“La intención es ver cómo podemos avanzar en la reconciliación de todos los grupos en las comunidades de Los Chorros, La Esperanza, Acteal Alto y Canolal”, manifestó el integrante del Comité de Familiares de los Presos Inocentes, Manuel Anzaldo.
Explicó que la situación “se ha vuelto muy tensa en la zona de Chenalhó, en especial después de la visita que hiciera el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori”.
El hotel “El Encanto”, donde permanecen los 20 indígenas liberados, en Berriozábal, Chiapas, será la sede del encuentro con sus familias. Incluso estarán presentes las familias de aquellos pobladores nativos que aún permanecen presos.
Durante esta reunión, que se realizará alrededor de las 10 de la mañana, decidirán si viajan a la Ciudad de México para presenciar la segunda sentencia de la Corte que permitiría liberar a sus compañeros, quienes también llevan más de 11 años presos a pesar de ser inocentes.
En ese sentido, Manuel Anzaldo aseguró que tienen “temor” a que la Suprema Corte de Justicia ceda ante las presiones que han ejercido los grupos afines a Las Abejas y a la iglesia católica.
Los indígenas mexicanos fueron arrestados por presuntamente haber sido responsables del asesinato de los 45 indígenas en el poblado de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.
Fuente: Servindi