En una misiva dirigida al presidente Alan García Pérez, advierten que la norma aprobada en el Congreso fue aprobada sin que ellos fueran consultados, en su condición de representantes de la población amazónica.
Esta normativa permite la entrega a los Gobiernos Regionales amazónicos del íntegro de los recursos que se generen como consecuencia de la eliminación de las exoneraciones tributarias para inversión y gasto social.
La misiva fue entregada por los titulares de las regiones San Martín, César Villanueva; Amazonas, Oscar Altamirano; Madre de Dios, Santos Kawai y Ucayali, Jorge Velásquez, al presidente Alan García, quien los recibió en la víspera.
En ella también se advierte que de aprobarse la autógrafa se estaría restableciendo para dichas circunscripciones los beneficios tributarios de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, que sólo propiciaron la realización de prácticas de evasión y elusión tributaria, así como el contrabando, beneficiando sólo a un reducido sector de la población.
“Esta ley dejaría sin recursos la ejecución de obras tan importantes como las vías regionales y locales de interconexión con las carreteras Interocéanicas y otros proyectos sociales de impacto directo en la población vinculados al sector salud, saneamiento y educación en zonas rurales”, precisa la carta.
El titular de la región San Martín, César Villanueva, informó que a la fecha, los gobiernos regionales vienen consensuando una propuesta de norma que recoja las bondades de la referida Ley.
Dijo que a la brevedad la presentarán ante el Poder Ejecutivo para que éste la evalúe y de ser posible, la haga suya, para su posterior presentación ante el Congreso de la República
Los mencionados presidentes regionales fueron recibidos anoche por el jefe de Estado, Alan García, en Palacio de Gobierno, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Carranza.
Según señala Roger Rumrill “ La amazonía no olvida que el presidente Alan García, en diciembre del 2005 en Iquitos, en plena campaña electoral, prometió no tocar las exoneraciones en la Amazonía, incrementar el canon petrolero del 10 % que se calcula actualmente, al 15 % y eliminar el IGV a los pasajes aéreos a Iquitos”. Sin embargo, para variar, no cumplió su promesa.
Por otro lado, las multinacionales petroleras en la selva, tienen exoneraciones tributarias por contrato y las utilidades son enormes. Sin embargo la pobreza sigue siendo la misma de siempre e incluso peor que en 1990.
Fuente: Diario La Primera
EJECUTANDO LA AMAZONÍA
SUMILLA EJECUTIVA DE PLANES DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA AL 2021:
52 Represas Hidroeléctricas, más de 5,000 km de carreteras, 7 u 8 millones de hectáreas dentro de los planes de concesión, 70% de la Amazonía concesionadas para petróleo.
Tambien en los próximos 10 años se pretende construir 3 carreteras de interconexión con Brasil, 3 ferrocarriles de interconexión con Brasil y una hidrovía de interconexión con Brasil, un país con el que hasta ahora casi no tenemos contacto.
Todo ello sin un PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA, en realidad sin un verdadero Plan de Desarrollo del Perú.
Sólo contamos con registros sectoriales de estos pretendidos proyectos, registros sectoriales, descoordinados entre sí, tanto a nivel Amazonía, como a nivel país.
Este es el panorama que asoma del informe de Marc Dourojeanni & Co en su librito (un informe en realidad)“Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras”, que nuestro experto forestal dice haber tenido que elaborar para suplir el vacío del Estado Peruano, ya que en realidad el informe debería haber sido ya elaborado, hace tiempo, por el Estado, y DEBERÍA ESTAR AL ALCANCE DE TODOS LOS PERUANOS.
Semejante falta de planificación lleva a subvaluaciones a la hora de plantear proyectos (para hacerlos más atractivos) y a sobrevaloraciones a la hora de ejecutarlos: así la Trasamazónica–Sur (IIRSA-Sur) pasó de 850MM$ sobre el papel a 170MM$ en los hechos, en sólo dos años. Por falta de una adecuada inversión en DESARROLLO A LO LARGO DE ESA CARRETERA, la deforestación, la minería ilegal, la migración caótica, el daño a los habitantes de la selva y a la biodiversidad de la selva a lo largo de la nueva carretera va a ser de enorme impacto. Lo mismo puede pasar con los 5,000 km de carreteras ( que por falta de planificación y presión de los lobbies puede transformarse en 10,000 km de carreteras ). Esto debe detenerse, debe racionalizarse y sujetarse a una planificación hoy inexistente.
Para Marc Dourojeanni, de todos los impactos que las infraestructuras y “el desarrollo” pueden causar en la selva, el de las carreteras es el mayor, considera que el DESARROLLO A LO LARGO DE ESA CARRETERA, debe contemplar una inversión igual a la considerada en la carretera en sí, o por lo menos de unos 300 a 500MM$ en desarrollo agropecuario, piscicultura, titulación de tierras, reforzamiento y adecuación de Parques Nacionales, más servicios a las ciudades que crecen por la dinámica que las vías de comunicación imprimen a esos territorios, adecuados servicios turísticos y atención a los indígenas.
Tan mal planificada ha estado la Trasamazónica –Sur (IIRSA-Sur), que unos 125 km de la novísima vía van a ser sepultados bajo las aguas de la mega-represa de Inambari, obligando a un nuevo trazado, con ello se pierden unos 125MM$, se demanda otra inversión de unos 125MM$ y se condena a Puno a quedar marginado de la nueva carretera, que lo más probable es que conecte Madre de Dios con Cusco directamente, a pesar de no ser práctica, por lo empinada que sería la nueva ruta.
Cabe recordar que la Trasamazónica–Sur es uno de los proyectos más anhelados en Puno, que ha luchado largos años por su carretera de vinculación al mundo y no puede más que verse inminentes conflictos, al privársele de una vital vía de comunicación y “castigársele” con una inundación que va a llevar por sobre sus cabezas la electricidad al vecino Brasil, sin iluminar Puno.
Es realmente pasmosa la IMPROVISACIÓN que demuestra el gobierno con el sur peruano.
Desde el otro lado, Brasil SI TIENE UN PLAN DE DESARROLLO DE SU AMAZONÍA (aunque su modelo de desarrollo lleva implícito la savanización de la Amazonía y su transformación en praderas con arboledas dispersas).
En realidad las 3 carreteras de interconexión con Brasil, los 3 ferrocarriles de interconexión con Brasil y la hidrovía de interconexión con Brasil, responden a planes brasileños, más que a planes peruanos.
Los 7 u 8 millones de hectáreas dentro de los planes de concesión son otra interrogante en cuanto a resultados y contribución al desarrollo, el origen de la madera sigue siendo un enigma, la minería ilegal, el manejo de zonas reservadas en ausencia de presupuestos y guardaparques, los polémicos proyectos de biocombustibles, están haciendo de la selva un Far West o más propiamente un Far East, lejos, muy lejos de un URGENTE PLAN DE DESARROLLO
malcolm.allison@gmail.com