Perú: Realizarán Foro sobre indocumentación y propuesta para ejercicio de derechos

Imagen: Servindi
Servindi, 26 de setiembre, 2012.- El jueves 27 de setiembre se realizará el Foro Nacional “La indocumentación en el Perú: Propuestas para el ejercicio de derechos en la sierra y selva peruanas” de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), situado en el Jr. Bolivia 109, piso 33, Edificio Torre del Centro Cívico.

El evento busca crear un espacio de reflexión y diálogo entre las instituciones involucradas en el tema del derecho a la identidad para proponer buenas prácticas evidenciadas en las dos áreas de intervención del proyecto y que se podrían replicar en otros contextos del país.

Las propuestas podrían fortalecer las políticas públicas a nivel nacional y local, la normatividad, los roles institucionales de los diferentes actores en torno a la indocumentación. Las confirmaciones para la asistencia deben realizarse al teléfono 444-0548.

El derecho a la identidad

El derecho a la identidad constituye un derecho fundamental y, como tal, es de carácter universal, inalienable, intransferible e irrenunciable y está íntimamente vinculado con la dignidad de la persona.

Comprende el derecho al nombre y apellidos, a la identificación, a contar con registros legalmente establecidos, a la nacionalidad y permite el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la educación de calidad, a un trabajo digno.

Al conferir reconocimiento legal por parte del Estado implica una relación entre éste y la persona, que genera obligaciones y derechos como miembros de una comunidad.

El derecho a la identidad y al nombre está reconocido por diferentes instrumentos legislativos internacionales, para hacer solo algunos ejemplos: la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, la “Declaración de los derechos del niño”, normas ratificadas por el mismo Estado peruano a través de decretos y/o resoluciones.

A estos instrumentos se añade la legislación del marco jurídico nacional con un conjunto de normas que reconocen este derecho en la ley fundamental del Estado, la Constitución política peruana que en el art. 2, inciso 1, reconoce este derecho no quedándose en un artículo declarativo si no que dotándolo de una institucionalidad que garantiza su eficacia encargando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de ejecutar todos los procesos necesario para la identificación de los/las peruanos/as.

También los gobiernos regionales y locales han elaborado planes y programas integrando el tema del derecho al nombre y a la identidad, con el fin de poner en práctica políticas públicas que garanticen este derecho a sus ciudadanos/as.

No obstante esta riqueza de legislación y las diferentes política innovadoras y procesos puestos en marcha desde la mitad de los años noventa, hoy todavía en el Perú este derecho fundamental no logra ser garantizado para todos/as las ciudadanos/as especialmente en las áreas más alejadas y pobres del país.

Hay todavía muchas barreras que impiden el ejercicio del derecho a la identidad y los datos estadísticos oficiales muestran que todavía existen personas que viven en un estado de indocumentación absoluta o relativa teniendo como consecuencia la falta de ejercicio de la ciudadanía.

El proyecto “Identidad y Ciudadanía: ejercicio de derechos en la sierra y en la selva peruana”

El proyecto fue realizado por Terra Nuova y Apurimac onlus en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y en la de Antabamba (Apurímac) en colaboración con Servicio Agropecuario para la Investigación y promoción Económica (SAIPE) y el Vicariato Regional de la Orden de San Agustín de Apurímac.

Apunta precisamente a reforzar la concertación social para el mejoramiento del sistema de protección y de ejercicio de los derechos de las comunidades locales de los departamentos de Amazonas y Apurímac con especifica atención al derecho a la identidad. Esta iniciativa ha recibido la asistencia financiera de la Unión Europea, así como de otros fondos canalizados por instituciones italianas y peruvianas.

Como parte del proyecto y en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre Terra Nuova y el RENIEC para implementar actividades para la erradicación de la indocumentación, se lleva a cabo el foro nacional sobre las ‘lecciones aprendidas’ a lo largo de los dos años de ejecución y en los dos escenarios geográficos de Condorcanqui (Amazonas) y Antabamba (Apurímac).

El momento de síntesis y presentación de resultados, tiene como finalidad poner a disposición del patrimonio de experiencia y de ‘buenas prácticas’, para las instituciones del Estado, a nivel nacional, regional y local y la sociedad civil que permita hacer sugerencias para modificar normas, esquemas y metodologías de trabajo hacia modalidades culturalmente pertinentes, eficaces y equitativas de implementar el derecho al nombre y la identidad.

Programa:

Registro de participantes

9:30-10:00
Primera parte: Las barreras a la documentación y sus consecuencias sobre el ejercicio de una plena ciudadanía
Representante de la Defensoría del Pueblo

Representante de Unicef
Representante de la Federación de Comunidades indígenas Huambisas del Río Santiago (FECOHRSA)
Presentación del evento a cargo del moderador
Inauguración del evento
Palabras del Viceministro Interculturalidad
Palabras del Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea
Palabras del Embajador Italiano en Perú
Palabras del Jefe Nacional del RENIEC
Presentación de objetivos y programa del foro a cargo del Moderador

10:30-11:00
Segunda parte: La experiencia de dos años de proyecto enfatizando las buenas prácticas en el tema del derecho a la identidad.

Presentación del proyecto
Presentación de la sistematización del proyecto
Presentación de los Tesoros de nombres

11:00-11:15