Impidamos el faenón en el Puerto de Paita

Por Mario Huamán Rivera

Ayer se realizó el Foro: “En Defensa de los Puertos y la Soberanía Nacional” organizado por la CGTP y la FENTENAPU, donde especialistas, dirigentes sindicales, políticos y público en general denunciaron las irregularidades y presuntos actos de corrupción que viene cometiendo el gobierno aprista en el proceso de privatización del Puerto de Paita.

Ante la presencia de algunos medios de comunicación pero con un auditorio lleno, se denunció que capitales chilenos estarían tomando el control del terminal portuario con la venia de Alan García, usando empresas de fachadas, demostrando que la pretensión de la dictadura fujimorista de entregar los puertos a nuestro vecino del sur ha sido asumida por el partido y gobierno del APRA, en claro prejuicio de los intereses nacionales.

Cabe mencionar, que los trabajadores han presentado iniciativas para modernizar el Puerto de Paita con las propias ganancias que genera Enapu en dicho terminal, además de proponer una alianza estratégica con un operador privado para la construcción de un nuevo muelle. Esto dejaría a Paita en condiciones de competir con los puertos ecuatorianos y colombianos, y convertirse en el centro de operaciones para el comercio transoceánico con el Brasil.

Con esta privatización quedaría en primer lugar, sin efecto el Plan Nacional Portuario y lo que es peor, nos estaríamos subordinando a intereses foráneos (carentes de capacidad financiera y técnica para asumir dicha responsabilidad), quienes obtendrán ganancias a partir del subsidio que les brindará el Estado.

Asimismo, mientras el concesionario no pondrá ni un solo dólar en los primeros 2 años que podría ampliar a siete, sí se llevará el 98% de las utilidades, dejándole a nuestro país el 2%. A esto se suma, la libertad que tendrá para establecer el precio de las tarifas, lo que originará el incremento del costo de vida en dicha región.

Es necesario preguntar a Alan García y a su ministro Cornejo, (cuestionado por la venta subvaluada de Collique, los dólares MUC, y otras perlas) ¿Qué está ganando el país con esta cuestionada privatización? ¿Por qué la desesperación del APRA de concluirla, a pesar de las probadas irregularidades?

El Foro concluyó con el compromiso de mantener la lucha hasta derrotar al gobierno aprista y evitar que un nuevo faenón se concrete. El destino del Perú y de las nuevas generaciones dependerá de lo que hagamos ahora. ¡No a la Privatización del Puerto de Paita!

Fuente: Diario La Primera

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Comentarios

  1. Rebeca Estela escribió:

    Ganancias de Paita = 10 millones de soles al año (según Ugarteche)

    Inversion de Concesionario ganador = 237 millones de dólares= 700 millones de soles.

    Años en los que Paita puede hacer esa inversion: 70 años…

    que gracioso!

    Planean pagar ampliaciones porque ahora se viene manejo de más carga con la carretera hacia Brasil?

    Si viene el Fenómeno del Niño el Estado Peruano no haría las mejoras al PUERTO. Las inversiones en fábricas nuevas a los costados de esa carretera serán menores porque menos se arriesgarían…ya que la obligación de mejorar la velocidad de carga-descarega se tiene con el contrato de concesion….EN CAMBIO A MANOS DEL ESTADO, NUNCA SE OBLIGARÁ AL ESTADO A CUMPLIR NINGUN PLAN DE AMPLIACION O MEJORA….por eso se concesiona.

  2. luis cattren escribió:

    En primer lugar agradecer por el patriotismo al defender los interese portuarios y soberanía nacional.
    Pero valgan verdades lo que se esta defendiendo es el trabajo fijo de personas ineficientes que ha si como muchas otras han creado un estado ineficiente que no puede gerenciar eficinetemente cualquier empresa pública sin llevarla al descalabro, la letargía e incompetencia para con otros organizmos privados en la región.
    Lastima que para salvar los interesés de muy pocos tenemos que perjudicar los interesés de otros millones de peruanos que queremos ver un país prospero y moderno.
    Ahora que se habla de la concesión (NO VENTA NI PRIVATIZACIÓN), hablan de las ampliaciones y modernización; cuando antes únicamente les importaba tener menos trabajo por que descanzaban más en sus acientos maltrechos de tantas siestas recibidas.
    Señores si quieren defender el futuro trabajo de sus hijos dejen que otros se encarguen de generar las fuentes para la prosperidad de ellos.
    Bueno hagamos patria no con charchara si no con obras; si tienen una propuesta viable con una inversión que en un corto plazo haga eficiente el puerto y no sea una utopía a buena hora; si no nuevamente reitero que den un paso al costado y agradezcan que buen tiempo el estado ha mantenido a un buen grupo de trabajadores que no pudieron realizar nada bueno para el puerto, no por culpa de ellos si no del estado que no capacito, califico y selecciono de una mejor manera al personal.
    Si a muchos no le parece mi opinión que me disculpen pero es lo que pienso y si me demuestran lo contrario hasta los apoyaría.

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