OIT: ‘La Ley de Consulta Previa es una señal política importante’

Su directora Carmen Moreno destacó que la norma demuestre interés por el diálogo y respeto a los derechos de los pueblos indígenas

(Andina). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que la aprobación de la Ley de Consulta Previa es una señal política importante sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas e instituye el diálogo como mecanismo para alcanzar acuerdos.

La directora de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, destacó además que la norma, aprobada el miércoles por unanimidad en el Congreso peruano, recoge lo estipulado en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

“La aprobación por unanimidad envía una señal política importante sobre el interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas y por instituir el diálogo como un mecanismo en busca de acuerdos beneficiosos para el país”, subrayó.

UN PASO SIGNIFICATIVO

Indicó que se trata de un paso significativo en el establecimiento de una legislación que permita aplicar las disposiciones del Convenio 169, y destacó que los especialistas de la OIT apoyaron la elaboración y discusión de las normas en diversas instancias.

La OIT señaló que el Convenio 169, ratificado en 1993 por el Perú, es el único instrumento internacional legalmente vinculante que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas.

El pleno del Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa que dispone la obligación de someter a consulta a los pueblos indígenas y originarios las medidas legislativas o administrativas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten sus derechos colectivos.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *