Perú: Productos ecológicos en Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina

Imagen: Servindi
Anpe/Servindi, 6 de setiembre, 2012.- Los productores ecológicos del Perú estarán presentes en el Gran Mercado de Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina que se desarrollará del 7 al 16 de setiembre de 2012 en el Campo de Marte de Lima.

Mistura reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos de cocina, comensales, entre otros, con el objetivo de rendir homenaje a la biodiversidad del Perú, una de las más ricas del planeta.

Los agricultores y productores ecológicos son considerados celosos guardianes de la biodiversidad y constituyen la base de la cadena gastronómica y alimentaria del país.

Miembros de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) participan con 21 stands, en los que ofrecerán sus productos en el marco de la Alianza Cocinero Campesino.

ANPE es una organización protectora de la agro biodiversidad, respetuosa de las identidades culturales y que promueve la soberanía alimentaria, el cuidado del ambiente y la calidad de vida.

Participarán productores de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Ucayali.

Los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, son productos procesados o no, obtenidos mediante procedimientos limpios, sin el uso de productos o fertilizantes químicos que causan daño al ambiente y la salud.

La extraordinaria biodiversidad del Perú ocupa un escenario especial en El Gran Mercado de Mistura, lugar donde agricultores y campesinos de diversas regiones del Perú exponen los mejores productos de costa, sierra y selva del país.

Este año, el diseño de El Gran Mercado se inspira en la flor de la cañihua y le rinde homenaje a los granos andinos, donde las quinuas de colores, la kiwicha y la cañihua darán una gran sorpresa al gran público nacional e internacional que asiste a esta magna feria.

El Gran Mercado es para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) -organizadora de Mistura- el corazón de Mistura, pues aquí muestra el trabajo conjunto que tiene con los agricultores de productos emblemáticos, como parte del reforzamiento de su “Alianza Cocinero-Campesino”.

Algunos de los productos que ofrecerán los productores de ANPE:

Frutas
Frescas: Aguaje, aguaymanto, babaco, cacao, camu camu, cocona, chalarina, cale dale, chirimoya, granada, granadilla, llacón, lúcuma, naranja, palta, papaya ecológica, papaya serrana (o nativa), pan de árbol, piña, pitajaya, plátano, poroporo, sauco, tomate de árbol, Tuna.
Secas: Pecana, maní, pasas.

Hierbas, productos medicinales
Hoja de guanábana, hoja de bijao, tomillo, romero, orégano, hierba luisa, mullaca, stevia, uña de gato, sangre de grado, vinagre de manzana, sacha inchi, extracto de noni y de camu camu, jalea real, miel de abeja, miel de panal, polen y jalea real, propóleo, algarrobina.

Tubérculos / Raíces
Papa nativa, huaralina, huachuy, oca, oca blanca, mashua, mashua raya negra, moraya, chuño, arracacha, maca, zarandaja, sacha papa morada, tocosh.

Granos / Cereales/Semillas
Frejol Baito amarillo, frejol caballero, frijol ñuña, frijol karahota, frejol palo, arroz, Cebada pelada, quinua, quinua lavada, quinua perlada, quinua blanca, kañihua, morón de cebada, morón partido de trigo, soya en grano, linaza, sacha inchi, trigo pelado, trigo mote, tarwi (chocho), ajonjolí, semillas orgánicas, semilla de hinojo, café ecológico, café marín.

Verduras / Hortalizas / Brotes
Habas, habas partida, choclo, arverja, beterraga, culantro, zanahoria, lechuga, chonta, apio, nabo, poro.

Harinas
Harina de kiwicha, de kañihua (kañihuaco), de habas, de haba tostada (Haba ulpada), de maíz, de trigo, de trigo tostado, de maca, de quinua, de plátano, de coca, de lúcuma, de cebada tostada, crema de habas, de arvejas, maca instantánea, machica de trigo, trigo molido, trigo partido, tallarines de casa, cancha tostada, kiwicha tostada, semilla tostada.

Lácteos
Queso, yogurt, yogurt natural y frutado.

Especias / condimentos
Ají, paprika, encurtidos de ají, palillo, comino, achiote, azafrán.

Carnes
Charki de alpaca, chalona, tocino, pescado seco.

Postes / Mermeladas / Bocaditos
Humita, chancaca, chapana de yuca, hojuelas de trigo, Jalea de ciruela, Macerado de ciruela, de chirimoya, de membrillo, de miel de abeja. Mermelada de aguaymanto, de berenjena, de chirimoya, de fresa, de guayaba. Conserva de ciruela e higo. Almíbar de aguaimanto, de berenjena, de granadilla. Sasha Tomate, Sauco, Capili, carambola, ciruela. Quinua pop, Roscas de manteca, Pan siete semillas, Pan de árbol, Galletas de kiwicha y de Manteca, Alfajor de quinua, alfajor de maíz, turrón de quinua, turrón de kiwicha, Queque de lúcuma, de maíz morado. Chifles, Papitas Chip.

Bebidas
Coctel de Algarrobina, de cacao, de chirimoya, de lúcuma, vino de uva, ponche, vino de sáuco, néctar de aguaymanto, de berenjena, de poroporo, de granadilla, de zarzamora, licor de aguaymanto.

Fuente: Servindi