Por Luis Santolalla Huerto
“Llegarían hasta el lugar personas extrañas, y otras prácticas negativas como el narcotráfico. Nos dicen que somos “pueblos aislados” por el Parque pero no creo eso. Somos pueblos originarios de la provincia de Purús”, remarcó.
De igual manera, considera que es “chocante” la intención de la construcción de la mencionada vía, pues se pondrían en peligro los recursos que han cuidado ellos, sus padres, abuelos y demás antecesores.
“Buscan dividirnos, nadie nos puede obligar a acercarnos. Tú no puedes llevar Pucallpa a Lima ni viceversa. Igual, no puedes llevar a un indígena a un lugar donde nunca ha vivido, es muy difícil cambiar ese tema de un momento a otro”, agregó.
Y sobre este punto, reiteró el sentido de la frase “buen vivir”. Si para nosotros, puede estar relacionado a una buena posición económica y lujos, para las comunidades indígenas es todo lo contrario.
“Es tener todo el día a nuestra disposición alimentos, aire puro y agua que sacamos del río, sin que se depreden nuestros bosques. Valoramos nuestra biodiversidad”, agregó.
La carretera traería muerte
Por su parte Flora Rodríguez, Secretaria de la Mujer de FECONAPU (Purús) opina que la carretera no significa desarrollo para ellos, y por el contrario, este tema está creando divisiones entre los mismos pobladores.
“Hay muchos hermanos que culpan al Parque por la no construcción de la carretera, que no la queremos. Nuestro objetivo es impulsar y promover el desarrollo alternativo para las comunidades de acuerdo a nuestra naturaleza”, explicó.
En el mismo sentido, consideró que en adelante se debería implementa en Purús un instituto tecnológico, pues la educación es la mejor alternativa de mejora.
“La carretera traería muerte, el bosque tiene vida”, manifestó.
Fuente: La República