Perú: Descubren alrededor de 40 cuerpos en fosa de Putka (video)

Servindi, 24 de febrero, 2010.- El dia de ayer, el sitio web AgendaComúnTV, difundió un vídeo que denuncia las atrocidades cometidas en la comunidad campesina Pago de Putka, ubicado en las alturas de Huanta, Ayacucho, donde fueron descubiertos alrededor de 40 cuerpos humanos.

La masacre tuvo como antecedente la expedición iniciada el 24 de diciembre de 1984, cuando miembros de la Marina de Guerra, acompañados de integrantes del Comité de Defensa Civil de Ccanis, Ccacas, Pampacancha, entre otros, salieron en busca de militantes de Sendero Luminoso en el distrito de Santillana.

En la madrugada del 25 de diciembre el grupo armado ingresó a la comunidad Pago de Putka, llevándose a niños, jóvenes y ancianos.

Unos pocos lograron escapar iniciando luego la búsqueda de sus familiares, enterándose pronto la ingrata noticia de que fueron masacrados a punta de cuchillo.

Muchos fueron torturados, las jóvenes, ultrajadas – coincidiendo con otras masacres realizadas en comunidades altoandinas – y finalmente se habría asesinado a casi todos: niños, mujeres embarazadas y familias enteras.

Sólo quedaron tres sobrevivientes: dos jovencitas y una niña, una de las cuales murió en el camino. Las dos restantes llegaron a Santillana después de un día de camino e informaron a las familias que las víctimas fueron ultimadas de esa forma.

Actualmente la joven sobreviviente es la única que puede prestar declaraciones puesto que la niña sufre de problemas psicológicos a consecuencia de lo que presenció.

Fuente: http://agendacomuntv.com/