Entre los invitados se encontraron representantes de organizaciones de las comunidades indígenas y campesinas. Ellos tomaron la palabra para expresar el sentir de sus pares frente a la indiferencia y hasta el maltrato de las distintas dependencias públicas y gobiernos en los últimos años.
Aspectos centrales en los que trabajará la campaña
Detalló así que en el Perú el número de comunidades campesinas por titular es de 959; las comunidades ribereñas más de dos mil –podrían llegar a 2400–; y las comunidades nativas más de 650.
“Los estándares internacionales que protegen la propiedad comunal de pueblos indígenas y originarios en el mundo, se han ido mejorando en las últimas tres décadas, sin embargo, el marco jurídico en el Perú sobre la propiedad comunal se ha ido deteriorando”, sostuvo.
Chase Smith afirmó que uno de los objetivos que se ha propuesto la campaña es trabajar en la construcción de un marco jurídico de la propiedad comunal que se ajuste a los estándares del derecho internacional.
Señaló asimismo que es imperativo que el Estado peruano tomar una decisión firme respecto a la reactivación del proceso de titulación de tierras comunales, el cual se encuentra prácticamente paralizado desde hace muchos años.
Para esto, recalcó el representante del IBC, se impulsará también la creación de un ente nacional rector para la titulación rural y se trabajará en la generación de capacidades dentro de los gobiernos regionales que han asumido esta función.
Las comunidades que mueven el país
El documento pretende mostrar quiénes son estas comunidades, cuál es su contribución y por qué es importante que sean incluidas en cualquier idea de progreso, fortaleciendo su régimen comunal y no deteriorándolo.
Alfaro Rotondo sostuvo que no es suficiente reconocer el aporte en diversos aspectos, sino que hay atender la ausencia de títulos de propiedad en muchas comunidades y que es uno de sus principales problemas por la inseguridad jurídica en que viven.
En tal sentido cuestionó que en los últimos años no se haya titulado un número importante de comunidades. “Entre el 2006 y el 2010 se dieron en comunidades nativas solamente 19 títulos de propiedad, casi solo cuatro al año (…) en el caso de la Amazonía faltarían 805 comunidades titular”, advirtió.
Representantes de las comunidades presentes
“Titular las tierras es darle reconocimiento y respeto (a los pueblos indígenas) por los cientos y miles de años que han estado ahí (…) tenemos arte, tenemos ciencia, tenemos filosofía, tenemos una forma de vida que no es muy diferente a la de ustedes”, sostuvo ante los presentes.
Marisol Medrano, presidenta de la Asociación Nacional de Productores del Perú (ANPE – PERÚ), destacó la importancia que tiene la agricultura para el país y el mundo, y dio cuenta de la situación de riesgo en que viven los campesinos sin título, que pueden perder sus tierras en cualquier momento por diferentes motivos.
La productora de más de 120 tipos de maíces pidió que a la comunidad nacional impedir que las comunidades continúen invisibilizadas y pidió se invierta más en los pequeños agricultores que aseguran la sana alimentación de miles de peruanos.
En el evento se exhibió el video “Nos necesitas más de lo que tú crees” dirigido por el cineasta Héctor Gálvez, y se espera en los próximos días la presentación de un nuevo material audiovisual que también enfatice la importancia de titular a las comunidades y darles seguridad jurídica.
La campaña anunció asimismo la recolección de firmas digitales que serán presentadas a las autoridades competentes como respaldo a su pedido de una acción efectiva sobre el tema. Para mayor información dar clic aquí.
Fuente: Servindi