Los ocho ejes de acción son: 1) Derechos de los Pueblos Indígenas, 2) Cambio climático, 3) Mujer indígena y juventud, 4) Criminalización y defensa de la vida, 5) Planes Indígenas de Desarrollo comunitario, Economía Indígena, y 8 ) Institucionalidad y políticas públicas.
La reunión fue inaugurada por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, en un acto que contó con presencia del Responsable del Programa Regional Andino de AECID, Carlos Latorre; el Presidente del Fondo Indígena, Luis Evelys; de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín; y de la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA), Edwin Vásquez.
El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que “asumir el Vivir Bien, como sentido y dirección, ha llevado a entender la integración andina como un proceso comunitario, colectivo, intercultural, de reciprocidades, de complementariedades, de solidaridades”.
Indicó que la Comunidad Andina ha encontrado una gran fortaleza en la ciudadanía y los nuevos actores incorporados al Sistema Andino de Integración (SAI), tales como los pueblos indígenas y afrodescendientes, que ahora tienen sus respectivas instancias de participación en la CAN.
La reunión fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), conjuntamente con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
La reunión contó con el auspicio de la Secretaría General de la CAN y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
Entre los funcionarios del Estado peruano participó Raquel Yrigoyen Fajardo, jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), quien ha manifestado en varias oportunidades la necesidad de institucionalizar políticas públicas para el desarrollo con identidad de los pueblos originarios.
El Fondo Indígena lleva a cabo una plataforma de concertación, apoyo técnico y de canalización de recursos financieros en beneficio de los pueblos indígenas que suman cerca de 180 proyectos y actividades específicas.
Fuente: Servindi