– El acelerado crecimiento económico nos viene pasando factura en materia ambiental.
Por José de Echave*
Lo cierto es que en los últimos años el acelerado crecimiento económico nos viene pasando factura en materia ambiental y afecta nuestra sostenibilidad. Además, lamentables herencias del pasado no han sido solucionadas, como ocurre, por ejemplo, con los pasivos ambientales mineros: según el último inventario se registran 5551 pasivos a nivel nacional.
Si bien el Banco Mundial reconoce algunos avances, también señala que el Perú enfrenta serios problemas que, de no tomarse las medidas adecuadas, podrían verse agravados poniendo en riesgo la salud de los peruanos y la sustentabilidad del crecimiento económico. Los ajustes y las recomendaciones de políticas públicas caen por su propio peso: debemos desarrollar y no recortar la política ambiental.
Una nueva gestión ambiental implicará el fortalecimiento de capacidades de prevención de impactos, más aún en un escenario de cambio climático; necesitamos evaluaciones ambientales rigurosas; límites máximos permisibles de emisiones que se actualicen a los mejores estándares internacionales; que se implementen los instrumentos de ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica.
El informe del Banco Mundial hace hincapié en que el crecimiento económico no debe ser a costa de atentar contra zonas de gran riqueza natural. Para el logro de esta meta se debe fortalecer el Sistema Nacional de Impacto Ambiental y el desarrollo de capacidades en distintos niveles de gobierno (nacional y regional).
Las orientaciones están claras. Se debe insistir en la idea básica que una política ambiental seria logrará, entre otras cosas, atraer inversión responsable que un país serio necesita. La otra inversión, aquella que no cumple con los mejores estándares internacionales, no sólo no la necesitamos, sino que afecta las perspectivas de lograr crecimiento con sostenibilidad ambiental y social.
* José de Echave, Doctor en Economía. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú y coresponsable de la investigación sobre Minería y Comunidades: Manejo de Recursos Naturales y Pobreza para la Universidad de Massachussets y el Political Economy Research Institute (EEUU). Actualmente director ejecutivo de la asociación Cooperacción.
Fuente: http://aeperu.blogspot.com/