En tanto, la movilización también se produjo en otras partes del interior de Ecuador, como por ejemplo en Cuenca donde los manifestantes fueron reprimidos por la policía. Allí 3 dirigentes indígenas fueron detenidos por agentes de la policía.
Las 3 personas fueron identificadas como Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán y Froilán Arpi; y son dirigentes de las Juntas de Agua del Azuay.
Demandas de la protesta
En ese sentido, los dirigentes indígenas incluyeron en sus demandas temas como la soberanía alimentaria y la revolución agraria, además de la ley de aguas que fue tan criticada desde su elaboración por distintos motivos.
El comunicado mencionó que “en el debate y aprobación del proyecto de Ley de Aguas la Asamblea Nacional asuma de manera decidida la desprivatización y la redistribución equitativa de los Recursos Hídricos e instaure una nueva institucionalidad a partir de la plurinacionalidad y la participación democrática”.
Finalmente, los manifestantes esperarán la decisión de la Asamblea Nacional para adoptar medidas de protesta o apoyo, según lo que transcurra en el debate.
Cabe mencionar que firmaron el comunicado el presidente de CONAIE, Marlon Santi; el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca; el presidente de COFENIAE, Tito Puanchir; y el presidente de CONAICE, Olindo Naztacuaz.
Fuente: Servindi