“Este premio nos compromete a seguir trabajando por un mundo nuevo con respeto y dignidad, por los que menos tienen, por los que exigen justicia e igualdad de oportunidades”, afirmó el sacerdote.
En varias ocasiones, los religiosos franciscanos intentaron, por diversos medios, evitar la violencia entre los manifestantes contra la minera y las fuerzas del orden, incluso arriesgando su integridad personal en situaciones violentas para proteger a otras personas.
Premian a bloguero
Por otra parte, la CNDDHH otorgó el premio Periodismo y Derechos Humanos al joven comunicador Jorge Chávez Ortíz por su “por su ardua y valerosa labor” en el contexto del conflicto minero por medio de sus blogs: Mi Mina Corrupta y Celendín Libre.
Durante el discurso presidencial, el 28 de julio, Chávez fue detenido “y golpeado brutalmente en la comisaría de Celendín” por la policía cuando registraba con su cámara a los policías apagando los televisores en la Plaza de Armas de Celendín.
Tras varias horas, fue liberado “ante la presión que los ciudadanos hicieron mediante las redes sociales”, señaló la institución.
La policía justificó la detención arguyendo que el bloguero no portaba su documento de identidad, a pesar de que su hermana lo presentó momentos después.
La CNDDHH, conformada por 75 instituciones a nivel nacional, otorga ambos premios desde 1991. La ceremonia de premiación se realizó el lunes 10 de diciembre en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.
Fuente: Servindi