“En un conflicto social hay que dialogar con todos los que tengan representación en el grupo social que plantea una demanda o una reclamación. No se puede excluir a nadie, es más, las demandas parten de la propia sociedad y en ese sentido, su portavoz es un representante de la sociedad civil en principio”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El representante de la Defensoría , aseveró que en medio de un conflicto social se debe tratar con las personas que tienen algún género de poder o representan algún grupo de interés, lo cual no significa que se debilite el papel de las autoridades.
“La autoridad elegida tiene su lugar, sin embargo en estas circunstancias un poco anómalas en nuestra democracia no podemos únicamente decir vamos a dialogar con la autoridad elegida por el pueblo, porque estaríamos dejando de lado, primero a quien impulsa la demanda y segundo a quien tiene un género de representación”, aclaró.
El canal correcto para el diálogo son los partidos o movimientos
Luque Mogrovejo, en este aspecto, indicó que los partidos o movimientos políticos resultan el canal más correcto para iniciar un dialogo con el Poder Ejecutivo, ya que de esta manera se fortalece la institucionalidad democrática. Sin embargo, refirió que este proceso no funciona, debido a la falta de representación y debilidad institucional.
“Desearíamos que fuera un representante de un partido político o un movimiento político porque [se supone] están más integrados al sistema democrático, ese es el canal correcto. Sin embargo hay una debilidad tal de los partidos que la representación de los partidos es ejercida por otras organizaciones, algunas de ellas antiguas y otras muy respetables. Los comités de lucha son una expresión de esto, pero no podemos dejarlos de lado, eso es irreal”, opinó.
Señaló que se requiere de un “tratamiento sostenido” para solucionar los conflictos sociales, en el sentido, de dar continuidad al dialogo entre el Ejecutivo y la sociedad demandante, tras advertir que el problema de la minería informal se aprecia en por lo menos en 12 regiones del país.
“[Por ejemplo] se creó una comisión en su momento para atender la cuenca del río Ramis (Puno), lamentablemente pasaron varios años y no hubo un resultado concreto. Luego se han tomado medidas muy drásticas para destruir dragas en Madre de Dios, sin embargo no hemos visto la continuidad de acciones. Es decir, estas preocupaciones esporádicas no le hacen bien [al problema] cuando más bien se requiere un tratamiento sostenido del problema, sin dejar de lado una comunicación”, comentó.
Necesitamos ministerios más comprometidos
Asimismo, refirió que se necesitan de ministerios más comprometidos que generen respuestas técnicas inmediatas frente a los problemas sociales. Fue al comentar que el nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo en materia de conflictos sociales revela que hay de 214 conflictos por solucionar, 130 tienen que ver directamente con el Gobierno nacional.
“Necesitamos ministerios más comprometidos con la generación de respuestas técnicas frente a los problemas porque a la negociación hay que llevar opciones para discutir. También, es importante que se conforme desde el Ejecutivo equipos descentralizados pero con un grado de especialización mayor para que puedan comprender los problemas que ocurren en cada zona y tener capacidad de organizar espacios de dialogo bien organizados”, añadió.
“Además, hay que tener una aproximación a los liderazgos dialogantes y democráticos que hay en la sociedad civil. El Estado tiene que trabajar con ellos una relación confiable y fuerte, porque esa es la mejor manera de ir aislando a los líderes violentos que no creen en el sistema y que usan los conflictos con fines políticos personales”, recomendó.
Reportes son una brújula para toma de decisiones
Rolando Luque afirmó que el nuevo reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo incluirá nuevas recomendaciones, que compromete a las instituciones encargadas de la resolución de este tipo de problemas.
“Este documento que aparece mensualmente es una brújula para tomar decisiones, ahí se muestra información de quienes son los actores, cuáles son los problemas, cul es el estado actual del conflicto social y así vamos dando información cada vez más analítica de lo que ocurre. También, hacemos un seguimiento de las acciones subversivas para no olvidarnos de que ese problema no tiene la página completamente volteada, está allí coleteando”, explicó.
“Entonces este documento que presentamos cada mes en esta oportunidad por ser el número 90 y en adelante lo que queremos es combinar las tipologías, es decir identificado el problema tenemos que saber cuál es la institución a la que principalmente le corresponde por mandato de la ley intervenir para resolver ese problema”, agregó.
Se requiere mayor presupuesto para viceministerio de Interculturalidad
De otro lado, reiteró que se debe fortalecer y destinar mayor presupuesto al viceministerio de Interculturalidad para una mejor aplicación de la Ley de Consulta Previa. Dijo que esta medida deberá ir acompañada de una adecuada difusión de la norma.
“Hay que iniciar un proceso muy intenso de difusión correcta del sentido de la norma [Ley de Consulta] y para eso se requiere destinar recursos fundamentalmente al Ministerio de Cultura, en particular al viceministerio de Interculturalidad. Necesitamos sobre todo recoger datos, creencias, valores, prioridades, interés, necesidades de las comunidades indígenas”, apuntó.
Finalmente, Luque Mogrovejo sostuvo que han sido positivos los alcances que ha logrado la Defensoría del Pueblo en defensa de los ciudadanos, como resumen del balance de 15 años de funcionamiento.
“Al principio había una incomprensión sobre el rol de la Defensoría porque se desconocía la naturaleza y el alcance de esta institución. Sin embargo, hemos ido estableciendo una relación de confianza con las propias entidades del Estado porque nuestra perspectiva es incorporar el derecho de los ciudadanos, los derechos fundamentales, en el conjunto de sus decisiones políticas y administrativas. Lo que nos ha definido también es una actitud crítica ya que lo fundamental es obtener una respuesta posible ante la demanda de un ciudadano o grupo de ciudadanos”, concluyó.
Fuente: Ideele