El acto contará con presentaciones culturales y un festival de música dedicada a la lucha contra el racismo. Dicho Festival se realizará en la zona de El Alto.
En aquella ocasión, según recuerda el periodista boliviano Juan Carlos Chambilla, junto a las expresiones racistas que estigmatizaban a los campesinos como “llamas” (camélidos del altiplano), se vociferaba proclamas a favor del separatismo alentado por las oligarquías orientales de Sucre.
Este hecho execrable, ha generado en la promulgación de la norma que dispone la nueva efeméride nacional recordando aquel infausto hecho.
Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación
Luego de los sucesos dolorosos sucedidos en mayo de 2008 en Sucre, se conformó la Red Nacional Contra el Racismo y la Impunidad. Una organización de la sociedad civil conformada por bolivianos y bolivianas, personalidades y más de 50 instituciones de distintas parte del país. (ver http://www.derechoshumanosbolivia.org/pronunciamiento.php?cod_pronunciamiento=PR20100324153643)
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja de Bolivia, Marianela Paco, ratificó que presentará hoy un proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
La iniciativa, recordará el segundo aniversario de los vejámenes que sufrieron unos 30 campesinos en Sucre. El proyecto de normativa intenta promover y garantizar la dignidad, la igualdad, el respeto, la armonía, la inclusión, la equidad social y de género, el bienestar común y la solidaridad de los bolivianos.
Fuente: Servindi