Perú: Presentarán “Cuentos Pintados del Perú”, serie Amazonía

Servindi, 17 de febrero, 2010.- El jueves 25 de febrero se presentará la colección “Cuentos Pintados del Perú”, en su sección de Amazonía, un proyecto colectivo concebido y orientado por el historiador Pablo Macera, que intenta defender y revalorar expresiones culturales olvidadas por el discurso identitario convencional.

La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 5 de la tarde. El ingreso es libre previa inscripción y recepción de invitación gestionada mediante el correo electrónico: jandrade@congreso.gob.pe o al teléfono311-7777, anexo 6225.

La publicación contiene narraciones bilingües, vertidas en idioma nativo y español y su aparición es una iniciativa del Comité de Damas del Congreso desarrollada por el Fondo Editorial.

La serie será comentada por Luisa Elvira Belaúnde y Edinson Tsajuput, intelectuales que valoran las culturas amazónicas, a quienes la colección busca dar reconocimiento y visibilidad. El programa incluye asimismo cuentos nativos relatados por sus propios autores y danzas originarias.

“Cuentos Pintados del Perú” envuelve la colaboración de artistas nativos, informantes y recopiladores que persiguen recuperar el imaginario vivo de las comunidades amazónicas, cuna de más de 40 lenguas, es decir 90 por ciento de las habladas en el Perú.

La colección “Cuentos Pintados del Perú. Amazonía” abarca cinco cuadernos ilustrados, cada uno con diferentes mitos e historias donde la imagen y la palabra se entretejen de modo inseparable, en un todo semántico.

Algunos relatos presentan un lenguaje perfectamente acoplado a una filosofía de vida. Es el caso de las narraciones de Lastenia Canayo (Shipibo-Konibo), también imaginativa dibujante.

Lastenia muestra el pensamiento analógico, la corporalidad y la visión artesanal de su pueblo que encuentran una magnífica representación en sus descripciones heterogéneas, desenfadadas menciones anatómicas y coloquiales verbos expresivos, indica una nota editorial.

Otras historias deslumbran por su iconografía. Tal es el caso de los diversos planos, ricos fondos y el color virtuoso de Enrique Casanto Shingari (Asháninka) que introduce un sentido mitológico a todas sus escenas, incluso las costumbristas.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *