Según estos datos, el patrimonio forestal actual es de alrededor de 128 millones 521,560 hectáreas.
El total incluye los diferentes ecosistemas de las regiones amazónicas: bosques de terrazas bajas, medias y altas, aguajales y pantanos, sabana tropical hidrofítica, y los bosques de lomadas y colinas bajas y altas, de montañas, y áreas deforestadas.
En la categoría región andina y costera, incluye los bosques relictos mesoandinos, relictos altoandinos (queñoales), podocarpus, seco de valle interandino, los matorrales en tierras de protección, la agricultura en tierras de protección, plantaciones forestales, manglares, y bofedales, entre otros.
Se suman también las áreas deforestadas, de agricultura, desierto costero con escasa o sin vegetación y áreas urbanas costeras y andinas, lagos, lagunas y ríos.
Valioso patrimonio forestal
La información del mapa facilitará la implementación de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente, como la gestión sostenible e integrada de los bosques y las acciones para prevenir la reducción y degradación de los recursos forestales.
Asimismo, posibilitará la conservación y el incremento de la cobertura boscosa, la diversidad biológica y los servicios ambientales. En suma, permitirá la toma de decisiones para la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, que es considerado como uno de los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
A partir de la información base generada para elaborar el MPFN se generaron otras herramientas de Sistema de Información Geográficos, SIG, tales como mapas de bosques secos, pastos naturales y humedales, entre otros.
Fuente: Servindi
Descargue los mapas: bosques secos, pastos naturales y patrimonio forestal, desde el siguiente link del Ministerio de Ambiente:
osea q chevere