Respecto a la formalización y ordenamiento de la actividad minera ilegal, se acordó establecer un grupo de acción técnico integrado por representantes de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, y de Cultura; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el Gobierno Regional de Madre de Dios y Fenamad.
Ellos deberán proponer los mecanismos institucionales necesarios; y se volverán a reunir el jueves 22 de marzo en Puerto Maldonado, para elaborar un informe de avance de resultados.
Los dirigentes de Fenamad expresaron su deseo de continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno a fin de terminar con las medidas de fuerza.
En la víspera, Fenamad emitió un pronunciamiento en el que reafirma su solicitud de crear un Régimen Especial para las comunidades indígenas en materia de minería artesanal.
Como se recuerda las medidas de fuerza iniciadas por mineros informales de Madre de Dios acabaron con un saldo de 3 muertos, 36 heridos y 62 personas detenidas.
Siguen las paralizaciones
Mientras tanto, otros trabajadores informales de distintas regiones del país continúan con las protestas contra los decretos que frenan la minería ilegal.
Perú.21 informó que las vías de acceso a las provincias de Casma y Chimbote, en la región Áncash, continúan bloqueadas, y que alrededor de 600 vehículos se encuentran varados en Huarmey.
Por su parte, cerca de 13mil mineros informales bloquean la carretera Panamericana Sur en la región Arequipa, en las localidades de Ocoña Atico y chala, informó RPP.
Fuente: Servindi