Open Pit from River of Life on Vimeo.
La proyección del film que tiene una duración de 1 hora 12 minutos es organizada por el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, quién fuera separado del oficialista Partido Nacionalista por colocarse al lado de la población de Cajamarca frente al proyecto minero Conga.
El ingreso es libre por la puerta del Congreso ubicada en el Jr. Andahuaylas, previa inscripción al teléfono 311-7678 o al correo electrónico: mbenavidesm@congreso.gob.pe. Es indispensable traer su documento nacional de identidad (DNI).
Además de la exhibición del documental habrá un panel de comentaristas donde participará Gianni Gabriel Converso, director del film; Mesías Guevara Amasifuén, congresista de la región Cajamarca; Reinhard Seifert, ingeniero ambientalista y Peter Koenig, economista ambiental.
Sobre la película
Tras año y medio de investigación y permanencia en dicho poblado ubicado en Los Andes peruanos, tanto el director Gianni Converso, como el productor y editor, Daniel Santana, decidieron invertir sus propios recursos, con la intención de darle voz a las miles de personas afectadas por la minera Yanacocha.
“Yanacocha es la segunda mina más grande en el mundo, pero la primera en productividad, porque tiene costos muy bajos de la onza de oro. Se le considera la más rica de oro en el mundo; en este momento buscan expandirse, pero la gente no se está dejando, por lo que Cajamarca está en estado de emergencia”, refiere el director Gianni Converso.
El pueblo de Cajamarca batalla para defender sus recursos hídricos, sus familias y sus formas tradicionales de vida frente a Yanacocha que emplea el proceso de lixiviación de cianuro para obtener un “oro sucio” y que ocasiona contaminación por el mercurio, los metales pesados y el drenaje ácido de minas.
Respaldados por el financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco Mundial, Newmont Mining impone su modelo de negocio a través de la corrupción, la intimidación y la violencia.
En noviembre de 2012 esta película fue exhibida y premiada en la categoría Medio Ambiente en el “Baja International Festival Film”, realizado en el municipio de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur (México).
Fuente: Servindi