Está dirigido a litigantes, defensores o asesores legales de pueblos y organizaciones indígenas, autoridades y líderes, operadores jurídicos y funcionarios, asesores legales, miembros de instancias y agencias internacionales, profesionales o estudiantes de derecho con experiencia o interés en el tema, comunicadores, asistentes sociales, ambientalistas y otros interesados.
La diplomatura será impartida por docentes nacionales e internacionales con experiencia en el derecho internacional de los derechos índígenas y en el litigio estratégico ante cortes constitucionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Entre ellos, Esther Sánchez, Bartolomé Clavero, James Anaya, Víctor Abramovich, Mikel Berraondo, Alfredo Pérez Galimberti, Mario Melo, Ariel Dulitzki y César Landa.
La diplomatura permitirá a los participantes manejar temas centrales del derecho internacional de los pueblos indígenas para analizar las situaciones problemáticas que viven y convertirlas en casos que puedan ser defendidos ante cortes constitucionales e internacionales.
Entre otros, se tratará sobre los derechos de tierras y territorio, vida e integridad, libre determinación, participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.
Modalidad de la diplomatura
La mitad de la Diplomatura (96 hras) se realizará de modo presencial, durante dos semanas, en los ambientes de la PUCP (Lima, Perú). Ahí los/as participantes de distintas procedencias y países tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias.
La otra mitad (84 hras.) se da a distancia, con el apoyo de docentes, tutores y asesores. También habrá jornadas mensuales presenciales de tutoría para los que lo requieran.
Participar en esta Diplomatura es una experiencia única, de muy alto nivel en lo académico y de gran enriquecimiento intercultural y vital, como lo atestiguan los participantes de ediciones anteriores.
La diplomatura es coordinada por Raquel Yrigoyen Fajardo y forma parte de una serie de diplomaturas en derechos indígenas las que, por su concepción, participantes mixtos, alto nivel de docentes y metodología orientada al desarrollo de habilidades para transformar problemas reales, han sido consideradas como “una innovación pedagógica y social” en la región.
Los participantes recibirán materiales de enseñanza tanto para la fase presencial como para la fase a distancia, que incluirá jurisprudencia actualizada sobre los derechos de los pueblos indígenas. Los almuerzos y refrigerios serán cubiertos durante la fase presencial.
Descargar Programa aquí
Para mayor información y envío de ficha de pre-inscripción dirigirse al correo: iids@derechoysociedad.org
Fuente: Servindi