(Agencias). “Llámenme un escéptico convertido”. Es así como empieza el artículo de Richard Muller, un experto en climatología de la Universidad de California en Berkeley, quien hace tres años identificó algunos problemas en estudios previos sobre el clima, los que hicieron que ponga en tela de juicio el calentamiento global.
“Ahora voy un paso más allá. Los seres humanos son la causa casi completa”, escribió Muller, quien describe su cambio de posición como “un giro total”.
Para el estudio, se usaron métodos estadísticos sofisticados que les permitieron determinar la temperatura de la tierra desde hace mucho tiempo y prestaron especial cuidado a los temas planteados por los escépticos.
Entre otras cosas, el estudio confirma la tendencia de otros centros de investigación, concluyendo que se registró un aumento de 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años en la temperatura promedio en el medio terrestre.
Además, la investigación también señala que parece muy probable que la totalidad de este aumento se deba a la emisión humana de gases de efecto invernadero.
“Espero que el análisis del Proyecto Berkeley ayude a resolver el debate sobre el calentamiento global y las causas humanas. Luego viene la parte difícil: acordar a nivel político y diplomático lo que puede hacerse y lo que debería hacerse al respecto”, reflexiona Muller al final de su columna.
Fuente: El Comercio