El pasado fin de semana, el director de Radio Oriente de Yurimaguas (Loreto), Geovanni Acate, encabezó un equipo de periodistas que sobrevoló el distrito de Barranquita, ubicada en el eje carretero que une los departamentos de San Martín y Loreto.
Luego de sobrevolar la zona, el periodista advirtió que este hecho puede acrecentar la posición de los lugareños, que desde el año 2005 batallan por mantener otro tipo de modelo de desarrollo que respete el equilibrio ecológico.
“No sólo se está perjudicando el ecosistema de la zona, sino se está fomentando la creación de un conflicto social. Los pobladores de la zona siempre han luchado por otras alternativas de desarrollo, pero el gobierno avala la deforestación permitiendo el ingreso de las empresas”, remarcó.
Recordó que el año 2008, en un primer sobrevuelo, se comprobó la destrucción total de 8 mil 800 hectáreas. “No han dejado una sola hierba, es sólo tierra lo que se observa”.
En el caso particular de Barranquita, los pobladores lograron el año pasado una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi -propiedad del Grupo Romero- ingrese a la zona. Sin embargo, en una instancia superior, el Poder Judicial ha desestimado la primera medida.
“Los comuneros han dicho que no dejarán ingresar a nadie al territorio que les corresponde como distrito. Esto podría generar un enfrentamiento entre campesinos quechuas con los trabajadores y la seguridad del Grupo Romero”, subrayó.
Fuente: Servindi
Gracias por el interesante artículo! He leído con placer!