Kayap, quién preside la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) mostró una carta del Banco de la Nación que prueba de manera defintiva no haber recibido ningún giro de Lily la Torre, abogada de la asociación Racimos de Ungurahui.
A fin de eliminar cualquier duda Zebelio Kayap obtuvo un documento del Banco de la Nación que desmiente haber recibido giro alguno.
En aquel el apoderado general Pedro del Pozo Cordero detalló que su oficina bancaria investigó el hecho y que no encontró ningún telegiro emitido a favor del dirigente indígena y por lo que determinó que la copia del documento remitido es falso.
“Con esto se demuestra que alguién se tomó la molestia de fraguar un giro fraudulento y que se está promoviendo una guerra sucia contra las organizaciones que lideran luchas reivindicativas” señaló Zebelio, visiblemente ofendido.
A pesar de ello un blog de naturaleza anónima viene difundiendo insistentemente la acusación: “Lily la Torre financió la matanza del 5 de junio”, exhibiendo el voucher fraudulento y buscando sembrar dudas acerca de la reputación de los presuntos implicados.
Kayap Jempekit precisó que con esta prueba iniciará el proceso penal contra los responsables de haber denunciado este hecho en los medios de comunicación, ensuciando el nombre del pueblo awajún wampis y del movimiento indígena.
Uno de los blogs que ha servido de caja de resonancia de las infundadas acusaciones contra Zebelio Kayap y los abogados Lily La Torre y Marco Huaco es el del sociólogo y catedrático de la Universidad Federico Villarreal Víctor Raúl Nomberto Bazán.
Si bien Raúl Nomberto ha retirado recientemente las acusaciones de su blog éstas permanecieron un tiempo incluso exhibiendo al voucher fraudulento, causando daño moral a los defensores legales de ODECOFROC.
En el blog de Nomberto se sugirió que en la cronología de los hechos de Bagua elaborado por el abogado Marco Huaco se incluya -como si fuera un hecho cierto- el depósito por cien mil soles (aproximadamente US$ 35,0000) “en el Banco de la Nación de la ciudad de Jaén realizado por Racimos de Ungurahui a ODECOFROC, el 15 de enero del 2009″.
Es importante advertir que -según fuentes de ODECOFROC- Nomberto Bazán integró en marzo de 2009 una comitiva del Ministerio de Energía y Minas para realizar un seminario en el Cenepa sobre hidrocarburos con una organización indígena fantasma denominada ODECONAC.
Del mismo modo, Nomberto difundió versiones difamatorias contra Zebelio Kayap y ODECOFROC de las cuales luego se rectificó cuando se le informó que de no hacerlo se le denunciaría por difamación. En aquella oportunidad Nomberto afirmó en su descargo que fue al Cenepa “en misión religiosa”.
Zebelio afirmó que estamos ante una estrategia de mentir de manera artera, fraguar documentos falsos y crear redes de resonancia orquestadas y fraudulentas con la finalidad de intentar hacer daño a las organizaciones y defensores legales y minar su reputación personal.
Zebelio sostuvo asimismo que tanto la abogada Lily la Torre como el abogado Marco Huaco tienen una trayectoria reconocida y gozan de una sólida reputación de honestidad en la defensa y asesoría legal de las organizaciones indígenas.
Fuente: Servindi