compromiso. En especial a David que es un Coordinador amigable y exigente, de esos que no pierden la fe pesar de la crisis.

Muchas gracias!!

Nos pueden encontrar en: