El reporte estadístico precisa que más de la mitad de casos se concentran en los distrito fiscales de Lima, Madre de Dios, Loreto, Puno y Piura.
Al respecto, la fiscal penal Miluska Romero Pacheco dijo que la mejor manera de enfrentar esta realidad es a través de la pesquisa proactiva del delito.
“Tanto el fiscal como la policía no pueden esperar que una víctima denuncie el hecho, lo que se recomienda es acudir a mecanismos de inteligencia, buscar otros medios probatorios que nos permiten sustentar un caso de trata”
El juez penal Segismundo León Velasco comentó que el delito de trata se puede presentar bajo distintas modalidades:
“Las víctimas pueden ser utilizadas para explotación sexual, laboral, para mendicidad, o para el tráfico de órganos. Lo más frecuente (en el país) es la explotación sexual y laboral”
Finalmente, es importante recordar cuáles son las causas de la trata para poder trabajar en estrategias de lucha contra ella. Así, entre las causas encontramos a la existencia de demanda de servicios de tipo sexual y laboral de bajo (o nulo) costo. En segundo lugar, este tipo de delito no cuenta con suficiente cobertura mediática y difusión de las investigaciones relacionadas al mismo que ayuden a posicionar el tema en agenda. Es posible incluso que las víctimas no sean conscientes de que se encuentran envueltas en una actividad ilícita.
Finalmente, la lucha contra la trata seguirá encontrando obstáculos mientras la discriminación de género y exclusión social persista en nuestro país e impida acceso total a educación de calidad e información a las mujeres.
Fuente: Andina