QUIENES SE CRUZAN CON LA CRISIS NO TIENEN VIDA: España

[Visto: 574 veces]

Autor: Ángel Cárcoba Alonso(1)

A quienes les han robado los sueños, la dignidad, el futuro, el trabajo, la salud, la educación, los salarios… no tienen vida y sí mucho sufrimiento enfermedad y muerte.

Según los indicadores disponibles, la salud de los trabajadores españoles se ha deteriorado en la última década de forma estadísticamente significativa. La mayor flexibilidad y precariedad del trabajo, la intensificación del mismo, el miedo a perder el empleo, el deterioro de las relaciones laborales y la falta de participación y democracia en las formas de organizar el trabajo, se han convertido en condicionantes clave de la salud en clave de pérdida. Una situación de desventaja social se muestra de muchas maneras y puede ser absoluta o relativa. Estas desventajas tienden a concentrarse alrededor de las mismas personas y sus efectos acumulativos sobre la salud se prolongan durante toda la vida.

El desgaste que sufren las personas que viven en circunstancias social o económicamente estresantes aumenta al prolongarse el tiempo que están expuestos a ellas. En la misma medida, se reducen sus posibilidades de disfrutar de una vejez sana.

“Cáritas (Barcelona) muestra que la preocupación por el pago de las hipotecas o los desahucios están dando lugar a la aparición de más problemas mentales, como trastornos depresivos y de ansiedad en un 70% de las personas afectadas, y a un estado de salud percibida notablemente como peor”. Uno de los determinantes sociales que genera más problemas a largo plazo es la pobreza en la infancia. Se conocen como niños de la crisis y los problemas de salud que tienen ahora también tendrán consecuencias a largo plazo.

A medida que descendemos en la escala social, por la crisis, la proporción de personas que padecen depresión, ansiedad, u otros trastornos mentales aumenta (hasta ser del 22% en los trabajadores no cualificados) y mayor en mujeres. Según la misma Encuesta Nacional de Salud (2011) los trabajadores parados, tanto hombres como mujeres, padecen más depresión, ansiedad, u otros trastornos mentales, que los trabajadores ocupados Y también consumen más tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir. En Europa según un estudio británico publicado en The British Medical Journal, la crisis económica es la principal responsable del gran aumento de suicidios. Estos aumentaron un 9,95% durante 2011 en Cataluña mientras que las tentativas lo hicieron en un 21,81%. En Barcelona, según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, los suicidios han aumentado casi un 60% entre 2011 y 2012. De hecho algunos especialistas apuntan que precisamente el desempleo es la causa del deterioro de la salud mental.

Otro, es el de la ola de migrantes españoles en distintos países de América Latina, por ejemplo. Miles que dejan sus hogares por falta de trabajo. Quienes logran insertarse suelen ser los más jóvenes y con mayor capacidad “fuga de cerebros”. Estos(2) son los “daños colaterales” e “invisibilizados” de un tipo de gestión de la crisis que no considera las muertes o las pérdidas en salud ni en la vida como evitables. No consideran que en la crisis la protección de la vida y la salud de sus ciudadanos son derechos fundamentales.

Las prácticas ejercidas por grupos económicos y financieros, como parte de la economía global de mercado son social y éticamente irresponsables. Prácticas de bancarrotas fraudulentas, paraísos fiscales, salarios gerenciales multimillonarios, frente a salarios de miseria y explotación obrera; desregulación, despidos colectivos, deslocalización a países carentes de normas. Grupos de economistas, jueces, fiscales y abogados consideran la propia crisis y sus efectos sociosanitarios como genocidio, subrayan que los responsables debieran comparecer ante el Tribunal Penal Internacional.

Os aseguro que la crisis mata lentamente a obreros, familias de obreros, hijos de obreros, niños de los barrios y pueblos de España, mujeres y hombres que se han cruzado con el verdadero y terrible rostro de los recortes. Quienes se han cruzado con la crisis no tienen vida.

(1) Autor de publicaciones sobre la salud de los trabajadores. Miembro de Grupos de Trabajo en la OIT, OMS, Comisión Europea. Promotor y responsable de la Salud Laboral en Comisiones Obreras (1977-2006).

(2) http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis – cite_note-60

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *