Perú: Pueblos indígenas no es tema prioritario para los postulantes presidenciales

Servindi, 15 de marzo, 2011.- Los candidatos presidenciales brillaron por su ausencia en la mesa de trabajo “Partidos políticos y pueblos indígenas”, que organizó ayer la Comisión Multipartidaria del Congreso. Solo acudieron representantes de dos de los cinco partidos que confirmaron su asistencia.

Estuvieron presentes Marco Antonio Vidal Barriga, de Perú Posible y Roger Rumrrill de Gana Perú.

Perú Posible: desconocimiento de una realidad

Vidal Barriga dio una pobre presentación de lo que Perú Posible tiene en mente sobre qué hacer con los pueblos indígenas.

De llegar al poder, dijo, Perú Posible apostará por ampliar la base fiscal para obtener más ingresos y construir carreteras de penetración a los pueblos indígenas.

“La construcción de carreteras es uno de los lineamientos de desarrollo, porque hará posible que exista mayor infraestructura en los pueblos, más centros de salud”, refirió Marco Antonio Vidal.

Respecto a la educación indicó que se fomentará una revolución educativa, donde se priorizará la formación técnica a través de los institutos.

En cuanto a los derechos, sostuvo que se fomentará la consulta permanente entre los pueblos originarios y el gobierno a través de mesas de diálogo para evitar conflictos sociales. Un lapsus involuntario le hizo afirmar que se respetará el “artículo 169”, en referencia al Convenio de la OIT.

Anunció que se restablecería el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), sin precisar si estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, a algún ministerio.

Gana Perú: agenda por incluir

Por su parte, con un claro conocimiento del tema, Roger Rumrrill, integrante de la comisión del Plan de Gobierno de la alianza Gana Perú, manifestó que es primordial y urgente aprobar la Ley de Consulta Previa para promover un desarrollo real de las comunidades indígenas de todo el país.

Solo así se podrá afrontar la contaminación de las industrias extractivas, la deforestación, la extrema pobreza en los pueblos donde operan petroleras (como los ubicados en el Datem del Marañón), y se podrá mejorar los niveles de educación en regiones como la amazonía, donde los niños y niñas reciben solo 250 horas de formación de las mil que establece la ley.

“Otros aspectos fundamentales son la titulación de las comunidades nativas, pero desde un punto de vista comunitario, y un modelo económico basado en el adecuado manejo forestal”, explicó Rumrrill.

Agregó que es necesario que el Gobierno contribuya a consolidar a las organizaciones indígenas antes que crear organizaciones que solo generen burocracia.

Rumrrill explicó que estuvo ausente en la etapa de elaboración del Plan de Gobierno de Gana Perú, por lo que algunos temas no figuran en la propuesta, pero que asume el gran reto de convencer a los miembros del partido de la pertinencia de incluirlos.

El evento fue convocado por la congresista Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución de la Problemática de los Pueblos Indígenas.
También estuvieron presentes el antropólogo Ismael Vega del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), y la congresista Hilaria Supa.

Asimismo, asistió Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), quien señaló que se está usando a los Pueblos Indígenas, y que en general los partidos políticos no incluyen propuestas que garanticen el respeto de sus derechos.

Fuente: Servindi