Servindi/Erbol, 27 de setiembre, 2011.- Tres miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación por el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y demandaron al gobierno boliviano dialogar y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
El comunicado firmado por Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente, y los miembros Álvaro Pop y Saúl Vicente, se produce luego de los graves enfrentamientos entre hermanas y hermanos indígenas.
Los funcionarios aluden a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas para instar al Estado Plurinacional de Bolivia “a mantener un diálogo abierto en el marco del respeto y de la paz para llegar a un consenso; garantizando el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas”, indica el comunicado.
Tras deplorar los hechos, pidieron a las autoridades pertinentes a un cese de la violencia, a garantizar el respeto por los derechos humanos y a implementar todas las medidas y mecanismos pertinentes para investigar y esclarecer lo sucedido.
Fuente: Erbol