En una reunión celebrada el jueves 6 de mayo en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) diversas instituciones acordaron sumarse y contribuir al éxito del plan de actividades que impulsan organizaciones indígenas andinas y amazónicas.
Luego, los días 7 y 8 de junio en Lima, realizarán un Foro Internacional sobre Territorios, Consentimiento Previo y Neo Desarrollismo, jornada que culminará con una movilización y entrega de memorial a la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 8 de junio.
La denominada Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas tiene como lema ““Mártires por la Defensa de la Vida y la Amazonía del Perú”. En esta jornada se ha invitado a participar a los familiares del desaparecido mayor de la Policía Nacional Felipe Bazán Caballero, según informaron los organizadores.
Los representantes de AIDESEP y CONACAMI también expresaron su invitación a que las instituciones o personalidades que puedan cooperar y deseen sumarse y contribuir al programa de los foros lo expresen para coordinar su participación.
El apoyo a la Jornada
La reunión de ayer en la que participaron organizaciones estudiantiles, gremiales, no gubernamentales y redes sociales coincidieron en realizar además otras actividades orientadas a darle mayor notoriedad a las acciones protagonizadas por las organizaciones indígenas y sus principales demandas.
Entre ellas se encuentran la aprobación de la Ley Marco del Derecho a la Consulta con los estándares fijados por los instrumentos internacionales, el cese a la criminalización y amnistía a los líderes comunales y una moratoria de las concesiones extractivas mientras no se respete y aplique adecuadamente el derecho a la consulta.
Esta última petición ha sido expresamente remarcada por una Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de verificar que el Estado peruano viene incumpliendo este derecho amparado por el Convenio 169 que posee fuerza jurídica constitucional en el Perú.
Los participantes en la reunión acordaron sumar todos los esfuerzos posibles para darle el mayor realce e impacto a la movilización del 8 de junio y acompañar la entrega de las propuestas de las organizaciones a la asamblea de la OEA que tiene como tema especial: “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”.
A fin de evitar la dispersión de esfuerzos, sumar y articular iniciativas los participantes también acordaron realizar una nueva reunión ampliada el miércoles 12 a las 4 de la tarde en el auditorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
Las instituciones que deseen solidarizarse y contribuir al éxito del programa de acción indígena están invitadas a sumarse a la reunión que se realizará en la Av. San Eugenio 981, La Victoria, a la altura de las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola.
Como lo remarcó al final Francisco Muñíz, dirigente nacional de la CONACAMI, la coordinación es necesaria para evitar que organizaciones con intereses muy particulares intenten aprovechar de manera oportunista las revindicaciones indígenas y evitar se desplace a las organizaciones quitándoles protagonismo.
Los presentes estuvieron de acuerdo en impulsar con iniciativa actividades tanto en Lima y otras regiones pero que complementen las acciones principales programadas por las organizaciones.
El consenso es que todas las instituciones deben sumar esfuerzos y converger en una sola marcha unitaria el 8 de junio en la que se refuerzen los objetivos definidos por los pueblos indígenas y sus organizaciones representivas.
Fuente: Servindi