Un tribunal de Santiago absolvió a una pareja de chamanes que realizaba rituales con el brebaje, que consideró no atenta contra la salud
“El tribunal adquirió la convicción de que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus experiencias”, señala el texto, dado a conocer este martes.
La ayahuasca es una planta originaria del Amazonas, que abunda en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador, y de ella se extrae una sustancia utilizada frecuentemente por tribus indígenas y por chamanes para sus ritos.
De acuerdo al fallo, “quedó demostrado que lo ofrecido por los imputados a terceros era un poción conocida internacionalmente con el nombre de ayahuasca y no dimetriltriptamina (DMT), como sostiene la acusación”.
SIN RIESGO PARA LA SALUD
La corte también consideró probado que la decocción de la planta ayahuasca, junto con la planta chacruna, produce un brebaje que se conoce también como ayahuasca y que contiene algunas concentraciones de DMT presentes en la chacruna.
Sin embargo, “no se demostró que las mismas provocaran algún riesgo para la salud de las personas”, indica el fallo.
Los jueces apuntan además que la legislación chilena no prohíbe el cultivo de estas dos plantas y que tampoco la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes fiscaliza los brebajes obtenidos de ellas.
El tribunal también absolvió a los imputados del delito de lesiones menos graves por el caso de una mujer que había estado en tratamiento psiquiátrico durante ocho años y aseguró haber sufrido complicaciones médicas por la ingesta de la ayahuasca.
Fuente: El Comercio