Servindi, 27 de enero, 2010.- Siete militares del Batallón José Hilario López fueron citados por la Fiscalía colombiana por ser presuntamente responsable del asesinato Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aida Quilcué.
Los uniformados fueron acusados de homicidio agravado y deberán responder ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Popayán, capital del departamento de Cauca, sobre el asesinato.
Cabe recordar que el hecho se produjo cuando los militares dispararon varias ráfagas de fusil contra un automóvil en el que se movilizaba la víctima por una carretera del suroeste de Colombia y que tenía previsto abordar su esposa Quilcué, quien a finales de 2008 encabezó una gigantesca marcha en contra del gobierno del presidente Álvaro Uribe.
De otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) respondió al anuncio de la Fiscalía, con un comunicado en el que señaló que observadores del proceso han criticado que “solo se esté juzgando a los autores materiales” y “no a personal de alto rango del Ejército Nacional que debe estar comprometido con la orden que originó este crimen de Estado”.
Fuente: Servindi