Diversas organizaciones de derechos humanos expresaron su rotundo rechazo a declaraciones del ministro, quien dijo que lo “malentendieron”.
“De acuerdo a las obligaciones internacionales del Perú la justicia peruana tiene la obligación de investigar y castigar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles”, señaló en un comunicado la asesora principal de WOLA en Perú, Jo-Marie Burt, e hizo un llamado al presidente Ollanta Humala a rechazar tales afirmaciones.
De otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que “es imposible llegar a una reconciliación nacional sin que las víctimas accedan a justicia”, por lo que las declaraciones de Mora “atentan contra lo mínimamente avanzado en el tema”.
“Los juicios han permitido condenar a los miembros del Grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, la Cantuta, Pedro Yauri y campesinos de Santa. De la misma forma han logrado que se condene a Alberto Fujimori, como autor mediato en estos hechos (…) y no olvidemos que debido a la autoría mediata Abimael Guzmán se encuentra condenado a cadena perpetua”, recalcó.
Finalmente, la organización indicó que lo dicho por el titular de Defensa contradice al discurso de campaña de Humala, además de su mensaje durante la juramentación, y el del jefe del gabinete, Salomón Lerner, en su presentación en el Congreso.
Fuente: Perú21