Niños de la Amazonía dejan la pesca y cacería para aprender de fotografía

Lograron plasmar los momentos más naturales de la vida familiar en la Selva peruana. La iniciativa fue de una profesora estadounidense.

(AP). Un grupo de niños de 12 a 16 años de la etnia Cocama que viven en una aldea de San Martín de Tipishca, en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria aprendieron a documentar su vida a través de la fotografía.

Esto se dio gracias a la iniciativa de la ciudadana estadounidense Amy Coplan, profesora de música en Jersey City quien viajó a la Selva peruana para inicialmente ver animales exóticos, pero que finalmente fue atraída por lo simple pero increíble vida de los niños de la zona.

“Pese a su extrema pobreza y nulos conocimientos en fotografía, los niños aprendieron rápidamente y lograron hacer cosas increíbles, quedé sorprendida”, señaló Coplan quien además de fotografía, enseñó otras actividades a los pequeños.

Las fotografías capturan momentos de la vida familiar en el Amazonas, desde la perspectiva refrescante de un niño. Una niña tomó la foto de su hermana menor, de 4 años, quien mira directamente a la lente, con una ceja levantada, mientras sostenía un pajarito en una mano.

Hay imágenes de niños que se bañan en un río al atardecer, de un árbol desde cuyas ramas cuelgan las piernas de niños que subieron para recoger frutas, y varias fotos de otros niños que trabajan cargando leña, remando en canoas o ayudando a que los adultos degüellen animales o preparen alimentos.

UNA GRAN INICIATIVA

El concepto de entregar cámaras para que algún grupo documente sus historias ha sido probado en muchos contextos, casi siempre con resultados atractivos.

La película Born into Brothels ganó el Oscar del 2004 como mejor documental por su descripción del proyecto “Niños con cámaras”. Ese proyecto distribuye cámaras a los niños en la zona roja de Calcuta, India, para que documenten sus experiencias.

Otro proyecto, llamado “Testigo del Hambre” y emprendido por la profesora de la Universidad de Drexel, Mariana Chilton, entregó cámaras a las madres que tenían problemas para conseguir alimentos y que criaban a sus hijos en medio de la miseria.

Coplan espera que su proyecto y una pequeña fundación que busca crear, llamada Niños de la Amazonia, llamen la atención. Quiere que la fundación compre medicamentos, artículos escolares y financie la educación de niños, que incluso tendrían la opción de continuar sus estudios fuera de la aldea.

Fuente: El Comercio