Lograron plasmar los momentos más naturales de la vida familiar en la Selva peruana. La iniciativa fue de una profesora estadounidense.
Esto se dio gracias a la iniciativa de la ciudadana estadounidense Amy Coplan, profesora de música en Jersey City quien viajó a la Selva peruana para inicialmente ver animales exóticos, pero que finalmente fue atraída por lo simple pero increíble vida de los niños de la zona.
“Pese a su extrema pobreza y nulos conocimientos en fotografía, los niños aprendieron rápidamente y lograron hacer cosas increíbles, quedé sorprendida”, señaló Coplan quien además de fotografía, enseñó otras actividades a los pequeños.
Hay imágenes de niños que se bañan en un río al atardecer, de un árbol desde cuyas ramas cuelgan las piernas de niños que subieron para recoger frutas, y varias fotos de otros niños que trabajan cargando leña, remando en canoas o ayudando a que los adultos degüellen animales o preparen alimentos.
UNA GRAN INICIATIVA
La película Born into Brothels ganó el Oscar del 2004 como mejor documental por su descripción del proyecto “Niños con cámaras”. Ese proyecto distribuye cámaras a los niños en la zona roja de Calcuta, India, para que documenten sus experiencias.
Otro proyecto, llamado “Testigo del Hambre” y emprendido por la profesora de la Universidad de Drexel, Mariana Chilton, entregó cámaras a las madres que tenían problemas para conseguir alimentos y que criaban a sus hijos en medio de la miseria.
Coplan espera que su proyecto y una pequeña fundación que busca crear, llamada Niños de la Amazonia, llamen la atención. Quiere que la fundación compre medicamentos, artículos escolares y financie la educación de niños, que incluso tendrían la opción de continuar sus estudios fuera de la aldea.
Fuente: El Comercio