Algunas especies que fueron evaluadas en peligro de desaparecer, hoy están más cerca de la extinción; esto incluye a corales y anfibios, además de plantas
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años el 5 de junio, es uno de los principales medios a través del cual las Naciones Unidas fomenta la sensibilización mundial sobre el Medio Ambiente y promueve la atención y acción política al respecto.
Esta ocasión, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad (IYB) 2010, el día del Medio Ambiente promueve la conexión entre las especies y la conservación del planeta Tierra.
“Las especies amenazadas son el barómetro de la vida: reflejan el estado de conservación del resto de especies y ecosistemas donde viven, ofrecen una forma práctica y efectiva de enfrentar los retos de conservación de la biodiversidad”, indica Jon Paul Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas .
EXTREMO PELIGRO
Desafortunadamente, existen múltiples indicadores de que la biodiversidad de especies, así como los otros componentes de ecosistemas y genes, continúan declinando aún cuando los países se comprometieron, en el año 2002, con la meta 2010 de reducir significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad.
La publicación mundial GBO3, que el Convenio sobre la Diversidad Biológica lanzó el pasado 10 de mayo, lo confirma. Las especies que fueron evaluadas como en riesgo de extinción, hoy están más cerca de la extinción; esto incluye a corales y anfibios, además de plantas.
A pesar de esta información, existen resultados alentadores para algunas especies. Según información de La Lista Roja cerca del 5% de los mamíferos actualmente amenazado muestra señales de recuperación en estado silvestre.
ESPECIES AMENAZADAS EN AMÉRICA DEL SUR
La Lista Roja de la UICN incluye 12.295 especies que habitan América del Sur. El total de Extintas es de 35y 649 se encuentran en peligro de extinción crítico. Por otro lado, existen 4.280 especies amenazadas en la zona.
Los mamíferos más amenazados (dentro de la categoría en peligro crítico) de Sudamérica ascienden a 28 e incluyen al mono araña (Ateles fusciceps), la chinchilla de Bolivia (Abrocoma boliviensis), el zorro de Chiloé (Pseudalopex fulvipes), entre otros.
Fuente: El Comercio